GRAVE IRREGULARIDAD DE URRIBARRI

Mathieu no puede ser funcionario porque fue condenado

Probablemente porque anda tan desesperado intentando que Daniel Scioli lo haga su N°2 (como si Scioli decidiera esas cuestiones y no Cristina Fernández de Kirchner, en larga estadía hospitalaria para tener una excusa en el faltazo al G20), Sergio Urribarri ya no toma las precauciones del caso y comete errores administrativos graves. Por ejemplo, él nombró a un ex funcionario que resulta que tiene condena por estafar al Estado al frente del “Fondo de Garantías” de Entre Ríos. El caso de Mario Mathieu -quién había sido condenado en el año 2001 a pagarle al Estado por haber contratado en forma irregular una publicidad con radio América, de Ciudad de Buenos Aires cuando era interventor del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS)- expone la falta de gestión de Urribarri.

PARANÁ (U24 Entre Ríos). A comienzos de octubre (hace 1 mes), el ex ministro de Economía de Jorge Busti, Mario Mathieu, fue presentado como nuevo presidente del Fondo de Garantías de Entre Ríos (Fogaer), por el ministro de la Producción, Roberto Schunk

La asunción del titular del Fogaer SA, en representación del Estado, fue en el despacho de Schunk, en la Casa de Gobierno provincial.

Pero a Schunk, al igual que al gobernador Sergio Urribarri, se les escapó un tema para nada menor: dice la Constitución de Entre Ríos en su artículo 43"No podrán ser empleados, funcionarios ni legisladores los deudores de la Provincia que, ejecutados legalmente, no hayan pagado sus deudas y los inhabilitados por sentencia".

Sin embargo, Urribarri aprobó nombrar a un ex funcionario, condenado a pagarle al Estado por haber autorizado el pago de una publicidad que nunca se realizó cuando fue presidente del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS): el dirigente peronista Mario Mathieu, ex ministro de Economía de la provincia y ex rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Mathieu fue condenado en 2001 por la Justicia entrerriana, pero a causa de distintos planteos y apelaciones de sus defensores, la condena recién quedó firme en 2007. En ese momento se acordó un plan de pago sobre un monto que entre intereses y honorarios era de $80.000.

El condenado sólo abonó algunas cuotas. O sea que incumplió la condena: asumió como rector de la UADER, y luego de pagar algunas cuotas, no pagó más.

Ahora, cuando le explicaron a Urribarri la situación, la decisión fue concederle, con la actualización correspondiente, un plan de pago de su deuda en 20 cuotas. Pero la Administración Urribarri se va dentro de 12 meses, y nuevamente Mathieu tendrá la oportunidad de dejar de pagar porque él también se marchará antes de finalizar el plan de pago.

Mathieu fue designado en el área del Ministerio de la Producción para estar al frente de denominado Fondo de Garantías de Entre Ríos (FOGAER), un organismo creado por Urribarri destinado a facilitar financiamiento a las pymes.

Los colaboradores más cercanos de Urribarri afirman que el error lo cometió el ministro Schunk, el hombre que dilapidó millones de pesos en prestarle dineros públicos para financiar a los dueños de las famosas cosechadoras truchas de los amigos del gobernador: Pampa Riego.

Es quien también le vendió la cooperativa láctea Cotapa y Frigorífico San José, a capitales chinos, por la mitad del dinero que invirtió el Estado provincial cuando las estatizó.

Si Schunk hizo todo eso es imposible suponer que fue sin la aprobación explícita de Urribarri. Por lo tanto, que los colaboradores del gobernador no se hagan los distraídos. Entre Ríos necesita una comisión investigadora...