CRISTINA SE QUEDA HASTA CON LAS REGALIAS DE SALTO GRANDE

“Perder las regalías de Salto Grande es una claudicación vergonzosa”

El Presupuesto Nacional 2015 tiene una desagradable noticia para Entre Ríos. En el Artículo 15 se establece que el Estado Nacional tome a su cargo los excedentes generados por el complejo hidroeléctrico de Salto Grande, por las transacciones económicas realizadas hasta el 31/12/2015. Era un logro histórico de los entrerrianos mediante la llamada Ley Maya. Es un monto cercano a los $2.000 millones.

PARANÁ (U24 Entre Ríos). En el mayor silencio y con la complicidad de los diputados nacionales del FPV de Entre Ríos, el Presupuesto Nacional para el 2015, en su Artículo N° 15 faculta al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a apropiarse de todos los excedentes producidos durante el año 2015 por el complejo hidroeléctrico de Salto Grande que le corresponden por la denominada Ley Maya a la provincia de Entre Ríos.
 
El precandidato a gobernador por el Frente Renovador, Adrián Fuertes, señaló a U24 Entre Ríos que de aprobarse definitivamente (tiene media sanción de diputados) “Perder las regalías de Salto Grande es una claudicación vergonzosa”.
 
Fuertes, junto a la diputada socialista Emma Bargagna son las únicas voces que han salido a denunciar esta situación. Bargagna en declaraciones a la agencia AIM señaló que el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, “que tantos lazos personales, materiales y políticos tiene con el área de influencia de Salto Grande, debe ponerse del lado de los entrerrianos, reclamando la inmediata eliminación del artículo 15º del proyecto de ley de Presupuesto 2015” .
 
Las regalías de Salto Grande fueron establecidas, luego de un reclamo intenso, gracias a la gestión del entonces senador nacional Héctor Maya, quien logró que la Nación reconociera los derechos que la provincia tenia sobre sus recursos naturales, que en el caso de Entre Ríos son los hídricos. Mediante esa ley se estableció que los excedentes generados por Salto Grande, se repartirían un 67,5% a Entre Ríos, un 27,5% a Corrientes y un 5% a Misiones.
 
Según lo determinado en la reforma constitucional de 1994 es además un derecho adquirido inamovible, que sin embargo el kirchnerismo atropella, con la anuencia de los diputados nacionales Julio Solanas, Jorge Barreto, Osvaldo Elorriaga, Lautaro Gervasoni, Carolina Gaillard y Liliana Ríos y con el consentimiento del gobernador Sergio Urribarri, quien, indudablemente, aprobó el despojo.
 
En la actualidad Salto Grande genera recursos parta mantener una estructura de empleados más grande que la municipalidad de Concordia, más los empleados de la Comisión Técnica Mixta (CTM), compuesta por argentinos y uruguayos, más los de la Comisión Administradora de los Fondos de Salto Grande (CAFESG), más parte de los empleados del Ente Binacional (EBISA), una cueva que el kirchnerismo usa para contratar personas con sueldos extraordinarios. Urribarri en este caso mira para otro lado ya que eso le permite utilizar los recursos de la CAFESG a discreción y sin que nadie lo controle.
 
Según un libro escrito por el ex senador Maya, en el que cuenta toda la historia alrededor de Salto Grande, en 1999, él y el diputado Ricardo Laferriere (UCR), presentaron un proyecto, que fue avalado por el presidente del bloque provincial del PJ, que por entonces era Sergio Urribarri, para que esos excedentes se coparticiparan, a partir del 3er. año, con todos los municipios de la provincia en forma proporcional de acuerdo a sus habitantes y no como ahora que solo se reparte entre algunos. 
 
Aquel Urribarri es el mismo Urribarri que hoy avala que la presidente Cristina Fernández se quede con todo ese dinero.
 
La novedad a sorprendido a muchos sectores políticos y es de esperar que una vez anoticiados comiencen a actuar en consecuencia porque Entre Ríos necesitará imperiosamente esos fondos para enfrentar un año muy difícil.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario