SE ACABÓ LA PLATA

Otro diario entrerriano al borde del cierre

Tal como sucede con El Diario de Paraná, otro medio gráfico importante, en manos del mismo grupo empresario amigo del gobernador Sergio Urribarri, se encuentra al borde del cierre. Se trata del histórico diario La Calle, de Concepción del Uruguay. La grave situación financiera de la provincia desenmascara los límites de la estrecha relación de empresarios y el Estado entrerriano.

PARANA (U24 Entre Ríos). El texto de un correo electrónico de remitente desconocido, probablemente de trabajadores del diario La Calle, de Concepción del Uruguay, advierte sobre el riesgo que corre su empleo, porque sería inminente el cierre de ese medio gráfico, en manos del mismo grupo económico que encabeza el empresario rosarino Ramiro Nieto, dueño de El Diario de Paraná, otro matutino con una grave situación financiera, que lo obligó a no salir durante 3 días hace 2 semanas

El Diario La Calle fue fundado por Leopoldo Broedl en el año 1944 y entre sus últimos directores y propietarios se encontró Ricardo Sáenz Valiente, fallecido en 2003. Desde aquel entonces una disputa legal entre su esposa, Viviana Esteban, y su hermano, Juan Francisco Saenz Valiente, derivó en cambios de nombre, posibles cierres, traslado de oficinas, juicios millonarios y el aporte oficial para la subsistencia de un bastión del periodismo intransigente local.

La herencia de Saenz Valiente, quedó en manos de Viviana Esteban, quien debió afrontar la caída del medio, los millonarios juicios de Jaime Mir y Horacio Lovisa, y el suicidio por ahorcamiento de Fabián Romero, trabajador gráfico del diario que tomó esta drástica decisión el 06/08/2009.

Al empleado, con 15 años de antigüedad, la Dirección le había impuesto una quita de $600 a su sueldo, sin motivo alguno. A estos hechos se le sumaron muchos rumores de cierre, la salida del histórico edificio de calle Moreno y el final cierre Editora La Calle SA para resurgir como Vivescas SRL, firma que pasó a tener un componente adicional del 28% en manos de la familia Scelzi, que desde ese momento transformó al medio en un espacio de comunicación sin críticas pero un paraíso rentado por la propaganda gubernamental.  

En enero de 2012, Ramiro Nieto pasó a ser el nuevo dueño de La Calle.

Texto recibido:

Es preocupante la situación por la que atravesamos todos quienes dependemos directa o indirectamente de Diario La Calle como fuente de trabajo. Desde los periodistas, pasando por los gráficos, administrativos y canillitas, vivimos la incertidumbre hora por hora. Los únicos que siguen como si nada pasará son los directivos, únicamente preocupados por usar políticamente hasta el último aliento de lo que fue en sus días uno de los mejores diarios de la Provincia.

Como empleados lo único que sabemos es que la única información permitida es la que ordena el área de Prensa de la Provincia. Sin críticas y sin cuestionamientos. A nivel local la única preocupación del Jefe de Redacción es que salga el ministro José Lauritto en tapa y todos los días. No importa el motivo, debe haber noticia y foto, y siempre que sea posible Lauritto en tapa. Desgraciadamente hemos perdido el apoyo de la gente en Concepción del Uruguay.

Nuestros lectores traen quejas de todo tipo y tenor. Nos encuentran en la calle y nos piden que hagamos públicas sus quejas. Están prohibidas las coberturas de huelgas docentes, reclamos al Estado, noticias que hablen de inseguridad o críticas a la Policía. La Calle ya no es la voz de la gente. Es solo la voz del Gobierno. Este mismo gobierno que compró este diario, ahora ya no le sirve y lo dejó abandonado a su suerte. Lo mismo que hizo con El Diario, nuestro colega de Paraná.

Si era vergonzoso que un gobierno compre diarios con dinero del Estado, más vergonzoso aún es que ni siquiera hayan sido hábiles para mantenerlos con esa misma plata. Ni para eso sirven. El Diario de Paraná está quebrado y a punto de cerrar, La Calle de Concepción del Uruguay va por el mismo camino.

El cierre de La Calle no solo afectará a quienes trabajamos en él, será cerrar definitivamente la boca de un medio de prensa que hace varios años había sido amordazada. Es muy poco lo que la gente de Concepción del Uruguay pueda hacer para revertir esta situación, muy pocos medios darán prensa a esta información, y lo entendemos, la mayoría cobra del Gobierno Provincial, pero es bueno que se sepa por qué cómo se manejan los hilos de este diario desde adentro.

Estamos preocupados, pero nuestra preocupación es solo de unos pocos y por cuestiones personales y laborales. La verdadera preocupación debe ser de la sociedad por las maniobras de los funcionarios a los que solo les importa su imagen y que pagan para acallar todas las críticas sin importar que quede en el camino”.

Trabajadores de Diario La Calle

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario