LEY DE NARCOMENUDEO

Un proyecto de ley en manos muy peligrosas...

La Cámara de Diputados provincial comenzó hoy (martes 14/10) el tratamiento de la denominada Ley de narcomenudeo que busca frenar el flagelo de la droga atacando la venta minorista en los denominados kioscos. El proyecto cuenta con media sanción del Senado y hoy al tratarse en la Comisión de Legislación General de diputados se le introdujeron modificaciones por lo que de ser aprobada deberá volver a la Cámara de origen. Disidencias.

PARANÁ (U24 Entre Ríos). Claudia Mizawak, la mujer que llegó a la presidencia del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos gracias a ¡su propio voto!, en marzo de 2014, opinó respecto a la adhesion provincial a la Ley Nacional de Estupefacientes para atacar la venta de droga al menudeo: La solución no es lisa y llanamente des-federalizar. Si a nosotros mañana nos pasaran toda la competencia de venta al menudeo, terminaríamos abarrotados y sin posibilidad de dar una respuesta cierta y efectiva. Si nos cierran el paso del norte entrerriano y el paso fronterizo a otro país, con una Gendarmería en alerta permanente, sí vamos a poder atender al menudeo, pero si esto es un colador que entra de todo... vamos a estar saturados”.

Mizawak opina ahora: “La ley de narcomenudeo es necesaria porque en muchas causas penales la droga está cruzando hacia otros delitos y la mayoría de hechos de violencia que golpean a la sociedad tienen un componente de esta materia que nos preocupa y ocupa. No hay espacio para mirar hacia el costado”.

Ella es la máxima autoridad judicial de la provincia. Y si ella tiene semejante visión del tema, ¿es posible confiar en un puñado de senadores y diputados, sin mayor preparación sobre el tema acerca del que deben legislar?

El proyecto contra el narcomenudeo fue presentado sorpresivamente por el senador K por el departamento Concordia, Enrique Cresto, luego que se conociera que un chofer del gobernador Sergio Urribarri fue detenido en la vecina Santa Fe transportando un importante cargamento de cocaína. Casi sin debate con otros sectores de la sociedad, apostando al consenso, con apenas una fotografía de ocasión y declaraciones rimbombantes de algunos senadores y algunos funcionarios judiciales, el proyecto pasó por la Cámara alta con una velocidad sorprendente. 

Hoy (martes 14/10), la Comisión de Legislación General de la Cámara baja le brindó un dictámen favorable al proyecto para ir al recinto pero con la modificación de 2 artículos por lo que deberá volver a la cámara de origen para su tratamiento final. La comisión que preside Laura Stratta (Frente para la Victoria) y que además integran los diputados oficialistas Martin Uranga, Emilce Pross, Juan Reynaldo Navarro, Rosario Romero, Fabián Flores y Rubén Almará; y los radicales Jorge Monge y Fuad Sosa, introdujo modificaciones en los artículos 3 y 4, al proyecto del Senado, que tuvo media sanción en agosto.

De acuerdo con el proyecto oficial, “el Ministerio Público Fiscal podrá requerir al Juez de Garantías todas aquellas medidas de pruebas tendientes a la detección y desarticulación de la trama de comercialización de pequeña y mediana escala, con la finalidad de acumular evidencias que nutran una futura acusación y juzgamiento”.

Según recuerda la web Página JudicialEntre Ríos había adherido a la Ley de Des-federalización a través de la Ley N°9.783, pero al momento de su promulgación, el entonces gobernador Jorge Busti suspendió su aplicación “hasta que se obtengan los créditos" que debían remitir el Gobierno nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial de la Nación “a fin de implementar la infraestructura edilicia, disponibilidad económica, movilidades y equipamiento tecnológico (…) más todos los recursos humanos necesarios y altamente capacitados”, según consta en el Decreto N°4.783, firmado por el mandatario.

En aquella oportunidad, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos rechazó dicha adhesión a la ley nacional y advirtió al Gobierno que pondría en marcha “los mecanismos constitucionales a su alcance para evitar la entrada en vigencia de la norma”.

Pero ahora lo aprueba: ¿no es raro, considerando que es el Superior Tribunal de Justicia provincial? 

Nadie más se acordó del tema, hasta que apareció el chofer del presidenciable Urribarri con 20 kilos de cocaína, y todos cambiaron de opinión y sufrieron de un apuro repentino...

Rechazo

Sin embargo, el oficialismo comienza a sufrir algunos planteos y reparos a sus proyectos en la Cámara de Diputados.

En el caso del narcomenudeo ocurrió una disidencia pública pionera: el Movimiento Evita, que responde al diputado Juan José Albornoz, difundió un comunicado rechazando la implementación de la Ley de Narcomenudeo.

Si bien el diputado no se ha manifestado públicamente se estima que esa sería su posición en el recinto.

Hay que hacer 2 aclaraciones:

> el titular del Movimiento Evita a nivel nacional, Emilio Pérsico, tuvo su propio escándalo con el tema narco, que le provocó quedar afuera de la función pública hasta que Cristina necesitó alquilar una fuerza para ocupar la calle en caso de necesidad; y

> el Movimiento Evita tiene su propio precandidato presidencial (el legislador porteño, Jorge Taiana), no adhiriendo, por ejemplo, a Urribarri.

Nada de esto quita que el documento difundido por Albornoz tenga aspectos muy racionales y lógicos.

Por ejemplo afirma: “Con ánimo de aportar al debate, y conscientes de la urgencia de resolver la problemática del narcotráfico en los barrios de nuestra provincia, encontramos necesaria una discusión más profunda al respecto de la llamada ley de narcomenudeo. De aprobarse la ley de narcomenudeos, crecería el número de causas por tenencia para consumo personal y no se lucharía contra el verdadero narcotráfico que suponen los grandes distribuidores, algo que sería perjudicial para todos los sectores juveniles de nuestra sociedad, en especial para los gurises de nuestras barriadas más humildes.

No creemos que la solución sea encerrar perejiles, por lo contrario, bregamos por soluciones de largo plazo, como la creación de una agencia nacional de lucha contra el narcotráfico”.

Luego agrega: “Hasta ahora no hemos escuchado a nadie que pueda explicar adecuadamente de qué forma la lucha contra el “quiosco” iba a anular el narcotráfico en la provincia. Es importante que desde el propio Ministerio Público Fiscal se admita la ineficiencia de la norma. Es de destacar el fallo Arriola, que declara inconstitucional el art 34 de la ley de estupefacientes, articulo al que recurre la ley de narcomenudeo para darle a la policía y la justicia provincial el poder de decisión. Por otra parte nos preguntamos si la fuerza de policía provincial está preparada para asumir semejante responsabilidad”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario