DANIEL SCIOLI VS. LUIS ANDREOTTI

Colony Park, un escándalo que regresa

Extraño voltaje adquiere la política cuando se la acompaña con sentencias judiciales y cotizaciones inmobiliarias millonarias. De pronto, todo comienza a complicarse mucho. Es lo que está ocurriendo en la Costanera de San Fernando.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (U24 GBA). Colony Park es un proyecto de construcción de una urbanización cerrada de 300 hectáreas en el bajo delta del Paraná, frente al continente, sobre los ríos Luján, Canal Vinculación y el Arroyo Pacú, en la zona que fuera declarada Reserva Natural Integral “Parque Ecológico de la 1ra. Sección de Islas del Delta del Paraná", por la Ordenanza N° 758-88 y refrendada por el Decreto Municipal N° 1879/88. 

El máster plan fue realizado por los arquitectos Fernando Robirosa, Florencio Beccar Varela y Marco Pasinato, del estudio RBVP, y comenzó en 2007 en función de una certificación de prefactibilidad de un proyecto de construcción de suelo, sobre uno de los humedales más importantes de la región, para desarrollar 1.155 unidades de vivienda unifamiliar otorgada por la Dirección Ejecutiva de Obras particulares de la comuna de San Fernando, durante la gestión del intendente Hiram Gualdoni.

Colony Park se presentó así: "Colony Park es el primer desarrollo de vivienda permanente en una verdadera isla del Delta Argentino. Un concepto inmobiliario único en la Argentina que le ofrece desurbanizar su vida en tan solo 5 minutos."

El proyecto de deforestación fue obra del estudio Thays, del ingeniero agrónomo y paisajista Carlos Thays y el arquitecto y paisajista Jorge Clemente Mariano Baya Casal. También participan la empresa constructora de lagunas artificiales Fish & Lakes y la guardería náutica Marina del Norte. El presidente de Colony Park es Adrián Gabriel Schwartz, director titular del grupo Simpa SA y Manufactura Austral SA, compañías del rubro plástico, y suplente en Noroc SA, dedicada a la compraventa de inmuebles urbanos y rurales. 

Los isleños se organizaron contra el proyecto y arreciaron las denuncias judiciales por “destrucción de viviendas y bienes”, efectuadas ante las fiscalías 1, 2 y 3 de General Pacheco. Ellos designaron como abogado a Enrique Ferreccio, y empezó la batalla judicial.

Los isleños no cuentan con título de propiedad pero, según Ferreccio, están amparados por la ley de Posesión Veinteañal, para la cual, si una familia permanece en un terreno durante más de 20 años en forma pacífica, pública e ininterrumpida y le hace mejoras sustanciales, tiene derecho de reclamarlo como propio. 

En el marco de la causa por “falsedad ideológica”, el abogado exigió que se declarase nula la Escritura Pública Nº 300, donde constaba la transacción entre Better SA y Colony Park SA. La empresa es la dueña legal del terreno desde septiembre de 1999, cuando pagó $30.000 por 360 hectáreas de la isla a la compañía uruguaya Better SA, para iniciar una venta de cada lote de media hectárea a US$ 200.000. 

El 25/08/2009 se dictó una medida cautelar de suspensión de obra. Colony Park, interpuso un recurso de apelación.

En 2011, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), mediante la Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental, denegó la Declaración de Impacto Ambiental solicitada por Colony Park SA.

Sin embargo, el tema lo actualizó el actual alcalde de San Fernando, Luis Andreotti, afirmando que la ofensiva del gobernador Daniel Scioli para que la Provincia se apropie de la costanera del municipio tiene que ver con retomar aquella iniciativa inmobiliaria: “Hay un problema económico atrás: vienen por la marina, que es un patrimonio del pueblo sanfernandino. Históricamente, cada vez que se vencían las concesiones de las marinas, pasaban a manos del Municipio. Pero el gobernador se quiere quedar con la Marina del Norte, la más grande de San Fernando. El dueño de la marina pasaría a ser el mismo dueño que el del barrio de enfrente, Colony Park, tierras de US$500 millones. Uno no puede ser inocente en esto”.

