"FALTAS GRAVES"

El PRO amenaza al intendente de Lanús por la basura

El Concejo Deliberante de Lanún elevó un pedido de informes al intendente Darío Díaz Pérez por el tema de la basura. El pedido venció este viernes sin obtener respuesta del ejecutivo municipal, por lo que el bloque del PRO estudia impulsar la creación de una comisión investigadora por la falta de respuestas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (GBA/Urgente24) - Luego de que venciera el plazo para responder el pedido de informes que realizó el Concejo Deliberante de Lanús para conocer el contrato de la recolección de residuos, el PRO cuenta como plan b crear una comisión investigadora.

Esa idea le plantearon los ediles macristas al intendente Darío Díaz Pérez durante una breve reunión que mantuvieron con él el martes pasado en el Palacio Municipal. Entre ellos estuvo el concejal Martín Medina, quien explicó que “el objetivo era solicitarle que cumpla con el pedido antes del viernes”.

“Si no procederemos a partir del lunes aplicando la ley orgánica de las municipalidades, la cual refiere a las falta graves por no contestar. Por eso la idea es la creación de una comisión investigadora al intendente. Se necesitan dos tercios para aprobarlo y después comienza el proceso de que se le notifica al intendente de qué se lo está acusando. Ahí tiene 10 días para hacer su descargo. Es una acusación de faltas graves”, explicó el edil.

Además, confió: “Directamente le dijimos que tiene un pedido, no del PRO, sino del Concejo Deliberante, y cuándo lo va a enviar. Nos dijo que estaba en Contrataciones y Compras. Ahí terminó la charla y nos fuimos”.

De todos modos, en caso de que la respuesta no llegue en tiempo y forma, la próxima medida no será una tarea fácil para el macrismo. Es que en el HCD cuentan con tres bancas, muy lejos de las 16 necesarias para la creación de la comisión investigadora. Es por eso que el arco opositor deberá mostrarse unido ya que el oficialista Frente para la Victoria tiene los números a favor, con 9 ediles.

“Va a ser difícil, pero tenemos la obligación de agotar las instancias que nos confiere la ley para después, sin dudas, proceder a la Justicia ordinaria. Esperamos que el Intendente recapacite, sino sumará una causa más”, cerró Medina.

El conflicto

La prórroga por 18 meses del contrato de recolección de residuos en Lanús provocó dudas de los concejales que no comulgan con el gobierno comunal, muchas quejas vecinales por horarios desusados del paso de camiones durante los meses de vacaciones, al tiempo que no pudieron en el Concejo Deliberante corroborar el costo de esa medida.

El Presupuesto asciende a unos 800 millones, el costo de levantar la basura incide mucho en el mismo y las finanzas del municipio tiemblan entre el poco apoyo provincial y nacional a la gestión, cada vez más cuestionada en materia de calles rotas, anegamientos, inseguridad y nombramiento de centenares de funcionarios sin, siquiera, poder terminar la paritaria con los trabajadores municipales, que piden una aumento “lógico” pero muy por debajo en relación a lo obtenido por gremios de comunas vecinas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario