PROBLEMAS DOMÉSTICOS

Moreno no era el mejor lugar para el Día de la Lealtad...

A 69 años del 17/10/1945, cuando el pueblo marchó a la Plaza de Mayo para exigir el regreso de Juan Domingo Perón, el justicialismo de la provincia de Buenos Aires realizó un masivo encuentro en el Club Recreativo Los Indios, Francisco Piovano 2969, municipio de Moreno. Pero no era el lugar apropiado para la fiesta de la Lealtad peronista...

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24/GBA). El peronismo celebró el 17/10, Día de la Lealtad, recuerdo de aquella movilización popular a Plaza de Mayo en 1945, que apuró la liberación de Juan Domingo Perón. En ninguno de los actos –todos con el recuerdo de Antonio Cafiero, histórico dirigente peronista recién fallecido– participó la presidenta Cristina Fernández, quien hará su propia puesta en escena el sábado 18/10 con un homenaje a Arturo Jauretche en la 9 de julio. 

Muy curioso que el PJ bonaerense decidiera conmemorar el Día de la Lealtad en el municipio de Moreno. Según una frase ampulosa del alcalde La Matanza y titular del PJ provincial, Fernando Espinoza, "Estamos demostrando otra vez la gran unidad del peronismo y conmemorando el Día de la Lealtad, que en estos tiempos es un mandamiento que algunos pocos supuestos dirigentes que se dicen peronistas han olvidado".

Obvia alusión al Frente Renovador. Pero en Moreno la situación es muy tensa desde hace varios días, por la dicotomía Lealtad vs. Deslealtad.

Sucede que en Moreno hay una fuerte pelea dentro del Frente para la Victoria (FpV): el concejal Walter Festa (PJ K y titular regional de la ANSeS) rompió con el alcalde Mariano West, quien se enfureció, recriminándole que en 2011 él se "jugó" por Festa, llevándolo N°1 en la lista de candidatos a concejales en Moreno.

Festa dejó expuesta la ruptura de los sectores de La Cámpora con el intendente Mariano West.

Luego de mostrarse en el acto que organizó la familia Mussi en Berazategui, West arremetió contra su rival ex socio territorial: “Sí tiene el estómago para no tener lealtades, de trabajar en contra del proyecto y de hacer una campaña atacando a otros, en lugar de proponer ideas, es su problema”, le dijo West a la web platense Letra P

Él describió al líder de Peronismo Kirchnerista (PK), la agrupación que conduce José Ottavis –línea interna de La Cámpora–, como su enemigo interno más importante.

Un fragmento publicado por la web Desalambrar  ayuda a actualizar los sucesos:

"(...) El viernes (02/10), GESTAR con Diego Bossio como anfitrión en su ciudad natal (N. de la R.: Tandil) abrió el camino para el encuentro del PJ.

Los entretelones de la gran cumbre donde sobran ambiciones y miradas desconfiadas, tuvo un aporte notable-notorio de figuras morenenses. 

Walter Festa se mostró cerca del dueño de casa (Bossio) y José Ottavis, su dirigente provincial. 

(...) El hombre que maneja ANSeS en plano local, mantenía una cordial charla con el ex intendente Andrés Arregui cuando apareció el licenciado Mariano West, quien le espetó a su antecesor que "nada tenía que hablar con el hombre que traicionó el proyecto local". 

Fiel a su estilo, Don Andrés (actual diputado nacional), actuó en consecuencia dejando la conversación en un "hasta el próximo encuentro". 

Pero lo que parecía una instantánea imperceptible, luego se convirtió en un cortometraje que sorprendió a los que estaban en uno de los salones el viernes por la noche. La ingeniera agrónoma y funcionaria del Ministerio de Agricultura de Nación, Carla Campos Bilbao, embistió contra Festa a los gritos, acusándolo de ser el hombre que desde el riñón ataca el proyecto comunal. 

La escena tuvo una respuesta de igual tenor por parte de Festa, quien le respondió a voz alzada las acusaciones de la mujer de Andrés Arregui, un cuadro del gobierno nacional. 

Alguien intercedió entre los contendientes poniendo un corte a la escena que nada tuvo de desopilante. (...)".

Pero el asunto no quedó en Tandil. Por el contrario, siguió en Moreno.

Otra vez Desalambrar:

"(...) El presidente del Concejo Deliberante y uno de los hombres que reconfigura la Juventud Peronista, confirmó lo ocurrido en la localidad de Tandil el pasado viernes 2 de octubre. José Barreiro es el único dirigente que emitió una durísima declaración contra el concejal Walter Festa, protagonista de un cruce que mantuvo en esa localidad bonaerense con el intendente West: 

"Me parece lastimoso esta situación de salir a mentir, a confundir a la gente, de no hacerse cargo de lo que fue, de lo que hizo, de dónde vino, de lo que decidió y a dónde llegó. Estamos hablando de gente que vivió, se formó y toma decisiones políticas para que el pueblo de Moreno viva mejor. Pero mirá la locura, cuando usted le pregunta en un programa de radio si hace campaña con ANSeS, él responde que el intendente hace gestión con la municipalidad de Moreno. Es ridículo y hasta anti democrático porque deja de costado el voto popular que lo eligió al intendente para gobernar durante cuatro años".

"(...) Espero que puedan mirar para adelante la unidad, lo dice el Papa Francisco todos los días que debemos trabajar por la paz y la unidad de los más pobres, no lo decimos solamente nosotros. Ojalá que dejen de pelear únicamente por los cargos y empiecen a cuidar el proyecto nacional y popular. Como parte de la conducción siempre le digo a Mariano West, cuando creo que estoy equivocado, 'Sentame y decímelo'. Por eso me parece lo más puro que se lo haya dicho en la cara. Mariano se lo cruzó y le dijo 'Hacé lo mismo que yo hago con otros dirigentes, No me saludes, no me hables, no me digas nada. Vos tomaste decisiones, saliste a hablar mal de mí y hoy me venís a saludar como si nada pasara. Yo no puedo hacer una vida ficticia para la política y una social cuando la política no nos ve'. 

Él (por Festa), hace dos tipos de marketing, uno cuando sale a pegar afiches y otra cuando en Tandil lo quiere saludar. La verdad es que nosotros no creemos en eso. Hay que ser lo más serio posible. Si yo hablo mal de vos para qué te voy a saludar".

El FpV está fracturado en Moreno, pero la provincia decidió celebrar en ese territorio ¿qué celebró?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario