INUNDACIONES EN GBA

Últimas imágenes del naufragio: $3.000 millones

El diputado bonaerense K Alberto España reivindicó su proyecto para crear un Comité de Cuenca del Río Luján que “actúe frente al derecho público y privado”. Y dijo que los barrios cerrados del Delta tienen que ver con las inundaciones. El gobernador Daniel Scioli prefirió anunciar una asistencia financiera a los damnificados, aunque lo que se le reclaman son las obras de infraestructura no ejecutadas. "El agua escurrió bastante, aunque hay una turbulencia todavía muy fuerte", anunció Sergio Berni en Luján. Pero lo que se reclama es que no ocurra nunca más. Según España, costaría $3.000 millones.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (U24 GBA). Hombre polémico el empresario Alberto España, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, diputado provincial Frente para la Victoria, tío del diputado nacional Eduardo De Pedro, de La Cámpora; dicen que auditor de los pasos de José Ottavis, vicepresidente de la Cámara de Diputados provincial.

España explicó su proyecto de ley para crear un Comité de Cuenca para el Río Luján, afectado por periódicas inundaciones, con miras a dar un marco jurídico que permita, entre otras cuestiones, licitar obras de infraestructura y actuar “frente al derecho público y privado”.

España explicó al canal provincial QM Noticias que se trata de un proyecto pensado para “toda la cuenca” del Río Luján, que tiene 2.690 kilómetros cuadrados, empieza en Suipacha, termina en San Fernando y afecta a unas 15 ciudades, incorporando “arroyos indirectos, que también tienen perjuicios en estas inundaciones”.

Él se mostró esperanzado en que “se trate antes de fin de mes”.

“Sabemos que el plan que está en marcha no es suficiente y para resolver este problema, hay que tener una solución estructural, que, según diferentes estudios, tiene un costo superior de $3.000 millones”, explicó, tras lo cual reconoció que la inversión “va a ser muy difícil de conseguir, en este gobierno o en el próximo”.

Además, sostuvo que “para que la Provincia tenga la solución de este problema necesita tener un marco jurídico, creando un Comité de Cuenca, ente autárquico con la plena facultad de actuar frente al derecho público y privado”.

La única forma de solucionar este problema y conseguir los $3.000 millones, construir las represas que hay que crear, y el dragado hay que ir a ámbitos internacionales, donde hay un montón de créditos para ese tipo de cuestiones”, analizó, tras lo cual indicó que estaría tratando de discutirlo en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) “a partir de marzo, que es cuando se presentan las propuestas del año que viene”.

Habría que explicarle al impulsivo España que no es tan sencillo obtener el equivalente a $3.000 millones en el BID porque los préstamos son 50% de la obra, no 100%. Siempre requieren una contrapartida local... Además, la Argentina no tiene fama de buen pagador de sus deudas... gracias a los K que apoya España.

También reparó en la necesidad de que haya un ámbito como el Comité para instalar el “poder de policía y atender las problemáticas de los campos, las industrias, y de las personas”, y controlar a “los barrios cerrados de San Fernando y de Tigre”, que, dijo, “son uno de los grandes perjuicios de estas inundaciones”. ¿?

Daniel Scioli

En conferencia de prensa, acompañado por el presidente de la entidad crediticia, Gustavo Marangoni, el gobernador Daniel Scioli no habló de $3.000 millones sino que informó que “el Banco Provincia otorgará una línea de créditos de $50 millones a una tasa fija anual de 15,5%, para atenuar y compensar las pérdidas”.

"Queremos transmitir tranquilidad a la sociedad, el pico de crecidas ya pasó”, aseguró el Gobernador, al tiempo que añadió que se espera que "la situación se vaya normalizando y los evacuados que tenemos en los distintos centros puedan volver a sus casas”.

Por su parte, Marangoni especificó que "se trata de una línea de crédito por $50 millones para los municipios afectados, que se otorgarán hasta 50.000 pesos por familia a una tasa atenuada fija del 15,5%, sin comisión, a 48 meses de plazo (4 años)".

Agregó además que “el préstamo involucra tanto a personas físicas como a comercios e industriales que han sufrido niveles de destrozos y pérdidas de materiales” y que “el trámite podrá hacerse en las distintas sucursales del Banco Provincia de las ciudades afectadas, con el certificado de damnificado que otorga cada uno de los municipios".

No obstante aclaró que existirán “estrictos controles para corroborar que quienes solicitan el crédito sean, efectivamente, damnificados, entrecruzando datos con los municipios y demás organismos".

Sergio Berni

El descenso del nivel del río "no es algo permanente pero es el comienzo de una posible estabilización", indicó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien recorrió los centros de evacuados en Luján, y supervisó la tareas junto al intendente Oscar Luciani.

"Por ahora sigue el alerta roja pero los números son alentadores, ya que a las 15 teníamos 5,32 metros y dos horas después el nivel se situó en 5,28 pero no es definitivo. El agua escurrió bastante, aunque hay una turbulencia todavía muy fuerte", destacó Berni.

El funcionario precisó que buzos de Prefectura y de Bomberos buscan a un niño de 7 años que desapareció de las aguas del río mientras se bañaba junto a otros amigos a la altura de la localidad de Jáuregui.

"El chiquito estaba en un puente y se arrojó desde allí", explicó Berni, mientras que el intendente Luciani aseguró que se trata "de una crecida histórica porque la anterior marca en 2012 fue de 5,12 metros".

Luciani destacó el trabajo conjunto del municipio junto a la Nación y a la provincia de Buenos Aires para paliar la situación y aseguró que el agua "está escurriendo más fluidamente porque se están limpiando las márgenes del río".

La crecida del río Luján invadió el casco histórico y llegó hasta las calles laterales de la Basílica, en donde comenzaron a accionarse las bombas de extracción para retirar el agua que había invadido la cripta, al tiempo que se retiraron objetos muy valiosos como la corona de la Virgen.

Los barrios más perjudicados son Padre Carlos Varela, La Loma, El Ceibo y Cuartel Quinto al igual que los pueblos de Olivera y Jáuregui, mientras que muchos habitantes del casco histórico debieron resguardar sus pertenencias o colocar bolsas de arena en la entrada de sus viviendas para evitar el ingreso del agua.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario