BUROCRACIA, BUCROCRACIA, BUROCRACIA...

Versión: Kafka escribió El Proceso en Entre Ríos

El proceso (título original alemán: Der Prozess) es una novela inacabada de Franz Kafka, publicada de manera póstuma en 1925 por Max Brod, basándose en el manuscrito inconcluso de Kafka. De la novela procede el relato Ante la ley, esencia de la 'pesadilla kafkiana'. En él un hombre llegado de lejos pretende cruzar la puerta de la Ley, pero un Guardián se lo impide durante años. En el final, cuando el hombre agoniza, el guardián le grita: "Ninguna otra persona podía haber recibido permiso para entrar por esta puerta, pues esta entrada estaba reservada sólo para ti. Ahora me voy y cierro la puerta". Así funciona la burocracia entrerriana...

PARANA (U24 Entre Ríos). Apenas 2 diputados provinciales, Emma Bargagna y Lisandro Viale, ambos del Partido Socialista, votaron en contra de un proyecto ya aprobado, y mediante el cual se “crean” 2 juzgados de Familia en Paraná y 1 en la ciudad de Federal, informó la agencia APF.

El proyecto fue impulsado por el Superior Tribunal de Justicia atento a la necesidad de crear dos cargos de Juez de Familia para aliviar las tareas que hay en los 2 Juzgados que actualmente existen en la ciudad de Paraná.

La diputada Rosario Romero (FPV), explicó que según lo aprobado, los mismos se valdrán “de la estructura que hay en las secretarías existentes”, y agregó que la aprobación del proyecto encuentra su “argumento más fuerte” en el derecho de acceso a la Justicia. También mencionó los informes del Superior Tribunal de Justicia, cuyas autoridades pasaron por el debate que hubo en comisión, vinculados a la meta de “ir avanzando hacia el sistema de oralidad”.

Sin embargo la diputada María Emma Bargagna (PS) fundamentó su voto negativo en que “No estamos creando dos Juzgados más, sino dos cargos. Es decir, se crean 2 cargos de Jueces de Familias pero se contará con la misma cantidad de empleados, de secretarios y los 2 equipos interdisciplinarios que existen”, remarcó.

En tal sentido, criticó que “se haya elegido escuchar a los miembros del STJ, pero no a los empleados, ni a los Jueces de Familia, ni a los abogados”. Y enfatizó: “Al Superior Tribunal no le importa la gente, y la creación de estos 2 cargos no va a resolver el acceso de la población a la Justicia”.

Para Bargagna, “cada Juez tiene que estar acompañado de un equipo interdisciplinario (compuesto por psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, etc.) porque hay muchos pasos que no se pueden dar sin el aval de estos profesionales”.

“El Juez dicta sentencia, pero el trámite y todo el proceso previo es extenso y complejo, y se va a tener que llevar a cabo con la misma cantidad de personal”, agregó la diputada.
 
“Se trata de un proyecto pensado por la cabeza del Superior Tribunal de Justicia, al margen de la gente, de los empleados y de los abogados”, arremetió Bargagna, quien añadió que “el último orejón del tarro sigue siendo el menor”.

“Hemos dotado al Poder Judicial de un presupuesto importantísimo, pero no se crean las estructura necesarias para los Juzgados de Familia”, criticó, al tiempo que hizo hincapié en los elevados salarios de los magistrados: “Es una bolsa vip de trabajo que no está al servicio de la gente”, aseveró por último.

El proyecto fue aprobado con el voto de los restantes bloques, es decir todo el arco peronista, la UCR y el Encuentro Amplio Entrerriano y pone de manifiesto la incapacidad de los legisladores para poder discernir cabalmente sobre las reales necesidades de la sociedad.

Las cuestiones de familia se han incrementado exponencialmente en la última década particularmente y necesitan que desde la Justicia se le brinde la atención necesaria para resolver todos los problemas sociales que esas situaciones contienen. Para brindarle a la Justicia las herramientas necesarias para enfrentar toda esa problemática, se necesitan legisladores probos y que entiendan cual es el mejor camino para otorgarlas.

Para los legisladores entrerrianos todo eso se arregla simplemente nombrando 3 nuevos jueces.