ME QUIERE MUCHO / POQUITO / NADA

Cotagu es el nombre de una margarita

La margarita de Cotagú se sigue deshojando, pétalos interminables pero el problema financiero no se resuelve. Luego, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Casamiquela, no recibe a los cooperativistas; y si los recibiera, no es seguro que pueda decidir una asistencia porque eso, en definitiva, es decisión de Axel Kicillof, superministro de Economía. ¿Quién no sabe que en ese ministerio hasta Emilio Pérsico tiene más poder que Casamiquela?

 

PARANÁ (U24 Entre Ríos). La cooperativa láctea Cotagú (Cooperativa Tambera de Gualeguaychú) sigue esperando la fecha de la reunión con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, para "resolver" la grave situación financiera que atraviesa la cooperativa.

Habría que definir qué quiere decir "resolver" para Cotagú. Y qué puede signficar "asistir" para el Ministerio. Entonces evaluar la diferencia: ¿Es mucha? ¿Es escasa? ¿Quién cubre el bache? 

Hay un remate de instalaciones solicitado por la autoridad tributaria provincial. Esa subasta pública fue postergada por las gestiones realizadas por los trabajadores de Cotagú; el senador nacional, Guillermo Guastavino; y el intendente, Juan José Bahillo.

A pesar de todo, los trabajadores de la cooperativa intentan llevar adelante la actividad cotidiana (que sigue siendo deficitaria).

¿Cotagú es viable? Una pregunta que hay que resolver cuanto antes. Si es viable, tiene que existir un Master Plan a ejecutar. Si no es viable, definir ese curso de acción.

El 10/10, el secretario de Coordinación de Gabinete del Gobierno provincial, Hugo Balay, se reunió en el despacho del intendente Bahillo con Oscar Lizzi, gerente de Cotagú; y Carlos Schafer, secretario gremial de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA).

No quedó en claro quién habla con Axel Kicillof. O sea que la reunión no tuvo "efectividades conducentes".

Días previos a ese encuentro, los dirigentes de la Cooperativa Tambera le solicitaron al senador nacional Guastavino que les ayudara a conseguir una entrevista con el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela; y el subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, para solicitarles un salvataje financiero

Pero, ¿cuál es la idea de esquema de poder vigente en el Ejecutivo Nacional que tienen los de la Cooperativa Tambera? Casamiquela no existe. Ellos tienen que ir a hablar con el Ministerio de Economía, o la Jefatura de Gabinete de Ministros... para que hable con el Palacio de Hacienda. Todos los caminos conducen a Axel.

Balay se comprometió a reunirse con el gobernador Sergio Urribarri, para que él interceda ante el Ministerio de Agricultura, con el objetivo de tener una audiencia lo antes posible con Casamiquela. Mejor sería, en ese caso, que Urribarri interceda ante Jorge Capitanich u Oscar Parrilli, intentando abrir la puerta de Economía.

¿No sabe Balay quién maneja "la teca" en la Nación? 

Desde entonces, los de la Cooperativa Tambera esperan el anuncio del encuentro que debería definir el futuro de Cotagú.

El subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, ya les dijo que subsidios a Cotagú no habrá. Los subsidios pueden darse a la Provincia para que los direccione a Cotagú, o sea que quien debe hacer la gestión en Nación es Urribarri, no Cotagú.

Si bien la usina láctea comenzó a procesar más leche - pasó de 30.000 litros día a 40.000- pero aún está lejos de los 60.000 litros de leche diarios que necesita Cotagú para comenzar a saldar su deudas con las administraciones tributarias AFIP y ATER, además de los tamberos asociados a Cotagú, y los empleados.

Los cooperativistas dicen que comenzaron el año con 28.000 litros, ya están en 35.000 litros y vía un nuevo convenio con un tambo llegarán a 43.000. 

Desde febrero, la cooperativa inició un proceso de crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia, para aplicar una reducción horaria: trabaja 4 días por semana y a los empleados se le redujo un 40% su salario, a quienes adeuda casi 3 sueldos enteros. 

... Y llega fin de año... 

Sin duda que es Urribarri quien tiene que "mover las cachas", quien recientemente resolvió la situación de Cotapa con una privatización.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario