CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-La periodista Débora Plager había solicitado una licencia por motivos personales, el martes 25/11 debiera haber reaparecido en la pantalla del canal de noticias oficialista C5N tras una breve licencia que había solicitado por motivos personales.
GRUPO INDALO
Plager, la periodista que le hizo "la guerra semántica" a C5N y fue despedida
"No es dólar blue" es ilegal", no son "holdouts" sino "fondos buitres", sin dejarse llevar por estas indicaciones Débora Plager siguió realizando su trabajo periodistico de excelencia y calificado. Incluso en los últimos Martín Fierro hizo referencia a la bloggera cubana Yoani Sánchez y realizó una defensa a la libertad de expresión, esto no fue gratuito, el martes pasado fue despedida sin motivos algunos, por el gerente k Paco Mármol. Bajadas de líneas y críticas hacia el gobierno que no se pueden realizar.
Pero cuando se preparaba para regresar a su ciclo de noticias nocturno, recibió un llamado desde la oficina de recursos humanos para advertirle que, Francisco “Paco” Mármol, Director de Contenidos y Programación del Grupo Indalo Media (del empresario Cristóbal López), había "prescindido de sus servicios".
¿Sin motivo alguno?
Sorprendida por la noticia, Plager explicó que su voz "independiente" pudo haber sido la principal causante de su partida forzada del canal.
En diálogo con Perfil, la periodista comentó que: "Lo que pasó viene sucediendo desde hace varios meses. Hablo por mí y no me gusta involucrar a ningún colega. Pero no escapa con lo que pasa a todos los periodistas en Argentina. Yo traté siempre de mantener mi independiencia. En mi último Martín Fierro me referí a la bloguera cubana Yoani Sánchez quien aseguraba que 'siempre se puede encontrar una grieta en un muro'. Yo sentía tiempo que teníamos esa posibilidad. Que no había que conformarse con el hecho de pertenecer a un grupo o a empresas y que eso nos ataba de pies y manos. Yo había encontrado ese equilibrio en C5N y particularmente en la radio", recordó la hasta ahora conductora de Sensación Térmica.
Y describió: "Sentí que eso iba a funcionar de manera adecuada. Pero a lo largo del tiempo la tensión fue creciendo respecto de ciertas bajadas de líneas habituales, como que el dólar no es blue sino ilegal, como que los holdouts, no son holdouts sino fondos buitre, etc. Entramos en una guerra semántica a la cual yo no me quise dejar someter. Yo quiero las palabras para usarlas de manera criteriosa".
"Me había ausentado unos días para poder organizar el Bar Mitzvah de mis hijos, lo cual era algo importante para mí en lo personal, y el día que me iba a reincorporar me llamaron desde Personal para advertirme que el señor Paco Marmol iba a prescindir de mí y que debía esperar en casa el telegrama. Esto ocurrió el primer día hábil siguiente al de la publicación en la revista Noticias llamada "Astucias del cordero" en donde se habla de mi programa de radio".
Respecto a los cambios de horario que sufrió su programa y su pase a la noche, dijo: "El espacio de la noche a mí me gustaba porque yo hago más periodismo político. La mañana del canal ha tomado un tono más liviano, por definirlo de alguna manera. Se habla de lo inmediato, del choque que pasó a la vuelta, del tránsito, incluso cosas de espectáculos, y a mí me gusta la política. No me interesa contar si Diego Maradona se peleó con alguna novia. Por eso ese espacio me dio mayores herramientas para hablar de otros temas. Allí, en dolar ilegal volvió a ser blue y Amado Boudou sí debería dar un paso al costado y tantas otras cosas".
Y agregó su percepción acerca de la situación y dijo "Es una mezcla de sensaciones. Seguir yendo al canal me implicaba un desafío como poder imponer ciertas ideas propias frente al muro o al sello que habían impuesto de 'no se puede hablar de esto' o de 'banalicemos todo'. Era un reto interesante. Ciertamente, había una incomodidad de mi parte y al mismo tiempo, representaba un desafío".
Sobre el tratamiento del periodismo por parte del Gobierno y de los canales oficialistas, manifestó: "Nos hace mal a todos. Como profesionales y como personas. Esta lógica amigo-enemigo se ve desde hace un tiempo en el mismo medio. Casi como en el fútbol, que hay barras enfrentadas en un mismo equipo. Acá terminó pasando esto. Dentro del mismo grupo de trabajo, se generó está lógica, porque el manejo gerencial es despiadado".
Y concluyó "Es lamentable las formas. Sobre todo cuando uno es un profesional. No me puedo jactar de muchas cosas, pero sí de algo: siempre fui correcta, responsable y buena compañera de trabajo".
Algunas cuestiones respecto al despido de la periodista:
1) No se entiende prescindir de una profesional de experiencia cuando hasta ahora el multimedios indalo no ha incorporado gente q goce de reconocimiento en el mercado.
2) Se ignora cuál es el recurso humano mas calificado q ofrece el director Paco Marmol a cambio del despido.
3) Desde la venta de Daniel Haddad a Indalo existe un deterioro progresivo pero incesante de profesionales de un grupo de medios q competía con grupo Clarín pero hoy día abandono esa puja.