LOS PUNTEROS SON UN PROBLEMA...

Una para Rubén Pascolini: ¿Quién protege a Adrián López?

La llegada de Rubén Pascolini a la Secretaria del Acceso al Hábitat, hombre de Luis D'Elía, provoca interrogantes en el GBA. ¿Podrá dar respuestas a los abusos que ocurren con tierras y viviendas en los municipios que gestiona el Frente para la Victoria? Por ejemplo, vecinos del barrio San Jorge, de Florencio Varela (en la localidad Gobernador Julio A. Costa), denunciaron que un puntero con supuestos vínculos en la municipalidad que conduce Julio Pereyra los estafaba vendiendo casas ya asignadas del Plan Federal de Viviendas, que depende del Ministerio de Planificación de la Nación. En los últimos 3 años, 23 asentamientos provocaron revuelos en el partido pero la situación empeoró. Protestas masivas y cada vez más violentas expusieron a Pereyra, quien busca desligarse de las organizaciones sociales a pesar de que establecieron reclamos hasta en la puerta del Municipio.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24/GBA). Florencio Varela es 1 de los 135 partidos de Provincia de Buenos Aires, integrando el aglomerado urbano conocido como Gran Buenos Aires, con límites al Norte de Quilmes y Almirante Brown, al Sur con el partido de La Plata, al Este con Berazategui y al Oeste con los municipios de Presidente Perón, Almirante Brown y San Vicente.

La 1ra. denominación de la zona fue Orqueta Curá, en 1772, nombre tomado de una estancia, propiedad de Juan de la Cruz Contreras, que luego sería denominada Casa de Tejas, donde los primeros habitantes se instalaron, dedicándose a tareas de agricultura y ganadería.

El partido de Florencio Varela fue creado el 30/01/1891, por ley provincial y su nombre fue por el periodista y escritor Florencio Varela que murió exiliado en Montevideo, luchando contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas.

La disputa por el acceso a la vivienda es uno de los problemas más trascendentes en el Gran Buenos Aires en general, y en Florencio Varela en particular, por eso en 2012 se formó el Consejo Comunitario para la Tierra y la Vivienda, cuya función es recomendar políticas al Ejecutivo Municipal.

Éste es el marco en que arriba el arquitecto Rubén Pascolini, colaborador de Luis D'Elía, a la Secretaria del Acceso al Hábitat.

Pascolini ingresó al Gobierno tras la salida del profesor de Historia cofundador de MILES, a causa de sus dichos siempre favorables a Irán. 

Hasta entonces, Pascolini era el presidente de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social Padre Carlos Mujica. 

Según Cristina Fernández de Kirchneer, él es medalla de oro en la Universidad Nacional de La Plata. 

Si Emilio Pérsico tiene la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Luis D'Elía tiene la Secretaría del Acceso al Hábitat: el cristinismo no peronista gana espacio a cambio de que pueda garantizar el control de la calle.

Ahora, según explicó la Presidenta de la Nación, se espera la urbanización de 100 barrios en el conurbano bonaerense. 

“Es una gran satisfacción que el compañero Rubén Pascolini sea secretario.  Es una lucha de muchísimos años, de mucha gente y nuestra organización”, le dijo a la web platense Letra P la diputada provincial por el FpV, Alicia Sánchez, pareja de D´Elía.

Pero ¿qué hará Pascolini en los municipios del FpV donde hay tan deficiente política sobre tierra y vivienda? Por ejemplo, Florencio Varela.

A propósito, en 2013, a través de la Comisión Nacional de Hábitat Popular Padre Carlos Mujica, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, le reclamó a la Nación la compra de 3 macizos en el distrito, destinados a loteos sociales. Pero, mientras continuaban las gestiones, crecieron los reclamos en los barrios más populares.

Con la creación de la Dirección Municipal de Hábitat Social, en junio de 2014, se convocó a un 2do. Cabildo Abierto para impulsar la aplicación en el municipio de la Ley Provincial de Acceso Justo al Hábitat.

Desde ese momento, consecuencia de la presión de las organizaciones populares, Pereyra, a la vez titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), decidió adjudicar 300 lotes entre las familias registradas en el listado de emergencia municipal.

En días recientes, según los testimonios, 10 familias fueron visitados por un puntero con supuestos vínculos municipales, promoviendo una estafa con la venta de casas ya asignadas por el Plan Federal de Viviendas.

El predio de Villa del Plata, en el Barrio San Jorge, se encuentra en las calles Berutti y avenida Thevenet, y cuenta con cerca de 200 dúplex. 

El personaje fue identificado como Adrián López, quien decía ser policía y se presentaba como un gestor autorizado o al menos con contactos para realizar las adjudicaciones de las viviendas. López pedía dinero y a cambio prometía entregar a los vecinos las llaves de unos dúplex en el complejo del barrio Villa del Plata.

Entonces explotó el escándalo. Luego, en un comunicado oficial, la gente de Julio Pereyra recordó:

“La Municipalidad de Florencio Varela reitera a los vecinos que es esta administración el único organismo que realiza las adjudicaciones de viviendas y terrenos fiscales, no existiendo ningún tipo de gestor para tal fin”.

Más tarde, el Consejo de Tierras expuso su realidad: el crecimiento demográfico en el 2do. cordón del conurbano bonaerense, que aumenta la población en 2 millones de personas cada 10 años (¿cuántos argentinos y cuántos extranjeros? ¿Cuántos extranjeros documentados y cuánto indocumentados? ¿Cuánta especulación de electores cautivos o votantes clientelares? Nada es casual... ).

El Consejo de Tierras también mencionó la especulación inmobiliaria que “deja de lado el destino universal de los bienes y el derecho de propiedad privada con función social”, situación enfrentada en Varela con algunas decisiones no ajenas a la polémica.

En los últimos 3 años, 23 asentamientos provocaron revuelos en el partido pero ahora la situación empeoró. 

“Las experiencias vividas en las problemáticas de tierras, dan cuenta que las tomas violentas no son un recurso para el acceso a un lugar digno, sino por el contrario se genera un estado de vulnerabilidad absoluta para aquellas familias y menores que deben sufrir realidades indignas”, agregó el Consejo de Tierras valerense, en una suerte de culpa hacia los movimientos sociales enfrentados a Julio Pereyra.

La web La Tercera  (de Temperley, Lomas de Zamora) difundió que el mencionado López habría pedido a los vecinos distintos pagos de entre $500 y hasta $10.000. 

La directora de Regularización Dominial del municipio, María Rosa Tedesco, aclaró a la web mencionada que “no hay gestores que operen para la agilización de los trámites en torno a la asignación de las propiedades”, y que “la gente no tiene que darle un peso a nadie”.

“El municipio puede acompañar con una denuncia, pero ellos deben denunciarlo ante la Justicia. No hay que tener miedo”, completó la funcionaria.

La oposición en el Concejo Deliberante expresó su preocupación pero no se mostró sorprendido por el hecho. No faltaron quienes especularon acerca de una posible connivencia entre los punteros y funcionarios municipales.

El presidente del Frente Renovador, Gualberto Ríos, señaló que “lo primero que debemos exigir es que se investigue la veracidad de la denuncia y que la justicia actúe en consecuencia”.

Ríos le exigió al municipio que cumpla “con la ejecución de planes habitacionales abandonados, anunciados con toda pompa, como el complejo del Barrio San Jorge, generado por el gobierno nacional y gerenciado por el municipio”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario