CONTROVERSIA POR UNA TASA MUNICIPAL

Refrescando la mala memoria de Silvina Batakis

El diario Acción, de General Rodríguez, decidió recordarle a la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, que consulte el archivo, no vaya a ser que se equivoque... En ese municipio la tasa a la venta de combustibles fue promovida y aprobada por el bloque de concejales del Frente para la Victoria. Condenada (la tasa) por Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Daniel Scioli, y el entonces ministro de Economía, Hernán Lorenzino, por considerársela "distorsiva y regresiva", en General Rodríguez fue "restaurada" en enero de 2014, luego de la campaña electoral 2013.

GENERAL RODRÍGUEZ (Acción). El martes 21 de octubre la ministra de Economía bonaerense,  Silvina Batakis, precisó, durante una reunión con diputados y senadores provinciales destinada a analizar algunos importantes temas del Presupuesto y la Ley Impositiva 2015, su enérgico rechazo al "impuesto a los combustibles" el cual está "fuera de la ley", expresando su anhelo de que la Comisión Federal de Impuestos derogue esta tasa.

"En Argentina tenemos leyes nacionales que regulan determinados impuestos y lo que dice es que las provincias tienen la potestad de establecer un tributo que es Ingresos Brutos hasta el 3,5% y que no se pueden establecer otros impuestos distintos de esto", destacó Batakis.

La funcionaria se refirió concretamente a los municipios alineados con el Frente Renovador, al destacar que "Hay municipios que hace muchos años vienen implementando la tasa de combustibles, nosotros creemos que esto está fuera de la ley y vamos a propiciar su eliminación".

"La que dirime las diferencias de la federalidad del federarismo fiscal, es la Comisión Federal de Impuestos, y nosotros venimos mencionando desde el año pasado, que este organismo tiene que sacar un dictamen respecto de esto", completó la ministra.

De la reunión participaron el titular de ARBA, Ivan Budassi; el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, junto los titulares de las Comisiones de Presupuesto de ambas cámaras, Darío Golía y Patricio García, junto a legisladores de todas las bancadas.

La ministra se mostró “preocupada” sobre los municipios que impusieron una tasa al expendio de combustibles que impacta directamente en el costo de naftas y gas oil, advirtiendo que mientras los gobiernos nacional y provincial establecen políticas de fomento y protección de la producción, el consumo y los precios, algunos distritos aplican tasas de alto impacto y que, al mismo tiempo, configuran un claro caso de doble imposición.

Batakis insistió en que se trata de un daño directo a la competitividad y un gravamen que vulnera el régimen de coparticipación; anticipando, además, que, de ser necesario, se incorporará un artículo en la Ley de Presupuesto que impida la continuidad de esta imposición, que genera una situación de injusticia en los más de 120 municipios que cumplen con la legislación.

"Estamos además ante una situación de injusticia con los más de 120 municipios que cumplen con la legislación y no avanzan con esta doble imposición prohibida por la ley".

Como se recordará, esta tasa, aplicada sobre todo por los municipios que responden al intendente de Tigre, Sergio Massa, se encuentra destinada a conformar un fondo para el "Mantenimiento y Conservación de la Red Vial Urbana".

"Ilegítima e inconstitucional"

Durante la sesión del jueves 22/11/2012, el bloque de concejales del "Frente para la Victoria" de General Rodríguez aprobó la aplicación de un "plus" de $0,10 por litro de combustible líquido y de $0,05 centavos para las cargas de GNC; consistente en un nuevo tributo destinado a la "Tasa de Mantenimiento y Conservación de la Red Vial Urbana".

Sin embargo, ante la fuerte polémica desatada, no pudo aplicarlo dado además, que la provincia se encontraba analizando un proyecto similar pero a nivel provincial.

Asimismo, esta medida dispuesta por el kirchnerismo local había sido cuestionada por el propio gobierno nacional, cuando el ministro Florencio Randazzo se refirió al aumento como "distorsivo y regresivo" y en iguales términos el entonces ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Una vez concluída la campaña electoral y las elecciones de 2013, el impuesto fue "restaurado" en enero de 2014.

Por cierto, y aunque sea una obviedad mencionarlo, este incremento no estaba incluído entre las promesas de campaña del Frente para la Victoria local, que sufrió, en la 1ra. elección siendo Juan Pablo Anghileri intendente, una catastrófica derrota.

En estos días se conoció la decisión del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires declarando “ilegítima e inconstitucional” esta medida asumida por varios municipios, entre ellos el de General Rodríguez, de aplicar esta tasa.

El tribunal consideró que "el cobro de la tasa municipal a los combustibles que aplican varios distritos massistas no se ajusta a la legislación bonaerense ni a la nacional vigente en materia de impuestos, hidrocarburos y coparticipación federal."

Esta resolución responde al requerimiento del concejal de Junín, Marcelo García, quien señaló que "ante una eventual denuncia de los estacioneros, el Tribunal de Cuentas podría hacer responsables a funcionarios municipales que impusieron la tasa."

García destacó que es el 1er. organismo que se expide sobre las presentaciones que hizo también ante el Defensor del Pueblo de la Provincia, la Comisión de Fiscalización Impositiva, la AFIP y la Secretaría de Comercio Interior, de los que se espera resoluciones en las próximas semanas.

Cabe recordar que concejales del Frente para la Victoria (FpV) presentaron una denuncia ante la Justicia, que dictó una medida cautelar que frenó la aplicación aunque solo en forma parcial para quienes interpusieron la demanda. de esta manera, el juez en lo Contencioso Administrativo, Juan Bazzani, en 1ra. instancia, dictó una cautelar que sólo corre para los ediles del FpV que interpusieron la demanda; derivando luego la causa a la Suprema Corte bonaerense, que deberá resolver si el gravamen es inconstitucional o no.

El concejal García (Concertación Plural) hizo la misma consulta ante el Defensor del Pueblo de la Provincia, la Comisión de Fiscalización Impositiva, la AFIP y la Secretaría de Comercio Interior, de los que se espera sus resoluciones.

Esta medida es considerada como un "duro revés" para el massista Mario Meoni; por lo tanto, la muy probable sucesión de medidas similares terminen por derogar esta tasa, incluyendo la posibilidad, tal como lo señalara el concejal de Junín, de denunciar y hacer responsables por sus decisiones ante el Tribunal de Cuentas a los funcionarios municipales que impusieron la tasa.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario