PETROBRAS + ECONOMÍA

Feroz derrumbe de la imagen positiva de Dilma

La imagen positiva de la presidenta Dilma Rousseff se derrumbó en diciembre, desde 42% a 23%, mostró un sondeo del Instituto Datafolha, que verificó una coyuntura sombría que combina los efectos de un escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras con un empeoramiento de las expectativas sobre la economía, explicó la web 247 Brasil. La caída de la popularidad de la mandataria es un fenómeno que se verifica también en otros gobernantes, según la encuesta, que registró expresivas bajas en las imágenes positivas del gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, y el alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad.

BRASILIA (247). La imagen positiva de la presidenta Dilma Rousseff se derrumbó a 23 por ciento desde 42% en diciembre, mostró el sábado 07/02 un sondeo del Instituto Datafolha, en medio de una coyuntura sombría que combina los efectos de un escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras con un empeoramiento de las expectativas sobre la economía.
 
La caída de la popularidad de la mandataria es un fenómeno que se verifica también en otros gobernantes, según la encuesta, publicada el sábado por sitio de internet de Folha de S.Paulo, que registró expresivas bajas en las imágenes positivas del gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, y el alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad.
 
El pesimismo de los entrevistados se agravó con las posibilidades de un racionamiento de agua debido a la falta de lluvias.
 
En diciembre pasado, cuando se realizó la última encuesta del instituto, Dilma tenía 42% de imagen buena o muy buena y 24% de imagen mala o muy mala. Ahora, esos indicadores pasaron a 23% y 44% respectivamente.
 
Alckmin, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y al frente del principal estado de Brasil, perdió 10 puntos porcentuales en imagen positiva (de 48% a 38%), mientras que la imagen negativa del alcalde de la mayor ciudad del país, del Partido de los Trabajadores (PT), saltó a 44%.
 
Para un 26% de la población el principal problema del país es el mal estado de la salud pública, mientras que 21% consideró como tema más grave a la corrupción, con 21%.
 
La nueva encuesta de Datafolha fue realizada en base a entrevistas a 4.000 personas en 188 ciudades de Brasil entre los últimos martes y jueves. Su margen de error es de +/- 2 puntos porcentuales.
 
Un 23% de los electores considero al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff como bueno o muy bueno, mientras que 33% lo encontró regular y 44% malo o muy malo.
 
Un 43% dijo que Dilma es responsable en el caso que apuntó millonarios desvíos de dinero de la estatal Petrobras.
 
Petrobras
 
Capítulo importante del creciente desprestigio de la coalición gobernant, en general, y que golpea a Dilma, en particular, es la corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
 
Es más: Dilma se ha visto forzada a cambiar el directorio de la empresa, cuando no quería hacerlo.
 
El actual presidente del estatal Banco do Brasil, Aldemir Bendine, un ejecutivo de larga trayectoria en el mercado financiero, fue nombrado para presidir la compañía petrolera Petrobras, tras la renuncia el miércoles de Maria das Graças Foster.
 
La decisión fue tomada este viernes 06/02 por el Consejo de Administración de petrolera estatal brasileña.
 
Trascendió que el sustituto de Graca Foster tendrá autonomía para conformar su propio equipo de trabajo. El mercado financiero recibió con resistencia el nombre de Bendine, ya que esperaba un ejecutivo con un perfil de mayor independencia respecto al gobierno. Las acciones de Petrobras cayeron el viernes un 6,94 por ciento en Sao Paulo.
 
Petrobras informó que su Consejo de Administración eligió como director financiero a Ivan de Souza Monteiro, de estrecha confianza de Bendine y quien actualmente se desempeña como director financiero y de relacionamiento con inversores del Banco do Brasil.
 
También fueron electos como directores interinos la gerente ejecutiva de Exploración y Producción Corporativa, Solange da Silva Guedes, una ingeniera de Petróleo con 30 años en Petrobras que será directora de Exploración.
 
El actual gerente de Logística del Abastecimiento, Jorge Celestino Ramos, será director de Abastecimiento. Se trata de un ingeniero químico con 32 años en Petrobras.
 
El actual gerente de Gas y Energía, Hugo Repsold Júnior, será director de Gas y Energía y también cuenta con tres décadas de experiencia en la petrolera brasileña.
 
Roberto Moro, actual gerente ejecutivo de Ingeniería para Emprendimientos Submarinos, trabaja hace 33 años en Petrobras. Será el nuevo director de Ingeniería, Tecnología y Materiales.
 
El designado presidente, Bendine, se ha desempeñado como presidente del estatal Banco do Brasil desde el 2009, cuando fue convocado por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva para asumir el cargo.
 
El ejecutivo es oriundo de Paraguaçu Paulista, municipio del interior de Sao Paulo y tienen una sólida carrera en el mayor banco brasileño y de América Latina, al que ingresó a los 15 años como pasante.
 
Al frente del Banco do Brasil, Bendini, comandó una ofensiva desde el 2009 para atenuar los efectos de la crisis global en la economía brasileña mediante un fuerte estímulo al crédito.
 
Bendini lideró exitosamente el Banco do Brasil, duplicando el valor de sus acciones. Con 51 años, aficionado del club Palmeiras, es licenciado en Administración, y tiene un posgrado en Finanzas. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario