70 Aniversario del Municipio de Lanús

Siguen los festejos, ahora en Remedios de Escalada

Lanús festeja sus 70 años mientras se prepara el año electoral 2015, en el cual Darío Díaz Pérez intentará mantenerse en la gestión del municipio.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24/GBA). El 29/09/1944 se celebró la creación del Municipio de Lanús, pero los festejos del 70 aniversario no han cesado.

Lanús es 1 de los 135 partidos de Provincia de Buenos Aires, en la zona sur del Gran Buenos Aires, en su origen conocido como Villa General Paz.

En 1536 ocurrió la 1ra. fundación de Buenos Aires que, de acuerdo al historiador Guillermo Furlong, se habría realizado en las inmediaciones del Paso de Burgos, donde hoy día está el Puente Uriburu, liderada por Pedro de Mendoza. Así, podríamos considerar que en Lanús se fundó la más antigua población del futuro Virreinato del Río de la Plata.

Pero la fundación definitiva de Buenos Aires fue en 1580 con Juan de Garay. Las tierras del actual partido de Lanús participaban entonces del pago de la Magdalena, de La Matanza, y del Riachuelo. Los propietarios iniciales de tierras en el distrito fueron Juan Torres de Vera y Aragón, Juan Ruíz, Giovanna Gomez y Pedro de Jerez.

En 1854, Anacarsis Lanús compró tierras al terrateniente Ezequiel R. Parisi, para la formación del pueblo, construyendo la iglesia de Santa Teresa, junto a una escuela. Algunas tierras las dejó a su hermano Juan Lanús, y juntos donaron los terrenos para la estación del entonces Ferrocarril del Sud, hoy FC Gral. Roca (en 1865).

El nombre original del partido de Lanús fue 4 de Junio, en honor del golpe militar de 1943 que llevó a la presidencia al general Edelmiro Julián Farrell, nativo de Lanús.

Pero cuando ocurrió la Revolución Libertadora, el nombre cambió y 4 de Junio pasó a ser Lanús.

En la sucesión de festejos, el más reciente ocurrió en la Escuela Primaria N°45. Durante el emotivo encuentro, los estudiantes de 5to. y 6to. grado inauguraron un mural que nuclea a las instituciones barriales de Remedios de Escalada.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, a cargo de la banda del Municipio de Lanús, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Viscellino (en representación del intendente Darío Díaz Pérez), felicitó a los estudiantes por el trabajo realizado, y a la comunidad educativa por su responsabilidad con los ciudadanos de Remedios de Escalada.

Participaron, la directora de la Escuela Primaria 45, Griselda Giménez; la directora de la E.P 16, Claudia Boujon; de la P.P 40, Rosana Saldias; de la E.P 41, Graciela Solari; de la E.P 43, Sandra Arabena; de la E.P 44, Gabriela Woods; de la E.P 45, Griselda Giménez; y de la EP 74, Jackelina Quintana; representantes del Jardín de Infantes 945; como así también el presidente del Concejo Deliberante, Héctor Bonfiglio; el presidente del Consejo Escolar, Roberto Crovella; y  el director general de Gobierno, Juan Carlos Bessone, entre otros.

Son días intensos en Lanús, cuyo alcalde Darío Díaz Pérez buscará en 2015 otro mandato al frente del Ejecutivo.

Si bien el secretario de Justicia de la Nación, Julián Alvarez, dice que conversó con Cristina Fernández de Kirchner acerca de la posibilidad de convertirse en único precandidato a alcalde por el Frente para la Victoria (y lanzó una profusa campaña de afiches y mesas de difusión en todos los barrios), es Díaz Pérez quien tiene las mayores posibilidades, en base a que él tiene amplios respaldos en el Frente para la Victoria (no olvidar su presencia en el acto de La Cámpora en Argentinos Juniors y su notable relación con el ministro Julio De Vido, quien sigue siendo interlocutor de Cristina con los jefes del GBA). 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario