OCASO DE UN BARÓN DEL CONURBANO

Invadir o pactar: Dilemas del Frente Renovador en Curtolandia

Las especulaciones son encontradas: Sergio Massa habría afirmado, en privado, "Hay que invadir Tres de Febrero, acompañar a nuestros dirigentes locales". Pero de pronto, un personaje de escaso peso propio en el Frente Renovador pero famoso por portación de apellido, Sebastián Galmarini, apareció invitando a Hugo Curto a sumarse al FR (¿conocerá Galmarini cuál es la definición de "renovador"?), y lo hizo en presencia de Diego Achilli, Marcela “La Tigresa” Acuña, Julio Candia, Susana Berisso y Raúl Mazzeo; los referentes Horacio Alonso, Eduardo Márquez y Miguel Ríos, que han roto con Curto... ¡Qué confusión!

por EDGAR MAINHARD

CIUDAD DE BUENOS AIRES (U24 GBA). La controversia fue intensa cuando Raúl Alfredo Othacehé fue aceptado en el Frente Renovador, que lo había derrotado en Merlo. Sergio Massa tuvo que darle explicaciones a otros jefes municipales de la 1ra. Sección Electoral, cofundadores del Frente Renovador. ¿Lo sabrá el joven portador de apellido, Sebastián Galmarini?

Duda Nº1: ¿Sergio Massa conocía que su cuñado, Sebastián Galmarini, invitaría a Hugo Curto a ingresar al Frente Renovador? ¿O sólo fue una humorada, quizá una exageración, de parte de una persona sin comprensión del revuelo político que se armaría, inclusive hacia adentro del Frente Renovador, en especial del municipio Tres de Febrero? “No venimos a decirle al Intendente que está todo mal, venimos a proponerle el futuro y a proponerle que no tenga miedo, que se anime a saltar el cerco y a acompañarnos y pensar que se puede construir una Argentina mejor”, dijo Galmarini. Que Sergio Massa intente mirar la imagen de los presentes cuando el hermano de Malena Galmarini realizó su convite... En especial porque cada línea interna del Frente Renovador en Tres de Febrero se esfuerza muchísimo trabajando para desbancar a Curto, en base a una frase que atribuyen al propio Massa, deslizada durante una visita que hicieron a Tigre: "Hay que invadir Tres de Febrero, acompañar a nuestros dirigentes locales".

Duda Nº2: ¿Qué le puede sumar Hugo Curto al Frente Renovador? Carece de sentido preguntárselo al autor de la invitación porque si habló por cuenta de terceros o si hizo una humorada, en cualquier caso corroboró que carece de peso específico propio. Pero el Frente Renovador ya triunfó en Tres de Febrero, y consiguió un interesante grupo de dirigentes propios en el municipio.

Duda Nº3: Junto a Galmarini estaba Facundo Moyano, cuyo padre almorzaría al día siguiente con Curto, y ahí se pone más interesante el asunto: ¿Se intentó enviar un mensaje a Curto para que hablara del tema con Hugo Moyano? Dificilísimo: Hugo Moyano tiene mucha más llegada a Mauricio Macri que a Sergio Massa. Si el interlocutor de Curto con el Frente Renovador fuese Moyano, entonces Curto no tiene interlocutor... Ahora, todo indica que lo que Curto mencionó durante el ágape con Moyano nada tuvo que ver con Massa sino cómo articular un esquema que le sirva a ambos, superador de la coyuntura en la que ambos sobreviven con asperezas.

Hugo Curto invitó a almorzar a Hugo Moyano en el quincho de la Municipalidad de Tres de Febrero, el miércoles 22/10, aprovechando que el secretario general de la Confederación General del Trabajo y presidente del Club Atlético Independiente se encontraba en el Centro Deportivo Municipal N° 1, de Tres de Febrero.

Moyano y Curto (quien fue dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica con base en la planta de la ex terminal Sevel, que era de los Macri, antes de convertirse en alcalde) pueden entenderse sin dificultades.

Ya se sabe, desde que inició su reclamo de bono salarial de fin de año, que Moyano anda muy preocupado por “la tensión social que hay en todo el país” (en eso coincide con Cristina Fernández de Kirchner, aunque ella lo atribuye a una conspiración). Pero lo que más inquieta a Moyano es que él se siente fuera de juego político, comparado con lo que sucedía en días de Néstor Kirchner vivo, quien le permitió participar de la política.

Curto también se encuentra fuera de juego político, pero a causa de que vive su ocaso político, en especial cuando se aferra a una intendencia municipal a la que no le concedió ni modernidad ni prestigio, y no sabe cómo retenerla.

De acuerdo a la web Letra P, Curto le planteó a Moyano la necesidad de  “trabajar para volver a tener a todo el peronismo unido”, incluyendo, por ejemplo, al cordobés José Manuel de la Sota, pero dijo que de ninguna manera pensaba en Sergio Massa. Curto no considera a Massa integrante del PJ sino un arribista que llegó desde la UCeDé. 

Moyano tampoco tiene una relación cercana con Massa.

Ahora, ¿Moyano conocía lo que había sucedido horas antes en Tres de Febrero, durante el encuentro del que participó su hijo Facundo?

El martes 21/10 por la noche, jóvenes del Frente Renovador de Tres de Febrero organizaron en Loma Hermosa un encuentro en el que disertaron el senador bonaerense Sebastián Galmarini y el diputado nacional Facundo Moyano. Estuvieron presentes los concejales renovadores Diego Achilli, Raúl Mazzeo, Susana Berisso, Marcela Acuña y Julio Candia; y los dirigentes Miguel Ríos, Eduardo Márquez y Horacio Alonso, junto a militancia de cada uno de los sectores del Frente Renovador en el municipio.

También el secretario general de la CGT Zona Norte, Federico Sánchez (que es de SUTPBA o sea el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines, el gremio de Facundo Moyano, quien estaba presente).

Galmarini le reclamó la unidad al massismo local -hasta las PASO 2015, una utopía- y en ese contexto él invitó al intendente Hugo Curto a "saltar el cerco".

Ahora, ¿por qué Massa alienta a todos en el Frente Renovador a participar de las PASO para, con la excusa de resolver candidaturas, movilizar al partido, y Galmarini cae en Tres de Febrero pidiendo unidad antes de las PASO? ¿Será por eso que Massa le ordenó no molestar más a Gustavo Posse en San Isidro? 

Según la web SMnoticias, Galmarini lo fundamentó en que  “hay que tener las puertas abiertas e invitar a todos a participar, y que (Curto) le pierda el miedo a las presiones que pone el Gobierno a la Provincia y a los municipios”.

Polémico lo de Galmarini porque, mientras él invitaba a Curto a ingresar al Frente Renovador, habló de la identidad del Frente Renovador. ¿Cuál es la identidad del Frente Renovador si pierde la renovación? Es más: Galmarini intentó establecer una continuidad entre la gestión de Curto y la que vendrá, hipótesis probable pero que no debería ser él quien la deslice. Luego, ¿la identidad del Frente Renovador en Tres de Febrero será en base a la gestión del Frente para la Victoria?

Terrible que el caso se extrapole a la Nación: ¿Massa confirmará las acusaciones de Elisa Carrió, por ejemplo, acerca de que el Frente Renovador es una continuidad del Frente para la Victoria?
  
Galmarini djo: “Cuando hablamos de identidad y cuando hablamos de participación, no hablamos solamente de construir un frente para ganar elecciones. Y acá se engancha la participación con la identidad, qué somos, qué queremos, qué soñamos de la Argentina que viene. Ahí es donde este tipo de encuentros, donde discutimos qué hacemos con la educación, qué hacemos con la salud, con la seguridad, con el deporte, qué hacemos con cada una de las herramientas, nos invita a soñar que también en Tres de Febrero podemos construir sobre lo mucho que se hizo en estos años de gestión del Intendente Curto”.

Finalmente, Galmarini le sugirió a Curto que se jubile: “Que se anime a abrir el espacio para una nueva generación de políticas públicas, respetando lo mucho que ha hecho por el Municipio y creyendo que es el momento de dar un paso adelante”.

En cambio Facundo Moyano no se inmiscuyó en un tema tan delicado.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario