por DANIEL BILOTTA
LOMAS DE ZAMORA (Especial para Urgente24). Diego Molea es el candidato que Sergio Massa tiene previsto poner en competencia por el cargo de intendente municipal en Esteban Echeverría, cualquiera sea la opción por la que termine inclinándose Fernando Gray, quien actualmente duda entre pasarse al Frente Renovador o permanecer en el Frente para la Victoria, el espacio político al que representó en el 2013 y con el que sufrió su 1ra. derrota electoral desde 2007.
En reñida disputa desde entonces por el poder municipal, el actual jefe comunal vs. el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ)) expresan, sin embargo, una paradójica coincidencia que consiste en que los dos niegan tener previsto una brusca alteración del rumbo político que vienen siguiendo: Molea como precandidato a intendente en Lomas de Zamora, y Gray como referencia del oficialismo en el Conurbano.
Algunos, bajo estricto pedido de reserva, y otros de forma más explícita, tanto entre la gente con ligazón directa a Sergio Massa como quienes mantienen un cable con la Casa Rosada desde la 3ra. Sección Electoral, afirman que no hay que dejarse llevar por lo que parece. Ellos apuntan un cambio de bando para evitar otro traspié en el 2015 y retener la intendencia municipal (en el caso de Gray); y obturar esa posibilidad en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tendrán lugar en la 2da. mitad del año entrante (en el caso de Molea).
Más previsible todavía es la resistencia que esta probabilidad genera en una y otra corriente. A regañadientes comienza a ser aceptada por el grupo de 7 concejales del Frente Renovador que se impuso a Gray en las legislativas del año pasado. Es el caso de Pablo Losada y Néstor Pulicino, quienes pugnan por hacerse de la bendición a una candidatura a intendente en las internas abiertas.
Sin embargo, la caída en desgracia de Rubén Darío Giustozzi ante Massa es una limitación significativa a esa aspiración: el todavía intendente de Almirante Brown, y diputado nacional, fue quien promovió la inclusión en las listas del Frente Renovador tanto del ex secretario de Gobierno de Alberto Groppi –único al que el Proceso de Reorganización Nacional designó como su comisionado en un Municipio–, como del ex dirigente de Francisco De Narváez.
Exactamente lo opuesto a lo que ocurrió con Molea, a quien ofertó una postulación a diputado provincial para engordar ante Massa su capacidad de representación en el Sur del Conurbano pero por la que no insistió demasiado. El rector hizo, no obstante, de la crisis una oportunidad y logró sumarse a la misma mesa de decisiones donde su nombre fue desestimado.
UNLZ
Que Molea tenga domicilio electoral y haya votado en 2013 en Esteban Echeverría no es un detalle que deje pasar por alto el kirchnerismo en una región inhóspita para sus intereses. Tanto, que el FpV distrital debió delegar su representación en Juan José Mussi y Julio Pereyra, los conductores del rotulado aparato del peronismo bonaerense que vienen sorteando con versatilidad cada amago de cambio de cúpulas que insinúa esa corriente.
El diputado provincial y el intendente de Florencio Varela dejaron trascender su preocupación por la ausencia de Gray a los últimos tres encuentros mantenidos por los intendentes del Frente para la Victoria con Julio De Vido, con quien vienen trabajando en una suerte de Plan Canje que garantice cierto éxito electoral: fondos para obras públicas a cambio de fidelidad.
Experimentado caudillo, Mussi sostiene que si los K son capaces de retener el 30% del caudal de votos obtenidos en 2013, estarían en condiciones de presentar en 2015 una fuerza competitiva a cualquier otro candidato en territorio bonaerense. La deserción de Gray a las amables tertulias con el ministro de Planificación Federal preocupa estrictamente por el perjuicio que podría ocasionarle a ese plan.
Desde el entorno del intendente municipal dan otra versión, al tiempo que desmienten de modo categórico su abandono del Frente para la Victoria. Precisan que sólo una vez él desistió de departir con algunos de sus pares pero fue con previo aviso a De Vido. “Pasó que para el 25 de julio teníamos prevista la visita de Florencio Randazzo, agendada un mes antes para visitar las obras de pasos bajo nivel: Echeverría es el distrito donde más se avanzó con ellas porque así como nos giran los fondos los ejecutamos.”
Si este argumento no deja de ser sugestivo, tampoco lo es el que sigue: “Consultó con De Vido y él le dijo (a Gray) que le diera para adelante.” Esto confirma que el ministro del Interior y Transporte es el más serio competidor de Daniel Scioli en una eventual interna del oficialismo para definir quién será el candidato a Presidente. Mussi, viejo caudillo de Berazategui, suele fatigar a íntimos con una pregunta retórica: “Yo no sé qué ira a hacer Cristina con Scioli.”
1er. pase
Confirmada por dirigentes cercanos a Randazzo en el Conurbano, la supuesta cercanía de Gray no diluiría las dudas sobre su permanencia en un oficialismo cuya fortaleza comenzaría a derruirse por dentro. El 20/08, el concejal Sergio Saldutto anunció que dejaba las filas del Intendente para sumarse a las de José Manuel De la Sota.
El gobernador cordobés aseguró a sus seguidores que reunió en la Casa de la Provincia, en Ciudad de Buenos aires, el 27/08 que, aún cuando llegase a un entendimiento con Massa, competirá con candidatos propios en los municipios del Gran Buenos Aires.
Si en lo inmediato la salida del ex secretario de Salud de Gray no plantea inquietudes a un bloque FpV todavía mayoritario, sí puede resultar complejo en el futuro: sobre 14 bancas de un total de 22, l0 deben renovar el 2015. Sólo manteniéndose la tendencia de los comicios del 2013, donde el FR obtuvo 7 y el FpV 5, perdería el control del cuerpo
Aunque se descarta por ahora una estampida, la salida de Saldutto dejó en estado deliberativo al bloque que responde a Gray.
OFENSIVA DEL RECTOR DE LA UNLZ
Molea, la piedra de Massa en los zapatos (rotos) de Gray
La caída en desgracia de Darío Giustozzi podría ser apenas un paso en el armado que el líder del Frente Renovador articula en la 3ra. Sección Electoral. El rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora podría jugar un papel clave en Esteban Echeverría, cualquiera fuese la opción que elija el Intendente: permanecer en el oficialismo o mudarse a la oposición, de acuerdo a insistentes versiones.
2 de sus miembros revelaron -con estricto pedido de reserva- que el intendente tendría previsto en diciembre comunicar su adhesión a Massa, en sintonía con lo que harían Martín Insaurralde y Juan Pablo de Jesús.
El intendente de Lomas de Zamora procuraría exhibir consistencia suficiente para cruzar el río con el de Esteban Echeverría y el del Municipio de la Costa cargados en su espalda: De Jesús cree que la difusión de versiones que lo vinculan al vicepresidente Amado Boudou se explican por estos motivos. Al igual que en el caso de las cuentas que habría habilitado en el exterior el gobernador de Chubut, Martin Buzzi, la circulación de la especie se atribuye a una presunta amenaza velada de la Casa Rosada para marcarle límites a eventuales desplazamientos.
Molea cumpliría un papel similar pero desde el Frente Renovador para acotar el armado con que Insaurralde pretendería desembarcar y reforzar su candidatura a gobernador, que inevitablemente deberá pasar por el matiz de las primarias.
Sin posibilidades reales de competir en Lomas de Zamora, donde registra un muy bajo nivel de conocimiento, Massa lo libraría de una derrota segura y de compartir cartel con el desacreditado clan Mércuri: Osvaldo, su esposa y diputada provincial, María Elena Torresi y el hijo de ambos y concejal, Gabriel.
Al igual que en otros distritos, la victoria 2013 en Echeverría es atribuida a que Massa fue percibido por el electorado como la vía eficaz para enviar un mensaje de reprobación típico de las legislativas de medio término a una gestión de gobierno. Solo 2 excepciones quebraron la regla en toda la 3ra. Sección Electoral: Lomas de Zamora y Berazategui, donde el kirchnerismo pudo exhibir una victoria abultada sobre el Frente Renovador.
Éste es el activo que el ex intendente de Tigre estaría dispuesto a transferirle a Molea para proporcionarle un escenario político favorable: la única condición que, de no cumplirse, trabaría su candidatura.
Al igual que Gray, de momento, su entorno insiste en la inexistencia de esos planes. Maniobras distractivas que presentan un flanco débil para lograr el efecto deseado: la dificultad de aceptar que sean ellos justamente los últimos en enterarse.