ALBERTO COBREROS VS. MARCELO BENITES

Choque de planetas entre los ediles de Cariglino

El presidente del Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, Alberto Cobreros, desplazó a Marcelo Benites como jefe de bloque del PJ. El cargo quedó vacante hasta que los ediles se reúnan con el jefe político del distrito, el alcalde Jesús Cariglino.

"En medio de su momento de mayor debilidad, cuestionado por oficialistas y opositores, colaboradores muy cercanos al presidente del Concejo Deliberante, Alberto Cobreros, intentan vender a opositores y medios de comunicación información referida a la nomina de sueldos que cobran desde los concejales hasta los becados. “El informe contiene los datos de las 130 personas que cobran sueldos a través del HCD. Incluye: Info personal (DNI, CUIL, domicilio, Nª Legajo, Fecha Nac e Ingreso, referente político a quién responde)”, dice el mail al cual tuvo acceso Malviticias. (...)

Según Garganta Profunda*, quien sostiene conocer quiénes son los beneficiados y a quién responden políticamente, la “nomina (de sueldos) está compuesta de: 24 concejales con sus 49 asesores y asistentes, 12 administrativos afectados al HCD y 70 becados”. Además, da detalles de los asesores y becados: “El 90% de los asesores son familiares (de los concejales). De los becados, 80% son familiares de funcionarios del Ejecutivo, proveedores y ex concejales”. También da cuenta de que “dos secretarios del intendente (Jesús Cariglino) figuran como referentes políticos de un alto porcentaje de los becados. También aparecen ex concejales del FPV en la nómina”.

Esta filtración se da en el marco de la disputa política que gira alrededor del manejo arbitrario de Cobreros en el órgano que preside, quien fue denunciado ante la Justicia por el bloque de concejales del Frente para la Victoria. Además, el Hombre Gris es cuestionado por sus propios ediles quienes critican su accionar y le reclaman mayor participación en la toma de decisiones. La última ocasión fue ante la polémica sanción al bloque del FPV por abandonar una sesión a la que consideraban nula y que implicó un descuento en sus haberes y la quita de asesores. (...)".

El Hombre Gris es el apodo que esa web le puso a Cobreros.

El rumor de disputa interna en el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas continuó en los días siguientes.

Aparentemente, el diferendo principal era entre Cobreros y el presidente del bloque de concejales, Marcelo Benites.

Después, la web El Primero Noticias explicó:

"El presidente del Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, Alberto Cobreros, por estas horas está en el ojo de la tormenta, no sólo por la oposición representada en los 9 concejales del Frente Para la Victoria que lo denunciaran por incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad y ideológica, sino que por el mismo oficialismo que observan en el funcionario, falta de cintura política.

(...) ’Cobreros busca hacer lo que se le antoja, desoyendo toda prescripción legal, y vulnerando no sólo normas expresas sino los principios más importantes de su función’’, Señala un escrito presentado, mediante denuncia presentada en la Fiscalía de Malvinas Argentinas. A esto se le suma el pedido de informe  por la cancha de San Miguel, que sugiere que habría falsificación de instrumento público. También este escrito, solicita medidas cautelares para que se le pida al ejecutivo no promulgar la ordenanza para no tercerizar a los trabajadores de la salud  por la mencionada empresa de estética.

La falta de cintura de Cobreros, se debe a su escasa experiencia en la política(...)".

Cobreros contrató como abogado para patrocinarlo en ese tema, a Gonzalo Díaz Cantón, conocido por haber atendido alguna causa en sociedad con Fernando Burlando.

Al respecto, otra vez Malviticias:

"(...) La historia del hombre gris es rara. Beto Cobreros no surgió de la política territorial, de una unidad básica ni de una agrupación. Menos aún de un círculo de intelectuales. Beto era ni más ni menos que un comerciante prolijo de Los Polvorines. Él mismo lo contó hace unos años: “Tuve que acostumbrarme a la política. El señor intendente me decía ‘manejalo como manejaste tu casa o como administraste tu comercio’”. Los que lo conocen saben que sabe llevar las cuentas: lo que entra y lo que sale en dos columnas sin que ningún número sobre. Es eso lo que le gustó al Negro. Jesús Cariglino quería una persona que llevara los números con prolijidad y que no tuviera ambiciones políticas. “De política es un cero a la izquierda. No sabe ni le interesa”, cuenta Mario Delara, ex funcionario municipal que conoce a Cobreros de chico: “Siempre fue un tipo muy retraído. De esas personas que por más que lo conozcas desde siempre, no sabés qué le pasa por la cabeza”.

Tan poco le interesa la política que recién después de 15 años abrió por primera vez una Unidad Básica en Los Polvorines. Y justo un año antes de la fecha que se impuso para retirarse. En 2015 me voy, repite ante algunos y se muestra cansado con todo.

Beto no responde a nadie. Solo al Negro de quien hace un culto y se ufana de su amistad ante sus interlocutores. Tal es la cercanía entre ellos que un noviazgo surgió entre una de sus hijas y Diego Cariglino, sobrino y funcionario del intendente. Su relación exclusiva con el mandatario es su fortaleza y al mismo tiempo su debilidad. (...)"

Y ahora parece haber llegado el momento del desenlace, la gota que rebalsó el vaso:

"(...) Desde hace un tiempo, el Hombre Gris desconfía de los hombres que eligió su jefe Jesús Cariglino para ocupar las bancas legislativas.

Las sospechas surgieron por distintas informaciones que se filtraron en el último tiempo. Una de ellas fue la documentación que incluía la nómina de sueldos que cobran desde los concejales hasta los becados. (...)

En los últimos días, Cobreros se reunió con diversos concejales en los que confía, sobre todo de la camada que asumió en diciembre. Les preguntó por el trabajo y fidelidad de Benites. Las opiniones hacia el jefe de bancada hasta hoy no fueron cordiales. Criticaron las reuniones de bloque y enfatizaron que al menos tres concejales buscaban echarlo de la presidencia.

Esto último enfureció al Hombre Gris, que está en el cargo desde 1997. Esta mañana, Cobreros pidió hablar con Benites, pero el concejal lo evadió y no respondió el teléfono. Así, el presidente del Concejo tomó la decisión: llamó a la administración y comunicó su determinación.

Minutos después, Cobreros envió a todos los ediles una notificación con la nómina de concejales. Ya no había más presidente de bloque. (...)".

De inmediato, aunque parezca curioso, en La Plata, la web La Tecla, siempre  de relación privilegiada con Alberto Pérez, jefe del Gabinete de Ministros de la Gobernación bonaerense, se hizo eco de que algo andaba mal en Malvinas Argentinas:

"El bloque de concejales que responden al intendente de Malvinas Argentinas decidió quitarle la presidencia Marcelo Benites.

En el medio de versiones cruzadas y tensiones entre los integrantes del bloque del Movimiento Nacional Justicialista, que responde al intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino, se decidió que Marcelo Benites ya no presida el espacio

Consultado por La Tecla Info, el concejal aseguró que este martes (28/10) fue “notificado por escrito” sobre la decisión que tomó el bloque. “Está la nómina completa y el espacio de la presidencia del bloque (que Benites ocupaba) está vacía”, agregó.

El edil manifestó que desconoce los motivos que llevaron a esta decisión porque “hacemos todo lo que Cariglino pide, estamos trabajando mano a mano con el vecino y yo desde la presidencia del bloque siempre promoví que hubiese más participación de los concejales, que no sea siempre yo quien tome la palabra en el recinto”, detalló y añadió que este tipo de decisiones “son parte de la política, es algo que siempre puede pasar”.

Al ser consultado sobre el vínculo con el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Cobreros, con quien medios locales aseguran existen cortocircuitos, aseguró que tienen “una relación normal, muy buena. No somos amigos ni voy a sus cumpleaños, pero somos buenos compañeros de bloque”

Finalmente sobre posibles conversaciones con otros espacios políticos, que podrían haber molestado al resto del bloque o al propio intendente, sostuvo: “Yo converso con todos porque creo que el diálogo es el ABC de la política, sean pares o no; pero tengo bien en claro que mi posición política está junto al intendente Cariglino. Yo no estoy en ninguna otra línea, estoy bajo la conducción del intendente Jesús Cariglino”, resaltó. 

En tanto, versiones periodísticas locales aseguran que las diferencias con Cobreros habrían motivado que fuera corrido de la presidencia, cargo que por estas horas aún no se sabe quién ocupará."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario