MALESTAR EN EL ESTADO

Es un viernes "sin" (sin clases, sin rutas, sin oficina pública)

No hay bono de fin de año para los estatales provinciales entrerrianos. Sí hay una fuerte protesta se espera en la provincia para este viernes 24/10 por parte de la CTA oficialista, de ATE y de docentes nucleados en AGMER y AMET que no dictarán clases. Desde la conducción gremial se anunció que habrá cortes de rutas y accesos en lugares estratégicos de la provincia.

PARANA (U24 Entre Ríos). Pareciera que las cúpulas de los gremios más importantes de la provincia de Entre Ríos entendieron el mensaje de las bases y decidieron ponerse a la cabeza de los reclamos, antes que las mismas tengan otro destino. Es lo que al menos se desprende de las declaraciones de los sindicalistas Luis Galligo, de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos, en su vertiente oficialista); Miguel Pellandino, de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado); y Fabián Peccín, de AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos), cuyas gestiones están muy cuestionadas por que muchos entienden que las mismas han sido más a favor del gobierno que de los trabajadores.

Galligo, por ejemplo, le informó a la agencia AIM, que “este 24 habrá un paro que implica diferentes acciones en distintos puntos de la provincia, entre la que se encuentras cinco cortes: en la ruta 127; en la ruta 14, a la altura de Colón; en el ingreso a Concepción del Uruguay; en el acceso al puente Rosario Victoria y en  el acceso al túnel subfluvial que une la provincia con Santa Fe”. El sindicalista explicó que esperan “una pronta convocatoria del gobierno para discutir recomposición salarial por sobre lo acordado para el segundo semestre del año, porque los sueldos de empleados del Estado son paupérrimos, ya que muchos trabajadores cobran un salario de 4300 pesos y en esta situación no se puede vivir más”.

Por su parte, otro gremialista bastante cuestionado por los afiliados que ahora pareciera volver a ponerse del lado de los trabajadores es el secretario general de ATE, Miguel Pellandino, quien expresó que “ATE repudió la decisión del gobernador Sergio Urribarri de darle la espalda a los trabajadores, no sólo incumpliendo su promesa de diciembre del 2013 de aumento real del salario, sino que además otorgará exenciones a los grupos económicos que más han ganado durante estos 10 años, hasta el punto de avanzar sobre la Ley 4.035, que le otorga financiamiento a las pensiones destinadas a quienes nada tienen”. 

Según él, todo eso “desnudó el claro perfil político del gobernador Sergio Urribarri, que decidió estar del lado de los más poderosos, y no de las clases que más necesitan de la acción del Estado”, a la vez que “desde ATE se hace indispensable alertar al electorado nacional, que quien se esconde bajo el manto de políticas populares en su provincia sólo favorece a los sectores del capital más concentrado, como lo demuestra con esta acción de exceptuarlos del pago de impuestos y aportes”.

Otro tanto ocurre con el secretario general  de AGMER, Fabián Peccín, quien indicó que “en el último Congreso que se realizó en Concepción del Uruguay  se determinó convocar a una medida de acción directa, paro de 24 horas para este viernes, con acciones departamentales junto a ATE y, también, se aprobó construir una movilización provincial para la primera quincena de noviembre, con otro paro de 24 horas a determinar, si no hay respuesta a la demanda de recomposición salarial”.

Al respecto, Peccín dijo que esperan que el gobernador Sergio Urribarri “convoque a una mesa de discusión política para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, porque hay cuestiones en disonancia en la comisión de seguimiento de recursos del Estado; porque no son los mismos los números que muestra la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) y los que muestran los funcionarios de la provincia”. En ese marco, el docente aseguró que ahora la respuesta la debe dar el gobierno “porque desde la ATER dicen que hay record de recaudación pero eso no se ve traducido en el bolsillo de cada uno de los trabajadores”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario