UN "SOÑADOR" EN EMERGENCIA

'Efecto Verbitsky': Urribarri muestra encuesta demasiado favorable

Justo cuando comienza a trascender que la Presidente habría enviado emisarios para que le anuncien que ella ya no lo quiere como candidato presidencial, el gobernador Sergio Urribarri hace difunde una encuesta que, sin mencionar a cuanta gente consultó ni otros datos técnicos, lo muestra con una intención de voto que difiere mucho con lo que informan las consultoras más independientes.

 

"(...) El Frente para la Victoria tiene estructura y votos pero carece de un candidato que sintetice líneas internas. Daniel Scioli ha redefinido su perfil en términos de mayor correspondencia con el kirchnerismo desde la designación de Jorge Telerman como su vocero y jefe de campaña. El salto de calidad es apreciable. Más allá de los sondeos con Ricardo Alfonsín (quien desmintió acuerdos a los que por supuesto aún no se había llegado) y de las fantasías disruptivas del ex senador Eduardo Duhalde, Scioli tiene claro que no puede llegar sin Cristina. Sus últimos pronunciamientos tuvieron una claridad y contundencia novedosas. Para el kirchnerismo la cuestión pasa por asegurarse de que si llega a la presidencia, Scioli no se distancie del liderazgo de Cristina. La asimétrica relación entre ellos, reflejo de la distinta envergadura, es la principal garantía política. La conformación de las listas, el cerrojo institucional. (...)",
Horacio Verbitsky,
Página/12, Ciudad de Buenos Aires,
29/10/2014
.

 

PARANÁ (U24 Entre Ríos). Resultó un dato muy importante: Horacio Verbitsky, pluma paraestatal privilegiada del kirchnerismo no peronista que se expresa vía Página/12, en su columna dominical le levantó el veto a Daniel Scioli como presidenciable K.

Si bien Verbitsky decidió atribuir la 'luz verde' a los cambios que habría provocado el ingreso de Jorge Telerman como vocero de Scioli, los conceptos elogiosos indican una toma de posición de parte de Carlos Zannini, quien expresa a Cristina Fernández de Kirchner.

Fue el peor dato para otros precandidatos como es el caso de Sergio Urribarri.

Horas después, la sospecha fue confirmada.

Así, en lo que pareció un intento de tratar de mostrarle a la presidente Cristina Fernández que él es el preferido de los entrerrianos, “el gran soñador” ordenó publicar una encuesta de la consultora paranaense Claves, siempre cliente del oficialismo, en la que se lo muestra como el candidato con mayor intención de votos en la capital entrerriana.

El trabajo supuestamente realizado exclusivamente en la ciudad de Paraná, no incluyó en su 'filtración' algún dato concreto sobre la fecha de realización, la cantidad de encuestados, apenas cuenta con unos gráficos sin alguna consideración metodológica que garantice la veracidad de los números mostrados.

En la desesperación por publicar esa "encuesta", los colaboradores de Urribarri ni siquiera se percataron que los trascendidos enviados a la prensa difieren entre sí según la hora en que fueron difundidos. 

Mientras los primeros envíos señalan que Urribarri contaría con “casi el 39%” de los votos, los enviados más tarde aseguraban que ese número era del 36,8%. 

Según la encuesta, el 45,6% dice que en 2015 votaría por el FPV, un número mayor al que votó por ese partido en 2011 en la capital de Entre Ríos, lo que sería un caso inédito para el kirchnerismo respecto a lo que sucede en el resto del país.

Hermes Binner con 14,9%, Mauricio Macri con 13,9%, Sergio Massa con 10,4%, Daniel Scioli con 8,5% y Julio Cobos con 7,4%, son el resto de las opciones por las que votaría el “raro” electorado paranaense que, de acuerdo a esta encuesta, pareciera estar viviendo en Kirchnelandia antes que en Entre Ríos.

Probablemente, “el gran soñador” quería tener esta encuesta hoy (lunes 20/10), para mostrársela a un emisario muy importante, y de mucha confianza de la Presidenta, con cara de espía, enviado por ella a confirmarle de que necesita que Urribarri decline su precandidatura. 

Urribarri con la encuesta querría que la Presidente reconsidere su posición, intento obviamente en vano respecto de los usos y costumbres en la Quinta de Olivos.

Algunos dicen que la supuesta popularidad de Urribarri en la encuesta sólo se explica porque las preguntas no se refirieron a cuántos quieren votarlo sino botarlo... 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario