POLÉMICA PRE PASO

La otra Barrionuevo, la piedra en el zapato de Luis Acuña

Hurlingham es un municipio donde será intensa la puja dentro del Frente Renovador por la candidatura a alcalde municipal, según parece. Luis Acuña, quien apoya la ambición de Jesús Cariglino por la Gobernación, tiene enfrente, por lo menos, a María Esther Barrionuevo, que apoya a Felipe Solá, y a Rodrigo Álvarez (¿Martín Redrado gobernador?).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24/GBA). Ocurrió el viernes 19/09, en el club Independiente (Miranda 840, casi esquina Roca, en Hurlingham), cuando María Esther Barrionuevo recibió a su referente, el diputado nacional Felipe Solá, en un acto del Frente Renovador. Parece que los Barrionuevo, por portación de apellido aunque no haya parentezco visible, están dispuestos a abrir polémica por donde andan en la política. Y lo que ocurrió hace ya 10 días sigue provocando agitación en parte del PJ de Hurlingham.

Y el Frente Renovador da para el intercambio de opiniones porque es amplio, y menos homogéneo de lo que se supone. Más bien es el resultado de la ambición de Sergio Massa de crecer por afuera de la estructura del Partido Justicialista capturado por el Frente para la Victoria.

En aquella oportunidad, Solá y Barrionuevo convocaron con ánimo de discutir “la provincia (de Buenos Aires) que viene”. Ella lo explicó con franqueza: “Sabemos que se necesita mucho dinero para una campaña electoral y no tenemos esos recursos, por eso queremos hacer una campaña que tenga que ver con el debate”. En el club se dieron cita otra gente que sigue a Solá. Por ejemplo, Joaquín Larricart, de Campana.

Solá fue diputado nacional por la provincia, vicegobernador y luego gobernador, y tiene el mérito de haber logrado que ese territorio inmenso sobreviviera al desastre de Carlos Ruckauf en la gestión, quien luego huyó hacia el Ejecutivo Nacional y le dejó el incendio a Solá.

De todos modos, Urgente24/GBA siempre sostendrá que Solá, empecinado en la política, no reivindica aquello por lo que será recordado: su gestión al frente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, luego Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Solá fue el mejor ministro de esa área, en décadas. En cambio en la política, nunca consiguió ni un liderazgo nato ni un reconocimiento equivalente al logrado en lo agropecuario. Pero él promete competir en las PASO (Primarias Abiertias Simultáneas y Obligatorias) del Frente Renovador para elegir el candidato a gobernador bonaerense.

Y así él llegó a Hurlingham, el municipio que gestiona Luis Acuña, veterano dirigente con notables dificultades para mantener el dominio sobre Hurlingham, y mucho depende del aliento que le brindan desde su vecino Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), al propio Sergio Massa (a veces, no siempre).

Pero Barrionuevo, ex concejal de Hurlingham y antes ex concejal de Morón (Hurlingham fue parte de Morón en el pasado) y ex senadora provincial, tiene su ambición en el municipio (“Nos interesa discutir sobre gestión en Hurlingham"), detrás de su proyecto declarado: "Queremos que Felipe Solá sea el próximo gobernador de la Provincia de Buenos Aires”.

Barrionuevo lo explica así: “Soy una agradecida a Felipe pero además se que es el mejor para gobernar la provincia, ya lo demostró en el momento más difícil de la economía argentina, fue el mejor gobernador”. 

Y Barrionuevo fue directo a una parte del problema: “Acuña quiere que Cariglino sea gobernador, hay otros que tienen experiencias como intendentes que también quieren ser gobernador (N. de la R.: Darío Giustozzi), Felipe es el de mayor experiencia, ojalá sea el candidato del massismo”).

Pero hay otra porción: su legítima ambición en el municipio: "No tengo plata pero tengo conocimiento y en Hurlingham está todo por hacer, estamos rodeado de falencias”.

Se le ha imputado a Acuña un desmedido afán por permanecer, lo cual es contradictorio con el reclamo de Massa de que el Frente Renovador promueva recambios. No más de 2 mandatos consecutivos (elección y reelección en un cargo). En ese contexto Barrionuevo afirma que Acuña o frena o impide o condiciona las PASO en su distrito.

¿Y cuál es el problema de tener verdaderas PASO? Debería resultar una fiesta de la política, no un oprobio, tal como lo padecen algunos inseguros jefes políticos. Por eso fue muy bueno lo dijo Solá: "Es muy importante que nos mantengamos todos dentro del Frente Renovador y que al día siguiente de las PASO, estemos todos juntos". La lógica es que quien gana en buena ley, lidera; y quien pierde, acompaña. 

Según el periodista Ricardo Carossino, Barrionuevo habló por el programa Operativo Retorno, de la AM 1050, para explicar que ella participará de las PASO en Hurlingham, y cuestionó la gestión de Luis Acuña: Quitando lo muy pobre que ocurre en Escobar, Hurlingham es de lo más flojito que tiene el Frente Renovador en la 1ra. Sección Electoral.

“En Hurlingham no se hace nada, Acuña no hace nada. No tenemos un código de ordenamiento urbano y hay una dejadez total y cuando hubo mucha plata que llegaba de Nación, tampoco se hicieron obras”, arremetió Barrionuevo. Y tanto tiene ella razón que, de lo contrario, no podría explicarse los enormes problemas que tuvo Acuña en 2013 con el Frente para la Victoria, fuera política arrasada en todos los distritos por el Frente Renovador... pero en Hurlingham le costó muchísimo.

Precisamente fue lo que mencionó Barrionuevo: “Nosotros vamos a acompañar un proyecto que piense en la gente de Hurlingham. Pero si no aparece, vamos a las PASO. La verdad es que yo no le hago ni cosquillas a Acuña ni a (el concejal y precandidato a intendente del kirchnerismo Juan) Zabaleta, pero aún perdiendo queremos competir porque soy una militante que así entiende la política”.

Barrionuevo apuntó al Sindicato de Trabajadores Municipales que conduce el concejal y secretario general, Humberto Bertinat, alias "Nino", como autores de una golpiza a su hijo.

Luego se refirió al concejal Rodrigo Álvarez, hijo de Juan José Álvarez, ex alcalde de Hurlingham, ex ministro provincial, ex ministro nacional, ex diputado nacional, ex jefe de campaña de Francisco de Narváez y desde 2013 jefe de campaña de Massa.

Todo indica que Rodrigo Álvarez también quiere ser alcalde municipal, apostando a un recambio generacional.

Pero para Barrionuevo, es otro obstáculo, obviamente. Ella embistió: “Alvarez fue concejal con mi estructura. Nosotros hicimos la lista y Rodrigo entró como 1er. concejal”, pero dijo que él “no piensa en un proyecto para el distrito. Las veces que lo he invitado y no ha venido... a lo mejor no le conviene Esther Barrionuevo. Ellos esperan a último momento, esperan el dedo”.

Ahí hubo un mensaje encubierto. Cuando Urgente24/GBA resuelva el misterio, de inmediato se lo contaremos.