NUEVO PROYECTO DE PARITARIAS MUNICIPALES

A pedido de los intendentes, Mariotto bloquea a González

U24 GBA ya lo explicó: el titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio Ramiro González (de Ituzaingo), apadrinó el proyecto de ley de paritarias municipales, que presentó el secretario adjunto de la Fesimubo (Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses) y diputado del FpV, Hernán Doval, quien responde al sindicalista Rubén García. Pero hay novedades: el texto que terminaron logrando aprobar González/Doval ahora enfrenta el veto de Juan Gabriel Mariotto, avalado por los intendentes municipales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24/GBA). Juan Gabriel Mariotto logró, de carambola, protagonizar un evento político importante que no sean solamente declaraciones rimbombantes. 

En una reunión junto al vicegobernador Mariotto, los jefes comunales de la Federación Argentina de Municipios, que preside el alcalde de Ituzaingo, Rafael Descalzo, reiteraron el rechazo al proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados acerca de negociaciones paritarias para los trabajadores municipales.

Cuando llegó a la reunión con los de la FAM, Juan Gabriel Mariotto no quería problemas y sugería avanzar en el tratamiento en el Senado del proyecto aprobado en Diputados, sin ningún cambio. 

Sin embargo, a la presión inicial de algunos senadores del propio Frente para la Victoria, se le sumó el rechazo unánime de los intendentes del propio oficialismo.

Mariotto, entonces, encontró la oportunidad de convertirse en el vocero del unánime reclamo de cambios.

Hasta los trabajadores nucleados en la histórica Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales rechazaron el proyecto y dijeron sentirse "discriminados" por no haber sido consultados.

"Nosotros somos la organización gremial más importante en el sector y no fuimos consultados", dijo Oscar Ruggiero, secretario General de esa Federación.

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), que impulsó el proyecto no es la única organización sindical de alcance provincial. 

"Nosotros veníamos dialogando con Horacio González, pero no nos cumplió ninguna de sus promesas", agregó Ruggiero.

González surge, evidentemente, como el gran perdedor si prospera la iniciativa de los alcaldes vía Mariotto.

Según publicó la agencia DIB, en el encuentro se resolvió que los jefes comunales redactarán una serie de cambios a la iniciativa.

Algunos intendentes quieren revisar los artículos con los que están en desacuerdo, otros creen necesario presentar un nuevo proyecto al considerar que la iniciativa en debate “lesiona la autonomía municipal” y sería otra vez rechazada por la Suprema Corte bonaerense, que ya declaró la inconstitucionalidad del actual estatuto de los empleados municipales.

Por otro lado, los jefes comunales buscarían establecer por ley la obligatoriedad de las paritarias para todos los municipios, mientras que los estatutos deberán ser discutidos en cada distrito por separado en un plazo no mayor a los 180 días.

Desde el Senado, que preside Mariotto, indicaron que una vez que reciban la propuesta de los jefes comunales buscarán lograr un “texto superador” a la iniciativa aprobada en Diputados, y para ello no descartaron la convocatoria a foros seccionales, tal como ya ocurrió durante el debate por la creación de la Policía Judicial.

El intendente de General Pinto, Alexis Guerrera, indicó a DIB que durante el encuentro con Mariotto “quedamos en avanzar en una propuesta de modificación del proyecto, para lo que nos reuniremos la semana que viene”. Además, señaló que “hay un sector de intendentes que entienden que la modificación a la ley 11.757 es tan inconstitucional como el actual estatuto”, por lo que consideró necesario “hacer un anteproyecto”.

Por su parte, el presidente de la FAM bonaerense, Alberto Descalzo, indicó que “acordamos la elaboración de una ley marco que les permita a los trabajadores municipales tener sus paritarias”, al tiempo que consideró necesario “buscar los consensos necesarios para que todas las partes estemos de acuerdo”.

Además de Descalzo y Guerrera, participaron del encuentro con Mariotto los jefes comunales de Laprida, Alfredo Fischer; de Baradero, Aldo Carossi; de La Plata, Pablo Bruera; de Florencio Varela, Julio Pereyra; de La Matanza, Fernando Espinoza; de Tres de Febrero, Hugo Curto; de Guaminí, Néstor Álvarez; de Carlos Casares, Walter Torchio; y el secretario de Gobierno de Pehuajó, Abelino Zurro.

Mariotto recibirá hoy jueves 23/10 con intendentes de la UCR, quienes también expresarán cuestionamientos al proyecto sancionado en Diputados. Los jefes comunales de la UCR se reunirán previamente con sus legisladores, con quienes consensuarán una postura común, aunque se adelantó que sus pretensiones son similares a las que presentan sus pares de la FAM.

El vice bonaerense convocará también a los intendentes del Frente Renovador para incorporar su postura en el debate e intentar acercar posiciones con el bloque parlamentario, que ya había adelantado su rechazo a la ley de paritarias.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario