AUTORITARISMO EN EL PARTIDO SOCIALISTA

La hija de Dante Caputo castigada por "adherir" a FAUnen/PRO

El 28 y 29 de junio de 1896, un grupo de delegados de agrupaciones socialistas y gremiales encabezados por Juan B. Justo, se reunieron en el local de la agrupación alemana Vorwarts para el Congreso Constituyente del Partido Socialista, aprobando la Declaración de Principios, el Estatuto y un Programa Mínimo que consideraron sería un hito en la historia del proletariado argentino. Sin embargo, ocurrieron muchos acontecimientos desde entonces. Por ejemplo, que nació el peronismo y le quitó todo el proletariado al socialismo, que hasta ahora nunca llegó al poder en la Nación, y en las provincias sólo en Santa Fe. En nombre de los principios, el socialismo luce conservador, estático, de reacciones lentas y comprensiones en cámara lenta. Por si faltara corroborarlo, ocurrió el episodio "Paola Caputo".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24/GBA). ¿Por qué será que el Partido Socialista bonaerense se opone al metrobus? ¿Por qué es una experiencia del autotransporte de pasajeros que inició Mauricio Macri en Ciudad de Buenos Aires? Imposible creer que semejante pequeñez intelectual capture a los descendientes de Juan B. Justo, quienes prometieron una vez mejorar la calidad de vida del proletario, y quienes viajan en el autotransporte de pasajeros son proletarios...

¿Por qué será que el Partido Socialista bonaerense reclama la disciplina militar, el verticalismo de las ideas, un enfoque que podría comprenderse en Juan Perón porque era de carrera castrense, o en Herminio Iglesias porque no podía afrontar un debate? Pero se supone que el debate es la esencia de la política. ¿El Partido Socialista bonaerense no tolera un debate sobre los beneficios de la ampliación del metrobus? Infundios. Imposible aceptar semejante mentira que tendería a conceptualizar a los socialistas bonaerense como un engendro más parecido a las huestes de Hugo Curto que a lo que pregona Hermes Binner como el presidenciable que difunde un periódico partidaria que encima se llama La Vanguardia.

Sin embargo, lo cierto es que la Junta Provincial del Partido Socialista (PS) de la Provincia de Buenos Aires suspendió a la concejal Paola Caputo, de Vicente López. El fundamento de la suspensión “el apoyo que brinda la Sra. Paola Caputo con su voto a cada uno de los proyectos presentados por el PRO, no deja lugar a dudas de su alineamiento con dicha fuerza política en oposición absoluta a las directrices del Partido Socialista”.

Ella respondió en su momento: “No estoy alienada con el PRO ni con Jorge o Mauricio Macri. Tengo la posición política de acompañar distintas propuestas que se plantearon en el Concejo: una filial de la Universidad Pública, el metrobus, que considero que benefician al vecino de Vicente López”.

¿Acaso el Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires considera que es más importante seguir "las directrices" del consejo de ilustres antes que satisfacer las necesidades y urgencias del elector?

Pamplinas. Eso no es socialismo. Debe haber un malentendido en todo esto. Parece peronismo ortodoxo, no socialismo.

“No entiendo que se me proscriba porque acompañé al PRO desde el sentido común. Es algo que plantea la dirigencia nacional de UNEN. De hecho concretaron la alianza con (Mauricio) Macri en Marcos Juárez, no entiendo”, repitió la joven Caputo, hija de Dante, aquel canciller de Raúl Alfonsín que, más tarde, adhirió al socialismo mientras realizaba múltiples tareas para Naciones Unidas y OEA..

Muy interesante la reflexión de Paola Caputo con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de la web Zona Norte.
  
Paola Caputo comenzó hablando de la suspensión de su afiliación al Partido Socialista hasta diciembre de 2015: “Lo que me llamó poderosamente la atención es que me suspenden la afiliación con un fin clarísimo: quieren evitar mi participación en las PASO de 2015. Porque a una persona se la sanciona o no, pero nunca una mediatinta; la figura es un poco rara, al menos se hubiesen animado a echarme. Lo cierto es que el planteo viene por una posición política que tengo y respecto de esa posición en vez de dar la discusión se me responde con una resolución administrativa”.

Ella agregó: “Lo que pienso y estoy diciendo (N. de la R.: en el Concejo Deliberante de Vicente López) no es muy diferente a lo que plantean muchos referentes nacionales de UNEN. Esto tiene que ver con llevar adelante una mesa de diálogo y consenso con otras fuerzas políticas donde se puedan establecer puntos en común que tienen que ver con la urgencia de la Argentina: los políticos tenemos que estar a la altura de las circunstancias y usando el sentido común pero parece que eso es pecado en algunos partidos”.

Ella también sostuvo: “La acusación de que siempre voto a favor es falsa, de hecho le he votado en contra la rendición de cuentas, por supuesto que he acompañado distintas cuestiones que tienen que ver con una política de transporte público como es el metrobus cuyos primeros beneficiarios van a ser los trabajadores de Vicente López. Cuando se aprobó la creación de la Universidad Pública y gratuita yo voté a favor y los concejales de UNEN en contra y ahí me doy cuenta que eso no corresponde, que quienes formamos parte de la oposición debemos construir consensos”.

Algo más, que denuncia mucho autoritarismo en el socialismo: "Cuando fue la sesión del metrobus me insultaron de una manera terrible y lo peor es que fueron los propios militantes de UNEN. Eso habla de un sectarismo muy fuerte, estas cosas son las que me llevan a decir que no voy a apelar la decisión del Partido Socialista que tiene que ver con una manera estructural de pensar”.

¿Tan mediocre puede ser ese edil socialista llamado Carlos Roberto, denunciante de Paula? 

Ella aclaró: “No estoy alineado al PRO ni creo que UNEN deba alinearse atrás de nadie. Sí creo que hay que sentarse porque Marcos Juárez no queda en la China o en Taiwan. Es en Córdoba y el PRO y la UCR se sentaron para ganar una intendencia. Esto lo plantea la UCR, Martín Losteau, Elisa Carrio y mismo dentro de UNEN hay personas que piensan muy parecido a Mauricio Macri entonces hay una posición bastante hipócrita; la discusión derecha-izquierda es anacrónica hoy en la Argentina”.