FUGA DE PRESOS EN LUJÁN

"1 policía cada 2.500 habitantes, ¿de qué seguridad me habla?"

El tema ha impactado en toda la zona Oeste del GBA pero en especial en Moreno y General Rodríguez: el domingo 12/10 a las 21:00, 11 presos alojados en la comisaría 1ra. de Luján escaparon y aún hay 6 prófugos, 5 de los cuales son de la zona. El lunes 13/10, la localidad amaneció con policías desplegados por todas partes. Muchos aún patrullan el casco urbano, mientras el fiscal Pablo Vieiro interroga a los presos recapturados. Los vecinos que viven en los alrededores de la comisaría están preocupados: “De repente escuchamos gritos y la Policía empezó a dar vueltas por todas partes.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24/GBA). Tras la fuga de 11 presos de la comisaría 1ra. de Luján, el diputado del FAP -que integra Frente Amplio UNEN, Juan Carlos Juarez, denunció: “La fuga muestra el fracaso de la emergencia de seguridad decretada por el gobernador Daniel Scioli”.

Él agregó que lo ocurrido “deja al desnudo que el hecho de haber formado los comandos de patrullas desmantelando los destacamentos policiales, ha dejado a esas dependencias sin el personal suficiente como para garantizar la seguridad en esos ámbitos”.

Juárez, secretario general del partido GEN, que lidera Margarita Stolbizer, agregó: La resolución que tomo Scioli de permitir que vuelva a haber presos albergados en esas comisarias denota un desacierto y una falta de criterio total en el tema, porque los detenidos deben estar en las alcaidías o en las cárceles bonaerenses”.

Y él concluyó: “Quedó claro que los municipios pueden colaborar pero, bajo ningún punto, están en condiciones de hacerse cargo de la seguridad de sus comunas “.

Daniel Scioli respondió: “Hablé esta mañana con (el ministro de Justicia, Ricardo) Casal para buscar rápidamente otras alternativas para descomprimir los detenidos en las comisarías”.

Durante una visita a la Comisaría 5ta. de La Plata, donde se construirá un Espacio para la Memoria, el gobernador dijo que “la gran operatividad (policial) y las leyes en las cuales hemos avanzado para limitar excarcelaciones de delincuentes peligrosos han generado mayores detenidos en comisarías y vamos a tener que encontrar una solución de forma inmediata”.

No obstante, el gobernador sostuvo: “No vamos a dejar operativamente de avanzar contra el delito por este problema”, y que el traspaso de comisarías a alcaidías u otras dependencias del servicio penitenciario será en forma “simultánea”.

Para concretar la fuga en Luján, los presos pusieron la música a todo volumen, colgaron algunas frazadas y luego un grupo comenzó a limar un doble enrejado que llevaba al techo de la comisaría, para escabullirse por los techos de las casas vecinas: el subsecretario de Seguridad municipal, Héctor Navarro, apuntó a "la saturación de presos" que había en la seccional, sumado al trabajo que se incrementa en el fin de semana. 

"La verdad que 4 personas de guardia con 28 presos, y toda la actividad que tienen, es mucha la tarea y yo no puedo atribuir a la culpabilidad de la policía bajo ningún aspecto", dijo el funcionario en declaraciones radiales.

"El municipio de Luján es muy grande, tenemos localidades a 23 kilómetros", explicó.

Hasta el momento, oficialmente no hay indicios de complicidad de los 4 policías que estaban en ese momento, aunque igual los investiga Asuntos Internos de la Bonaerense. 

Los vecinos agregaron: “Lo que no se dice es que esos 4 policías no estaban solamente para cuidar a la comisaría, sino que estaban para atender la seguridad de 80.000 personas, la mitad de Luján”, aseguró Gustavo Miano, periodista local.

Ahora, la Provincia anunció que habilitará en los próximos meses 1.320 plazas carcelarias para alojar presos alojados ahora en seccionales. 

“Yo no quiero defender a la fuerza, pero puedo evaluar al personal dándole los medios y dándole lo que necesita (para trabajar), pero en estas condiciones, con 4 personas (de seguridad) para una comisaría como es Luján 1ra., que es la más importante de todo el distrito, con 28 detenidos...”, insistió el subsecretario Navarro. 

Él agregó: “Esto no es nuevo en Luján: la superpoblación de presos. Siempre estuvo superpoblado, permanecen mucho tiempo en los calabozos, no hay lugares de derivación. Esto no es nuevo ni para la sociedad de Luján, ni para las autoridades ni para nadie. Más aún con la escasez de personal que se tiene”. 

Él cuestionó  “el nuevo sistema que se implementó con el Comando de Patrullas en los distritos”  bonaerenses, al considerar que  “se desvistió a un santo para vestir a otro. Todas estas anomalías y falencias son informadas, pero sucede que hay una carencia muy grande  (de policías)  en la provincia de Buenos Aires”, protestó. 

El secretario de Políticas Sociales del municipio, Sergio Sequeira, fue más a fondo: “Hay 1 policía cada 2.500 habitantes, ¿de qué seguridad me habla?”. 

Fuentes del ministerio de Justicia informaron que el incremento del cupo penitenciario será mediante la ampliación de alcaidías y unidades carcelarias existentes, y la construcción de otras nuevas. 

El programa prevé, a corto plazo, la creación de una alcaidía con 80 plazas en la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza, y la ampliación de las Unidades Carcelarias de Azul y Dolores, también por 80 lugares cada una. 

Asimismo se indicó que ya se encuentra licitada la construcción de una nueva alcaidía en Campana, con cupo para 120 detenidos; una cárcel en esa ciudad con 400 lugares y otra en Lomas de Zamora, también de 400. 

Y la alcaidía de Lomas de Zamora será ampliada a 80 nuevas plazas, al igual que la de San Martín. 

Pero todo llega tarde. Siempre después de los acontecimientos. En la Argentina la prevención es mala palabra.

El intendente Oscar Luciani (Frente para la Victoria) se reunió con el ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Granados; el Jefe de Policía Bonaerense, Jorge Rubén Matzkin; y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Edgardo Amarilla.

Con su presente político colapsando, Luciani informó que

> continuarán en Luján 70 integrantes del grupo Halcón y de la Guardia de Infantería;

> se ha creado un comité de crisis en la Comisaría 1ra. de Luján a cargo del Director General de Investigaciones de la Provincia y del Superintendente de la Región Norte, comisario mayor Miguel Ángel Alanis; y 

> no se están alojando detenidos en la Comisaría 1ra. de Luján ni lo harán hasta que no estén dadas las condiciones de seguridad.

¿Es suficiente? Lo hubiera sido hace 1 mes. Hoy día es ir detrás de los acontecimientos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario