NECESITAN COLEGIOS PARA LA CUMBRE DEL MERCOSUR

Bien Nac & Pop: Educar es lo de menos...

¿Tiene alguna lógica hacer una Cumbre del Mercosur en una localidad sin centro de convenciones? A causa de que Sergio Urribarri no concretó su promesa y Blanca Osuna es incompetente, Paraná carece de Centro de Convenciones. Pero quiere organizar la Cumbre. Entonces, deciden finalizar por anticipado el ciclo colectivo en 2 colegios que serán utilizadas para la Cumbre. ¿No es de cuarta categoría? La infraestructura, Pato. La infraestructura...

PARANA (U24 Entre Ríos). Lo que debería haber sido un enorme orgullo para todos los paranaenses, la realización de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, se está transformando en un problema para muchos de los habitantes de la capital provincial: ante la falta de cumplimiento de las promesas realizadas por los últimos 3 gobiernos locales, Paraná no cuenta con la infraestructura necesaria para atender a quienes la visitarán por ese acontecimiento

Por ejemplo, el famoso Centro de Convenciones tantas veces prometido por la gestión Sergio Urribarri, y por cada uno de los 3 intendentes K que pasaron durante la “década ganada”. Problema diferente pero también de ausencia de planificación de la ciudad es la escasez de hotelería compatible con la calidad del evento. 

Pero para “el gran soñador” y su Armada Brancaleone creen que no importa, y decidieron que se finalice el ciclo lectivo anticipadamente en 2 escuelas de Paraná que utilizarán para el evento:

> la Escuela del Centenario, y

> la Escuela Mariano Moreno.

Ambos establecimientos serán afectados a la Cumbre.

La Escuela del Centenario será la sede de las deliberaciones de la Cumbre de Presidentes.

La Escuela Mariano Moreno será de apoyo para las actividades que se desarrollen en el complejo denominado Vieja Usina, dada su cercanía. Ambas escuelas se encuentran a pocas cuadras de los hoteles donde se alojarán las delegaciones.

En ambas escuelas funcionan los niveles primario y secundario.

En la Escuela del Centenario concurren entre ambos niveles 1.700 alumnos y en la Moreno 980 estudiantes.

Todos ellos, de acuerdo a lo resuelto por el Consejo General de Educación (CGE) finalizarán el ciclo lectivo 2014 el 21/11, mientras que quienes adeuden materias tendrán un procedimiento especial para recibir las clases de apoyo y luego rendir los exámenes pero en otros centros educativos. 

Para ello, los alumnos deberán trasladarse a lugares aún no especificados. La titular del CGE, Claudia Vallori (una persona que nadie sabe cómo llegó a ejercer semejante responsabilidad), explicó a la Agencia APF que el CGE asegurará “la completud (tal cual) de las trayectorias escolares de los chicos”.

Alejandra Gervasoni, titular de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, AGMER, filial Paraná, señaló: “La presidente del CGE lo que debería asegurar es el cumplimiento de los 190 días de clases, debería garantizar que no haya escuelas que deban suspender las clases por falta de agua como ocurre con la escuela Guadalupe de Paraná, o la Escuela N° 21 que se está cayendo a pedazos y tantas otras en iguales o peores condiciones. Yo le preguntaría al gobernador y a la titular del CGE que se ha hecho con toda la plata que dicen que han recibido de la nación para obras y nuevas escuelas, porque indudablemente las falencias que hay pareciera que esa plata nunca vino o bien fue a parar a otro lado. Encima hacen estos disparates que afectarán a cientos de familias solo por darle el gusto al gobernador y su sueño”.

La dirigente gremial añadió: “No sé qué pasaría si todo esto llegara a oídos de la presidente Cristina, porque ella siempre habla de inclusión y estas medidas de Urribarri, apoyadas por obsecuentes como Claudia Vallori, lo único que hacen es excluir. Es una vergüenza que se finalice el ciclo lectivo dos semanas antes de lo previsto para hacer este evento. Eso es no pensar en el futuro, o mejor, no importarles el futuro de nuestros gurises”. 

Gervasoni alertó sobre la posibilidad que el edificio del Colegio Nacional Domingo F. Sarmiento, al que concurren en sus 3 turnos más de 2.000 alumnos, también sea utilizado con ese propósito, con lo que serían 3 los colegios afectados a la Cumbre.

U24 Entre Ríos también quiso conocer la opinión de los padres y en la puerta de la Escuela Centenario, las quejas eran una constante. “Mi hijo tiene problemas con dos materias y seguramente tendrá que recibir clases de apoyo y recién me dijeron que probablemente deba concurrir a dos lugares distintos, es una locura”, señaló María Inés. 

Germán, un papá que esperaba la salida de su hijo expresó: “Hacen todo al revés es como si quisieran perjudicarnos todos los días un poco más”.

Stella esperaba a su hija, con otro bebé en brazos, y decía: “¿Te imaginás si la nena tiene que rendir el problema que será para mí andar de un lugar a otro para llevarla y traerla?”. 

Laura C., docente del secundario planteó: “Es un atropello, es indignante que hagan terminar el ciclo dos semanas antes”.  

U24 Entre Ríos le pidió la opinión también al profesor Gonzalo Pais Miller, cuyos hijos concurren a la Escuela Centenario, y él comentó: “Es simplemente una muestra más de cuanto le interesa a este gobierno la Educación de nuestros niños, me pregunto adonde queda la Inclusión de los niños que asisten a dicha institución, se llenan la boca hablando de lo importante que es la Educación para este gobierno pero les cortan el ciclo lectivo por una cumbre política, por una demostración de poder".

Luego, él agregó: “Me pregunto qué sucederá con los niños que asisten al comedor diariamente, qué sucede con los contenidos que no se llegarán a dar, además hay que tener en cuenta que con la celebración de los 100 años de la Escuela ya se perdió el dictado normal de clases porque se encontraban abocados a dicha celebración que no ha sido otra cosa que la utilización política de la misma, y si sumamos la vergonzosa cantidad de días feriados, más los días de asambleas y paro, los pocos días de clase que los niños han tenido es una clara muestra de lo poco que al Gobierno actual le interesan los niños y la Educación”. 

Pais finalizó: “La Educación, los docentes y fundamentalmente los niños, son el último orejón del tarro para un gobierno que a partir de negar lo evidente pretende sostener el poder a costa de cualquier cosa, no pueden ver el bosque porque se los tapa un árbol  que es su ambición desmedida de poder y dinero”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario