CONFUSIÓN EN AVELLANEDA

Pregunta a Massa: ¿Bertolotto le informó de su voto?

Concejal Frente Renovador-Avellaneda, Armando Bertolotto: “Estuve con (Sergio) Massa y me lo había adelantado. No va a quedar la foto sola con (Gerardo) Morales. Va a haber una catarata de dirigentes que van a tomar el mismo camino. Probablemente José Cano, de Tucumán; y también en Formosa (ya lo anticipó Urgente24). Ya van a ir saliendo. Me parece muy bien porque nuestro espacio es plural”, apuntó el edil. Ahora... que no exagere Bertolotto: el acuerdo no debería ser con el Frente para la Victoria. ¿O él acordó con el FpV por indicación de Massa, ya que dijo que había visitado a su líder? ¡Qué momento!

CIUDAD DE BUENOS AIRES (U24 GBA). No es novedad que hay una línea permanente de entendimiento entre el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y el concejal por el Frente Renovador, Armando Bertolotto.

Ya en junio otro concejal del Frente Renovador pero por el bloque Avellaneda, Benicio Gutiérrez (alineado con el ex intendente y senador provincial Baldomero Álvarez, más conocido como "Cacho"), había pedido la expulsión de Armando Bertolotto, Sandra Alice y Orlando Machado (del otro bloque Frente Renovador llamado Massa).

Él acusó a los 3 de haberle permitido a Ferraresi la aprobación de la rendición de cuentas 2013 (12 a 11 fue el resultado final, aunque decidió omitir que para lograr ese resultado tuvo que permitirse la ausencia de Ramón Pereyra, del mismo bloque Frente Renovador Avellaneda, cuyos otros integrantes votaron masivamente en contra).

Es probable, entonces, especular del origen de la denuncia que publicó ahora el diario La Tercera. Pero es grave lo que ocurrió, más allá del origen informativo que tenga porque Bertolotto, antes de su decisión... dijo haber estado con Sergio Massa (¿le informó o no de lo que haría?).

Algo más: ¿es muy difícil presionar para establecer algunos lineamientos comunes ya que ambos bloques afirman ser del Frente Renovador? Es obvio que todo seguirá así hasta las PASO, cuando se dirimirán liderazgos pero ¿no puede terminar siendo perjudicial para Massa esperar tanto?

El texto de la polémica:

El presidente del bloque Frente Renovador + A, Armando Bertolotto, habría “arreglado” con el intendente Jorge Ferraresi la postura de su bloque massista ante la sesión de la Preparatoria Fiscal Tributaria que fijará el nuevo aumento de impuestos. “El oficialismo busca un aumento de tasas de un 30 por ciento, pero el massista propuso que sea del 35, así su bloque objeta y termina acompañando ese 30 incial”, señalaron. Un acuerdo que garantiza mayoría para proyectos a la gestión y da margen para “hacer política” a la “oposición”.

"Tenemos todos los números y no hay problemas para tratar la Fiscal Tributaria”, se oyó decir al presidente de bloque. “Los números nos dan.” Los concejales del oficialismo se habían reunido el miércoles pasado a eso de las 11 en el deliberativo. Se hablaron de temas a tratar en la sesión del día siguiente, y el que sobresalía era el Proyecto de la Ordenanza Fiscal Impositiva, para lo que estaban citados los 48 vecinos Mayores Contribuyentes. A las 13, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Hugo Dino Barrueco, llamo a los presidentes de todos los bloques políticos para acordar detalles para la sesión del día siguiente.

Después de esa reunión un concejal opositor llamó al intendente. De ahí en más se dieron encuentros a puertas cerradas donde se acordó una estrategia. La sesión se cayó y se avisó a los concejales sin notificación oficial, solo por teléfono. Casi a último momento se dio la noticia a Mayores Contribuyentes. ¿El motivo? Barrueco dijo que no pasaba nada, hubieron retrasos administrativos pero que estaba todo bien”, señalaron a LA TERCERA. Pero hubo algo más: según informaron a este diario, el miércoles pasado se dio un “pacto” para garantizarle los números de la votación al intendente Jorge Ferraresi y poder conseguir el incremento de las tasas, a cambio de “dar margen” para que el massismo haga política y levante el perfil.

“Se cayó la sesión del jueves. Ya lo sabíamos el mismo miércoles después de la reunión de presidente de bloques. El jueves se hizo como una suerte de simulacro, un `falso no quórum´”, apuntaron.

Luego del encuentro de legisladores, afirmaron que el presidente del bloque de tres concejales del Frente Renovador + A y ex presidente del cuerpo deliberativo, Armando Bertolotto, “llamó por teléfono al intendente Jorge Ferraresi y se habló de estrategia a cambio de margen de movimiento para hacer política”.

De a cuerdo a lo manifestado, el proyecto de ordenanza Fiscal Tributaria ideada por el Poder Ejecutivo de Avellaneda apunta a fortalecer el futuro presupuesto del distrito para el 2015, y para esto se propuso un incremento de las Tasas Generales de Servicios (TGS) de un 30 por ciento.

“Bertolotto llamó a Ferraresi y se acordó. Después se habló con Dino Barrueco y Jorge Degli Innocenti. Los números ya se habían garantizado”, apuntaron.

Parte del acuerdo incluiría la propuesta de Bertolotto, para que el oficialismo hable de un aumento, no del 30 por ciento de las TSG, sino ya del 35. Ya para la próxima sesión, con este número y con rondas de declaraciones en medios periodísticos previas, los concejales fijarán su postura, pero “Bertolotto promoverá una baja del número”.

El dato no es menor, el ex presidente del Concejo Deliberante es uno de los candidatos del espacio de Sergio Massa que busca posicionarse para ser candidato a intendente, y “este acuerdo le es útil para levantar aun más el perfil”, apuntaron.

“Hay acuerdos que muchos desconocen y no se sabe el por qué de la buena relación y el pacto de convivencia entre Ferraresi y Bertolotto. Lo cierto es que la gestión le deja al massista hacer política, a cambio que le garantice el acompañamiento en el Concejo Deliberante.”

Así en este esquema, el bloque del Frente Renovador + A, con sus tres concejales, objetará la propuesta de la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva, pero “argumentarán que no es el momento para que se sienta ese impacto fuerte en los bolsillos de los vecinos, por lo que propondrán, por boca del propio Armando Bertolotto, una rebaja a ese porcentaje de impuesto municipal”.

Justamente, ese reacomodamiento de números se traducen en una baja del 5 por ciento, redondeando el aumento en un 30, cifra que Bertolotto “garantizó al propio Ferraresi que el Frente renovador + A acompañará”.

Mayoría asegurada

La distribución del cuerpo legislativo neto no favorece actualmente al oficialismo, ya que el Frente para la Victoria – PJ cuenta con 9 bancas, más un monobloque identificado con Daniel Scioli, dando un total de 10 concejales contra 14. “El acuerdo permite contar con 14 concejales. Es decir con los tres (Sandra Alice, Orlando Machado y el propio Bertolotto) que responden a una facción del massismo. Así, enfrente quedan 11 concejales que también operan como opositores: 4 del Frente UNEN (UCR y GEN) y 7 del Frente Renovador Avellaneda (identificado con el concejal José Alessi y con el senador Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera).

“Hubo concejales que manifestaron su malestar ante esta movida de la que supuestamente saben todos. Es un acuerdo del que seguramente se incluyen otras cosas. En el oficialismo hubo quienes buscaron hablar con Degli y con Dino, pero a unos cuantos `se les cortó´ la lengua.

Supuesto acuerdo con el FR +A

Así, según las fuentes consultadas, “está claro” que hay un acuerdo que se traduce en otros planos en la campaña de cara al 2015 en la calle, y señalaron que “los afiches de Alessi no duran mucho tiempo, son tapados con otras cosas por la municipalidad y hasta arrancados, mientras que los afiches de Bertolotto intendente quedan siempre intactos”. “Es claro lo que pasa. Se acompañó y se posicionó en los medios Alice con su proyecto de creación de la Comisión por la seguridad y jamás se armó. Es algo que acompaño el oficialismo y que jamás se concretó. Se hizo política con eso. No es algo nuevo, sino que esto ya se viene manifestando. El año pasado, con la última Fiscal Tributaria pasó lo mismo.

¿Un plan B?

Dar a conocer esta información sensible que vincula la vida legislativa de Avellaneda podría ocasionar “cambios de estrategia”. Según fuentes y habitantes del pasillo del HCD local, coincidieron que “informar sobre acuerdos obligaría a reacomodar el tablero”.

¿Qué podría ocurrir? La sesión para tratar la Preparatoria y la Fiscal Tributaria de cara al presupuesto modelo 2015 debería ser el próximo jueves, “tiempo suficiente como para dar marcha atrás el manejo y buscar otras vías para asegurar el aumento de tasas de un 30 por ciento”.

¿Cómo se reacomodaría la estrategia estando en minoría? “Se buscaría `tocar´ a los cuatro concejales del UNEN, ya que con el otro espacio de Sergio Massa y de `Cacho´ Álvarez, no existe posibilidad de sentarse ni a tomar un café.”

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario