"URRIBARRI ES DISTINTO A SCIOLI PORQUE NO DUDA"

Cáceres, un vicegobernador que hace terapia en el Día de la Lealtad

El vicegobernador de Entre Ríos, José Cáceres, se refirió al Día de la Lealtad y aprovechó para diferenciar al presidenciable Sergio Urribarri del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. Difícil de entender algunas cuestiones que afirmó Cáceres, y contradictorias otras.

 

PARANÁ (U24 Entre Ríos). “Hoy vamos a recordar a los que nos mantenemos leales a nuestros principios e institución partidaria, leales a un proyecto, con los brazos abiertos para todos los que quieren acompañar y hay que saludar a todos los compañeros y compañeras. La lealtad no es hacia personas físicas sino a políticas de gobierno y si es así nosotros vamos a ser leales porque la lealtad es desde dos lados”, señaló el vicegobernador de Entre Ríos, José Cáceres, en declaraciones a Radio RD 99.1 al referirse al 17/10.

Ex boxeador devenido en político profesional, Cáceres intentó comparar aquel Día de la Leltad a Juan Perón en 1945, con los sucesos de 2014, un esfuerzo dialéctico que lo supera, inevitablemente. Para él, aquel 17/10 "fue una gesta del pueblo" porque “ellos sabían los sectores más conservadores iban a querer eliminar las políticas, tal como pasa hoy”.

OK. Pero un poco de historia: El 15/10/1945 la FOTIA (trabajadores del azúcar) declaró en Tucumán una huelga general, y esa misma noche hicieron lo mismo varios sindicatos de Rosario, exigiendo la libertad de Perón. Los obreros de la carne de Berisso se movilizaron masivamente y el 16/10 entraron en Ensenada. Lo mismo ocurría en Valentín Alsina, Lanús, Avellaneda y otras localidades del sur del Gran Buenos Aires. También al mediodía del 16/10 los obreros ferroviarios de Tafí Viejo habían abandonado los Talleres

Aquel miércoles 16/10 era día de pago de la quincena (en general, se cobraba por quincena). El historiador Félix Luna escribió:

"(...) Al ir a cobrar la quincena, los obreros se encontraron con que el salario del feriado 12 de octubre no se pagaba, a pesar del decreto firmado días antes por Perón. Panaderos y textiles fueron los más afectados por la reacción patronal. 

-¡Vayan a reclamarle a Perón!- era la sarcástica respuesta. (...)"

En la noche del miércoles 16/10 se reunió el Comité Confederal de la Confederación General del Trabajo y luego de un largo debate se decidió declarar una huelga para el viernes 18

En la madrugada del jueves 17/10 comenzó una movilización de los trabajadores de los barrios La Boca, Barracas, Parque Patricios y Flores así como de las zonas industriales de sus alrededores. Fue muy importante el número de trabajadores que salió de Berisso, donde había importantes frigoríficos, convocados por el dirigente gremial Cipriano Reyes. 

Recuerda el relato de Wikipedia que también Isabel Ernst, secretaria de Domingo Mercante, tuvo un rol importante como nexo entre Perón y los dirigentes sindicales (años después, Raúl Apold, constructor del mito peronista desde el multimedios estatal, reemplazó el rol de Ernst por Eva Duarte, quien no existió aquel 17/10). Los obreros no ingresaban a trabajar en las fábricas y talleres e iban recorriendo los establecimientos vecinos incitando a abandonarlos a quienes se encontraban en ellos para luego marchar coreando consignas en favor de Perón hacia el centro de Ciudad de Buenos Aires.

2 conclusiones para Cáceres:

> la CGT convocó a la huelga general en 1945, pero en 2014 ninguna CGT se encuentra conforme con la Administración Cristina. Es más, abundan las críticas, y hasta se avanza en una unificación contraria a los intereses del Frente para la Victoria; y

> Cipriano Reyes fue el gran movilizador de la jornada, pero más tarde fue el 1er. preso político de Juan Perón. En verdad el 17/10 habría que recordar la lealtad de Reyes con Perón, y luego la deslealtad de Perón con Reyes.

Respecto a la enorme dispersión que vive el peronismo entrerriano, Cáceres expresó: “Las peleas hay que darlas adentro y no hay que irse del partido, me parece que se equivocaron pero el tiempo dirá, el peronismo siempre tuvo los brazos abiertos para abrir las puertas a las ovejitas descarriladas (sic)”.

Luego, él agregó: “La historia política ha demostrado que quienes van por fuera del partido no tienen mucho éxito, tanto a nivel provincial como nacional”. 

¿Dónde habrá estado Cáceres en 2013, cuando el Frente para la Victoria fue arrasado en 2 comicios sucesivos, en especial en los municipios peronistas del Gran Buenos Aires?

El vicegobernador envió un mensaje hacia la interna justicialista entrerriana: “Entiendo y en cierto modo comparto ese enojo (de los que van al Frente Renovador), pero a veces la necesidad de gobernar con más eficiencia y con una legislatura que acompañe hace que se tomen ese tipo de acciones pero entiendo a la militancia cuando se enoja por esos motivos”. 

¿Qué habrá querido decir Cáceres?

¿Cuáles serán esas “acciones que hacen que la militancia se enoje”?

¿Habrá querido decir que si él no estuviera dónde está, sería parte también de los enojados?

El cronista quiso conocer la opinión de Cáceres respecto a las posibilidades del gobernador Sergio Urribarri para llegar a la Presidencia, frente a las de Daniel Scioli. La respuesta: “Confiamos en Urribarri porque él ha demostrado con los hechos que es el continuador más fiel de las políticas de Estado que ha llevado primero Néstor y después Cristina. Tal vez no haya una buena relación política con Scioli, porque Urribarri es distinto a Scioli, es un compañero que no duda, apoya este modelo de gestión y está dispuesto a continuar las políticas que se han llevado adelante, sabiendo que hay que ir por lo que falta pero en lo grueso ha acompañado todas las conquistas del pueblo argentino a través del gobierno nacional. Tal vez ante los titubeos del gobernador de Buenos Aires, Urribarri es firme y siempre ha dicho que la presidenta será la conductora del proyecto que él encarna”.   

Lo cierto es que Urribarri prefirió celebrar el 17/10/2014 junto al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.... Rarezas de un peronismo cada día más complicado de comprender.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario