INSEGURIDAD

Médicos van al paro por la violación de una anestesióloga en el hospital

Médicos de CICOP estarán realizando un paro por 24 horas en José C. Paz para reclamar medidas de seguridad en los hospitales, tras el abuso de una doctora anestesióloga en manos de dos hombres que exigían psicofármacos en el hospital Gobernador Mercante.

La Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) lanzó un paro de 24 horas para este miércoles, luego que ayer se denunciara que una médica anestesióloga fue abusada sexualmente en un hospital de José C. Paz.

Según trascendió, dos sujetos llegaron hasta el área de descanso médico del hospital Gobernador Mercante, donde se encontraba la mujer, para exigir psicofármacos. Al no encontrarlos, la arrastraron hasta el baño, le hicieron cortes en el pecho y la cara, y la maniataron en la cama, donde abusaron de ella.

Por el hecho, los profesionales del nosocomio convocaron a una huelga de 48 horas para este martes y miércoles, y la CICOP se adherirá “en solidaridad” con una medida de fuerza de 24 horas, en la que pondrán sobre la mesa mayor seguridad para hospitales.

En diálogo con INFOCIELO, el presidente de CICOP, Fernando Corsiglia, puso reparos a la eficacia de las mesas de trabajo sobre seguridad en hospitales, en la que participan sectores sindicales, además de las carteras bonaerenses de Salud y Seguridad.

“La Mesa de Violencia está funcionando pero llega bastante tarde a los eventos. Hay una gran parte de los acuerdos que hemos alcanzados que no se cumplen, como la presencia policial, la capacitación de los cuidadores que intervienen en las tareas de control de ingreso, egreso y estadía de las diferentes personas en los hospitales y, a la vez, necesita de un sostén político que no tiene”, aseguró Corsiglia.

El titular de CICOP destacó que la Mesa “ha resuelto algunas cuestiones”, pero remarcó que “no va al fondo de los problemas”. “De acuerdo a la distribución de cada hospital, debe haber dos, tres o cuatro efectivos. En líneas generales, siempre hay menos y, en muchos turnos no hay ninguno”, enfatizó.

Por caso, en el hospital Gobernador de Mercante, Corsiglia señaló que la Policía del distrito firmó un acta en la que se compromete a estar “de una forma sistemática y permanente”. “Tiene que suceder este tipo de cosas para volver a firmar actas, y comprometerse. En una semana veremos cuánto de lo comprometido se cumple”.

CICOP evalúa lanzar un paro para el 8 de octubre, fecha en la que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación Sindical de Profesionales de Salud (FESPROSA) realizarán una medida de fuerza de carácter nacional, por reapertura de paritarias y un Pesupuesto sin ajuste.

La decisión se final se tomará este sábado, donde los delegados de todas las asambleas seccionales llevarán la resolución particular a tomar.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario