IMPORTANTE MOVILIZACIÓN

Los docentes paranaenses desafían a Urribarri

Una multitudinaria marcha de trabajadores de la educación enrolados en la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) se movilizó hoy a la Casa Gris, para reclamar al gobierno que “de inmediato” otorgue un aumento.

PARANÁ (U24 Entre Ríos). “Los bolsillos de los trabajadores no resisten más”, afirmó a AIM la secretaria General del gremio local, Alejandra Gervasoni“Mientras algunos sindicalistas están preocupados por hacerle los deberes al gobierno y no por contener a la clase a la cual dicen representar, la mayoría de los trabajadores tienen sus sueldos por debajo de la línea de pobreza”, agregó la dirigente durante el desarrollo de una multitudinaria movilización a la Casa de Gobierno.

Gervasoni anunció que la actividad se transformó en una asamblea, como cada vez que la seccional que lidera sale a la calle y en ese marco se escuchó al sindicalista Miguel Stebagner, que arengó a los participantes y los felicitó por la masiva marcha, “lo que demuestra que en la provincia de Entre Ríos, la docencia está de pie. El gobierno y algunos compañeros dirigentes sindicales no pueden dar cuenta de lo que ha pasado en Entre Ríos, de lo que incumplió, y de lo que prometió y no cumplió”, dijo.

A su turno, la candidata a secretaria general de AGMER Paraná, Susana Acevedo, explicó a la web AIM que la multitudinaria asamblea expresó el clima que se vive en las escuelas de Paraná y de la provincia.  Y señaló que “presagia lo que se vivirá este viernes 10/10 en el congreso de la entidad que se realizará en Concepción del Uruguay, porque necesitamos una respuesta salarial inmediata y no estamos dispuestos a esperar hasta el próximo inicio de ciclo. El gobierno se había comprometido a una discusión en el segundo semestre del año, y no está cumpliendo”.

Por su parte, el secretario de Jubilados de AGMER, Roque Santana, detalló que la asamblea muestra cómo será el congreso de este viernes: “la docencia entrerriana está enojada, fastidiada, y lo expresará como lo hace ahora. No aceptamos la postura del gobierno, que es aletargar la resolución del conflicto para 2015. No desistiremos de seguir reclamándole que otorgue recomposición salarial en 2014, exigiéndole que no dilate más el conflicto”.

Santana aseguró que no permitirán amedrentamientos, “porque el docente tiene mucha dignidad y no se presta al apriete. Si el gobierno tiene el gesto de distribuir la riqueza que se genera en salarios para los trabajadores, contará, si accedemos a la conducción de AGMER Central, con un sindicato que acompañará esa acción, pero si sigue en esta postura de generar alianzas con sectores de poder, dejando afuera a los trabajadores, el conflicto social se agravará en Entre Ríos”, vaticinó.

Párrafo aparte dedicó a la decisión de las asambleas realizadas en el departamento Paraná, que son soberanas, que se expidieron sobre la designación en el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) del secretario adjunto de la CTA oficialista y militante de Unidos y Organizados, Sergio Elizar. Sobre este aspecto, explicó que saben que es facultad del Directorio de Iosper la designación de sus funcionarios, pero reclamó que “en la gerencia de Prestaciones haya una persona idónea vinculada a la salud, que tenga un proyecto de salud”.

Más allá de la formación técnica, de la que carece Elizar para asumir el cargo, Santana destacó que la docencia no comparte su designación y recordó que “hace un año y medio atrás marchaba en contra de la obra social para protestar contra un convenio, y hoy será gerente de Prestaciones para aplicar ese convenio que, en realidad, se actualizó con el aumento del co-seguro. No es una persona que genera garantías en la distribución de los recursos de IOSPER, para que éstos se otorguen con el fin previsto. Entendemos que no es el camino correcto premiar prácticas políticas apartadas de lo que van resolviendo las asambleas”.

Gervasoni también volvió sobre temas que hasta el momento no se solucionaron: “el código 029 de Trasporte, que en mesa paritaria había un compromiso de aumentar, quedó en lo mismo, mientras la nafta aumentó de enero hasta ahora, un 46%. Las partidas de limpieza, bien gracias, porque llegan tarde y no alcanzan, y lo que se entrega a las directoras para los comedores escolares es ínfimo y casi una dádiva, mientras este gobierno nacional y popular dilapida dinero en la campaña que, como precandidato del FpV, el gobernador, Sergio Urribarri, lleva adelante. Y como si eso fuera poco, el gobierno premia a sindicalistas amigos del poder mientras el resto de los trabajadores galguea todo el mes para que sus hijo tengan un plato de comida en la mesa”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario