GREGORIO DE LAFERRERE

Que Espinoza explique la inundación en el arroyo Dupuy

Vergonzoso que sea tan recurrente la inundación en las cercanías del Arroyo Dupuy, en Gregorio de Laferrere. Precisamente vecinos del Lado Sur de Laferrere (el ex candidato a intendente, Mariano Alvarez, y Jorge Lasarte y Susana Lacabe) intimaron mediante carta documento al alcalde Fernando Espinoza por la falta de obras y asistencia a los inundados que viven en las inmediaciones.

"Laferrere, en el GBA, también seguía al mediodía con calles anegadas, con 50 centímetros de agua dentro de algunas casas y 50 mil vecinos afectados. En las zonas cercanas al arroyo Dupuy los autos se veían cubiertos hasta la mitad. Allí los vecinos hicieron ya varias marchas para reclamar obras que eviten estas complicaciones, y hoy volvieron a manifestarse. Es la misma localidad que había sido muy golpeada por el temporal de abril de 2012, cuando muchos perdieron todo. Esta vez, denunciaron que no se hicieron los desagües necesarios",
agencia DYN.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (U24 GBA). Carta Documento de los dirigentes del Movimiento Social por La República (MSR) al alcalde Fernando Espinoza“Esta intimación se realiza por cuanto en su carácter de Intendente de La Matanza es su obligación involucrarse en la solución inmediata de este problema que desde hace varios años generan innumerable padecimientos a la población. Situación que Ud. no puede desconocer, afectando a familias mayormente carenciadas, y que sufren pérdidas materiales, imposibilidad de asistir al trabajo, imposibilidad de que los chicos asistan a la escuela, imposibilidad de ingreso de ambulancias y asistencia médica para los enfermos, y demás sufrimientos graves para la vida diaria. Los vecinos del lugar informan que llevan 18 inundaciones graves con las consecuencias descriptas y que no han recibido asistencia eficaz de La Municipalidad, tanto en el momento de la inundación como posterior al hecho, lo cual significaría una conducta negligente de su parte en perjuicio de los pobladores de las zonas seriamente afectadas.”

En otro tramo de la misiva solicitan a Espinoza que realice los reclamos de obras necesarias a la gobernación provincial al tiempo que se destinen recursos económicos a los vecinos afectados con el fin de paliar la situación, al menos en parte:  “Por lo expuesto, asimismo, lo intimamos a implementar en forma urgente los recursos a su disposición y reclamos al gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, con el fin de lograr las obras y los servicios que permitan resolver íntegramente esta inaceptable situación al tiempo que se analicen medidas impositivas y económicas que permitan a los vecinos paliar de algún modo las enormes pérdidas sufridas.”

El promotor de la carta documento es Mariano Álvarez nació en Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza. Él se recibió de Ingeniero en Informática en la Universidad con sede en ese municipio. Las problemáticas que padeció como todo habitante de La Matanza lo llevó a interesarse en la política, pero se formó para ello con un Master en Ciencias del Estado en la Universidad del CEMA y actualmente es candidato doctoral en la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad del Salvador.

En 2011 fue candidato a intendente de La Matanza por la Coalición Cívica e integra desde el comienzo el Movimiento de Resistencia y Construcción MR-2012, liderado por la diputada nacional Elisa Carrió y el ex diputado nacional Héctor Flores.

Soledad Martínez escribió el 22/04/2014 en la web Periodico SIC:

"La situación de los vecinos de la zona sur de Gregorio de Laferrere, que están en cercanías del arroyo Dupuy, es crítica. Con cada lluvia, el desborde del afluente de la Cuenca Matanza-Riachuelo afecta a miles de personas que llegan a tener un metro y medio de agua en el interior de sus viviendas.

El arroyo Dupuy es el único afluente en el que no se han realizado obras de canalización y entubamiento, aún cuando se encuentra en una zona geográficamente baja, y allí confluye la totalidad del agua caída en ese sector. Según los vecinos, 30 minutos de una copiosa lluvia, alcanzan para que comience el desborde.

A pesar de la crítica situación que atraviesan los habitantes de la zona cercana al arroyo, desde el Municipio advirtieron que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, no mostró intención alguna de afrontar la obra en los próximos meses.

Si bien la negativa de la Provincia no fue reconocida públicamente por los funcionarios, trascendió que el gobierno de Daniel Scioli no estaría dispuesto a afrontar los costos de la mega obra que se necesita realizar para terminar con la problemática de las inundaciones.

Ante el pedido realizado desde el Ejecutivo Municipal, la Provincia manifestó su rotunda negativa aduciendo la falta de recursos económicos para llevar a cabo la obra, la cual no se realizaría, por lo menos, en lo que resta del 2014.

El 2 de abril último, los vecinos que se ven perjudicados cada vez que llueve por el desborde del arroyo, tuvieron la oportunidad de dialogar con Fernando Espinoza,  intendente de La Matanza, durante un acto que se llevó a cabo en Gregorio de Laferrere.

En esa oportunidad, Espinoza explicó a los vecinos que la obra necesaria para terminar con las inundaciones “es muy cara” y que una vez que se finalicen las obras en el arroyo Finochietto, las del Dupuy serían la prioridad. (...)".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario