POLÉMICA EN UN MUNICIPIO EN TRANSICIÓN

El Impuestazo de Blanco dividió al Frente para la Victoria

Con escándalos, se aprobó el aumento de las tasas municipales en el municipio de Escobar. Hubo restricción de acceso al público y el bloque de concejales del FpV exhibió una nueva fractura. A partir de octubre la tasa de servicios generales (ex ABL) se incrementará en un 15% promedio en Escobar, en tanto que la tasa de inspección de seguridad e higiene que tributan comercios e industrias aumentará hasta un 25%. Lo mismo sucederá con los derechos de construcción y las habilitaciones comerciales. Además, se creará una tasa diferencial para acelerar el visado de planos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24/GBA). En una asamblea de concejales y mayores contribuyentes, el Concejo Deliberante de Escobar aprobó este miércoles 10/09 a la noche un incremento de entre el 15% y el 25% en las tasas municipales para el último trimestre de 2014. Una vez más, el kirchnerismo dejó al descubierto sus diferencias internas cuando 5 de los 7 ediles del bloque abandonaron sus bancas. 

En tanto, la calle ardía.

Los contribuyentes ya andaban furiosos en Escobar desde que se conoció la decisión del alcalde interino Walter Blanco, de aumentar las tasas generales.

Lo interesante es que Walter Blanco, un concejal del Frente para la Victoria ascendido en forma temporaria, es alcalde en reemplazo del diputado nacional Sandro Guzmán, del Frente Renovador. Pero Blanco es un concejal del Frente para la Victoria.

El asunto fue de mal en peor y concluyó con un verdadero escándalo en la asamblea de mayores contribuyentes que, sin embargo votó por unanimidad el incremento de las tasas en un promedio de 15%.

Antes, se conoció una solicitada firmada por el kirchnerista Ariel Sujarchuk y una recolección de firmas que el propio funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación encabezó contra el impuestazo ordenado por Blanco, quien es kirchnerista igual que él, pero tiene compromisos con Guzmán, del Frente Renovador.

Tal como había sucedido en la sesión preparatoria del 27/08, la suba impulsada por el Ejecutivo municipal contó con el apoyo irrestricto de las 2 bancadas massistas, el Frente Renovador y el Frente Vecinal.

En ese contexto al Concejo Deliberante no pudieron ingresar los militantes que responden a Sujarchuk, mientras que quienes simpatizaban con el Frente Renovador pudieron hacerlo sin dificultades. Una forma legal de minimizar el debate ya que el Concejo Deliberante tiene una capacidad limitada.

En la calle abundaron los reclamos, a los gritos.

Los concejales kirchneristas Claudia Dortona, Luis Carranza, Javier Pérez, Pablo Ramos y María Rosa Pereyra se levantaron de sus bancas para repudiar que el presidente del Concejo Deliberante, Elio Miranda, limitara el ingreso de militantes del FPV al recinto alegando que el salón estaba al tope de su capacidad.

“Es vergonzoso que comencemos este debate, que va a repercutir día a día en los habitantes de este pueblo, y que estemos acá encerrados entre cuatro paredes, si no tenemos nada que esconder”, expuso Carranza. 

Ante su reclamo de que abriera las puertas del edificio, Miranda explicó: “Las instalaciones están colmadas y por razones de seguridad está restringido el ingreso de mayor cantidad de vecinos”.

Pero tanto Carranza como los otros 4 concejales del FPV ya tenían su libreto escrito y utilizaron la situación como pretexto para irse sin dar el debate. 

El pionero en cuestionar la situación fue Luis Carranza, quien se dijo indignado a causa de que las puertas del Legislativo municipal estaban cerradas al público y calificó esta medida como "vergonzosa" entendiendo que se estaba deliberando "encerrados entre 4 paredes y de espaldas al pueblo", por lo que instó al presidente del cuerpo, Elio Miranda, a abrir las puertas de acceso.

Éste le respondió que las instalaciones estaban colmadas y, entonces, por "razones de seguridad" era necesario restringir el acceso de otros vecinos.

Ante la intransigencia de Miranda, los concejales del FpV, Luis Carranza, Javier Pérez, María Rosa Pereyra, Pablo Ramos y Claudia Dortona decidieron levantarse de sus bancas para abandonar el recinto.

Pero sus compañeros de bancada, Hugo Cantero y Daniel Tossio, se quedaron en sus bancas, prestando su presencia al quorum y hasta votaron afirmativamente el incremento de las tasas municipales, situación que expuso las fisuras que existen en ese bloque entre quienes responden a Sujarchuk y quienes responden a Walter Blanco.

“¿Nos hace menos peronistas tener esta posición? Muchas veces lo que hay son presiones externas a este bloque, con la idea de privilegiar el posicionamiento personal de alguna persona”, sugirió Cantero.

Cantero, lejos de tener un discurso crítico contra el aumento de las tasas, justificó su voto a favor y acusó a Sujarchuk por buscar "un posicionamiento personal" usando como excusa el incremento de los tributos municipales.

"Existen presiones externas sobre este bloque que buscan privilegiar el posicionamiento personal de alguna persona determinada" , sostuvo el edil del barrio Maquinista Savio, aludiendo al colaborador de Alicia Kirchner.

No obstante, Cantero aclaró que sus convicciones políticas no estaban en juego por acompañar al Ejecutivo en esta oportunidad.

La sesión continuó sin escollos hacia la aprobación del aumento de las tasas municipales, y ya con el proyecto de ordenanza en análisis, hubo algunas posiciones a destacar sobre la política tributaria que debería adoptar el Departamento Ejecutivo comunal.

El concejal Leandro Costa sugirió, entre otras cosas, que las tasas se fijaran por el valor fiscal indicado por la agencia recaudadora gubernamental ARBA y no por la cantidad de metros de frente que tenga el contribuyente.

"Es injusto que un vecino que vive en una premoldeada en un terreno de 10 metros de frente tribute lo mismo que otro que con la misma cantidad de metros de frente viva en una casa de 2 plantas y con una pileta de natación", dijo el edil vecinalista.

Tras esta intervención, la asamblea de mayores contribuyentes aprobó por unanimidad la suba de las tasas municipales.

Claudia Consiglio, del Partido Obrero, dijo, respecto al aumento en las tasas municipales: "El ultimo aumento votado en el Concejo Deliberante termina siendo otro mazazo contra los trabajadores. Este aumento representa una suba en las tasas municipales de un 15% de piso. Este se suma a los percibidos en el gas, el agua o el transporte publico". 

Consiglio cuestionó a Sujarchuk: "Desde el Partido Obrero opinamos que es una impostura que tiene mas que ver con los reposicionamientos dentro del kirchnerismo local y las peleas de camarillas de cara a las elecciones del próximo año, que con un interés genuino en la defensa de los intereses de los vecinos".

“No sólo debemos aumentar las tasas por la inflación. Además, la coparticipación no llega en tiempo y forma porque somos un gobierno que responde al Frente Renovador y no al kirchnerismo”, afirmó el concejal Oscar Fontán (FR).

También desde el Frente Renovador, Gabriela Garrone comparó el valor la tasa de servicios generales con lo que gasta un fumador: “Acá tengo 4 paquetes de cigarrillos que cuestan $74, eso es lo que paga cada vecino en su tasa hoy. El aumento que nosotros estamos pidiendo (sic), o que el Ejecutivo está pidiendo que aprobemos, son 10 paquetes de cigarrillos”.

Por el lado del vecinalismo, Miguel Jobe, defendió la gestión de Blanco: “Tomamos el compromiso y la decisión de acompañar (el aumento) porque el intendente nos escucha, muchas de las obras son propuestas desde los distintos bloques y eso forma parte del consenso, la democracia y del diálogo que pregona el Papa Francisco”.