Un fallo de la Corte Suprema bonaerense obliga al municipio a pasar a la órbita de la Provincia 16 hectáreas donde está la costanera pública del distrito y la Marina Puerto Chico que pertenece al Parque Náutico, y la Marina Del Norte de la empresa Propeller.

Las marinas son los puertos de amarre de los barcos, que le otorgan ganancias al Municipio y son el fondo del litigio que, desde 1986, mantienen San Fernando vs. Provincia de Buenos Aires.

“A esta altura, están tapando el problema económico a través de un problema político. Nosotros nos vemos perjudicados permanentemente, pero vamos a seguir. Yo siento la obligación moral de defender estas tierras porque no son del Intendente, son del pueblo de San Fernando desde hace 50 años y por todos los intendentes que las mejoraron. Hoy son de las cosas más lindas que tiene la provincia de Buenos Aires y los terrenos más valiosos, gracias al esfuerzo, el pago de las tasas y el trabajo de los sanfernandinos”, continuó Andreotti.

Él se quejó de la falta de obra provincial: “Yo no ví allí a ningún jardinero, nadie que limpie los baños, ni nadie que arregle las luces que haya sido mandado por ellos. No queremos tener la costa como está el puerto de San Isidro, que es del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”. Y subrayó luego: “Yo creo que hay algo peor, que no sólo quieren ir por la Costanera. Pero si no mantienen un jardín de infantes, ¿cómo van a mantener la costanera?”, se preguntó el intendente. 

La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; el vicepresidente ejecutivo del Grupo Banco Provincia, Nicolás Scioli; los diputados provinciales del FpV, Viviana Nocito y Guido Lorenzino; el presidente del PJ de San Fernando, Gustavo Aguilera; los referentes locales del sciolismo, Gastón D'Aquino y Juan Carlos Pallito; y el concejal del FpV, Fernando Coronel, estuvieron en San Fernando para dar a conocer la sentencia judicial.

Andreotti acusó a Scioli de querer quedarse con la Marina del Norte, la más grande de San Fernando, que en 2 años vence su concesión. Y ahí fue cuando agregó el dato ya mencionado: “El dueño de la marina pasaría a ser el mismo dueño que el del barrio de enfrente, Colony Park, tierras de 500 millones de dólares. Uno no puede ser inocente en esto”.

La referencia era para Nicolás Scioli, hermano del gobernador, quien estuvo vinculado al proyecto ‘Colony Park’ cuando era funcionario en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

Ahora intervino el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, durante la sesión ordinaria realizada el jueves 23/10. 

La discusión se generó cuando el edil del Frente Renovador, Pablo Peredo, pidió la palabra para cargar contra la conferencia de prensa que brindaron la ministra Álvarez Rodríguez y otros.

“No sabemos qué va a hacer Marina del Norte si está en condiciones de negociar con la Provincia, ni tampoco que va a pasar con esa parte del Parque Náutico que va a pasar a ser de la Provincia”, expresó el edil. 

El sciolista Fernando Coronel acusó a la gestión de Luis Andreotti de “salir expresamente a pegarle al gobernador de la Provincia y a mentirle a los vecinos. Nosotros queremos que esas tierras sean del patrimonio municipal. La campaña contra el gobierno provincial no es el mejor camino para solucionar el conflicto. Esta postura no es la que más le conviene a los vecinos, está totalmente errada la estrategia. Eligen esta estrategia equivocada para ser serviles a otro proyecto político que no tiene que ver con San Fernando. No es pegándole al gobernador como vamos a solucionar este tema”, exclamó.

Desde el bloque Unión-PRO, Alex Campbell dijo que “el intendente tiene el apoyo total del bloque PRO en este tema, porque las tierras son de San Fernando”.

Santiago Aparicio bajó a su banca y subrayó: “Le pegamos al Gobernador porque se caga en los vecinos de San Fernando. Marina del Norte iba a pasar al ámbito municipal cuando termine su contrato y ahora no se sabe que pasará, parece que están defendiendo negocios privados en vez de a los vecinos. Lo que debe hacer Scioli es sencillo. Un Decreto de Ley devolviendo a San Fernando lo que es de San Fernando. El resto son cartelitos naranjas”, cerró.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario