EL CASO EVANGELISTA

INADI pide la renuncia de Evangelista

"Los paraguayos, bolivianos y peruanos me tienen las bolas llenas", había dicho el secretario de Seguridad de de General Rodríguez, Daniel Evangelista. Ahora, la Delegación Provincia de Buenos Aires del INADI consideró “inadmisible” que un funcionario público se manifieste “en forma discriminatoria y xenófoba siga en su cargo”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24/GBA). El tema tiene antecedentes en el municipio de General Rodríguez: jueves 19/04/2012, el intendente Juan Pablo Anghileri (Frente para la Victoria), llevó en la camioneta municipal al conductor del programa "GPS" (América TV), Rolando Graña, en el marco de una investigación sobre las usurpaciones de lotes en General Rodríguez.

Anghileri le exhibió a Graña lotes supuestamente usurpados a la vera del Acceso Oeste, y de pronto le atribuyó estas usurpaciones a gente a la que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habría pagado un subsidio de entre $15.000 y $20.000 para abandonar su residencia en ella e instalarse en áreas del conurbano.

Anghileri dijo: "Me da mucha bronca que... a los...eeehh... morochos, o a la gente de edad, o a los extranjeros, la Ciudad Autónoma me los mande al conurbano..."

"Claro..." respondió Graña, sentado a su lado. ¿?

Estas expresiones de Juan Pablo Anghileri generando un revuelo más allá de General Rodríguez, donde faltan políticas respecto de la ocupación de terrenos, tema que es un problema cotidiano en el municipio.

El lunes 22/09/2014, durante una reunión entre vecinos, autoridades municipales y policiales realizada en la Cámara Empresaria de General Rodríguez, el secretario de Seguridad, Daniel Evangelista, enfrentó durísimos cuestionamientos de los vecinos sobre la multiplicación de casos de inseguridad en el distrito.

Entonces Evangelista declaró: "Aunque me cueste el puesto lo voy a decir, los paraguayos, bolivianos y peruanos me tienen las bolas llenas...", acusando a estas comunidades de ser los causantes y culpables de los delitos en General Rodríguez. U24 GBA lo reportó de inmediato.

El funcionario insistió: "No son todos, ni siquiera la mayoría, pero que cada 10 hechos en 1 solo hay un argentino...”.

Sus declaraciones repercutieron en medios nacionales e incluso el Consulado de Bolivia en Rosario (Santa Fe), le concedió un importante espacio, indicio de la preocupación que provocaron sus execrables manifestaciones

Durante la mañana del 01/10, el secretario de Seguridad, Daniel Evangelista fue requerido por varios medios nacionales quienes se entrevistaron con él.

Por ejemplo, él dialogó con el periodista Eduardo Feinmann, confirmando sus dichos, "a pesar de que pidió disculpas del caso a todos aquellos extranjeros que trabajan honestamente en el país", según la web Minuto Uno.

"Cuando lo dije hablaba en el contexto de esta gente de nacionalidades paraguayas, porque hemos tenido varios operativos de narcotráfico y drogas, en los que siempre están involucrados", manifestó.

En verdad, durante la entrevista con Radio 10, Evangelista consideró: "Son gente que viene a delinquir a nuestro país, a matar a nuestros jóvenes con la droga y que promueven violencia de género", aunque aclaró que esa "lamentable frase" fue "en el marco de las ocupaciones". 

Después agregó: "Mi distrito tiene un gran Intendente muinicipal, al que le ofrecí mi renuncia al cargo si afecté en algo a la gestión".

Las declaraciones de Evangelista repercutieron también en medios de comunicación de Paraguay e incluso, el portal del Consulado de Bolivia en Rosario le dio un importante espacio.

La Delegación Provincia de Buenos Aires del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) rechazó y calificó de “xenófobas” las declaraciones del secretario de Seguridad de de General Rodríguez, Daniel Evangelista, en las que acusaba a inmigrantes de cometer hechos delictivos.
 
El INADI de la provincia de Buenos Aires consideró “inadmisible” que un funcionario público se manifieste “en forma discriminatoria y xenófoba siga en su cargo”, no sólo por el grado de responsabilidad que ocupa, sino por el grave precedente que sienta en la sociedad, “estigmatizando de este modo a las personas migrantes”
 
"Los paraguayos, bolivianos y peruanos me tienen las bolas llenas. Se maman, les faltan el respeto a nuestras mujeres, juegan por plata y atacan a la gente nuestra. Me tienen podrido y si me quieren tratar de xenofóbico (sic) háganlo”, había dicho Evangelista, en declaraciones reproducidas por el periódico El Vecinal.
 
El funcionario acusó, concretamente, a los inmigrantes de países vecinos por los delitos. “No quiero a mi gente, yo no discrimino hay mucha gente de laburo pero la mayoría de las denuncias que recibimos son de hechos delictivos causados por gente de ese origen y esto pasa todos los días", destacó.
 
Evangelista pronunció de esta manera en una reunión en la Cámara Empresaria del distrito, convocada para discutir la cuestión de la inseguridad. Allí sostuvo que “porque los extranjeros son la mayoría de los que usurpan el terreno".
 
El funcionario, que tras la trascendencia de sus dichos puso su renuncia a disposición del intendente Juan Pablo Anghileri, ratificó sus dichos al día siguiente y, en coincidencia con el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, pidió que se expulse de Argentina a los extranjeros “que delinquen”.
 
En esa oportunidad, el INADI se pronunció, pero sin sanciones y evitando entrar en una polémica con un funcionario del gobierno nacional: "El INADI alerta sobre el peligro de cualquier vinculación que se pretenda establecer entre delincuencia y condición migratoria", sostuvo el organismo en un comunicado.
 
"El interventor del INADI, Pedro Mouratian, expresó su preocupación acerca de las declaraciones del Secretario de Seguridad, Sergio Berni, que podrían ser interpretadas como afirmativas de una falsa relación ineludible entre la migración y la delincuencia", sostuvo el parte de prensa.
 
Sin embargo, advirtió que "discutir el abordaje de las formas de intervención de la Justicia ante el caso de una persona extranjera que delinque, es perfectamente válido si se respetan los parámetros constitucionales y de derechos humanos".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario