CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un escándalo se desarrolló este viernes en el Concejo Deliberante del partido de Ensenada, cuando el oficialismo logró aprobar un aumento del 57% en el valor de los impuestos municipales. La autorización se produce apenas unos días después de que trascendiera que el intendente, Mario Secco, cobrará alrededor de $100.000 mensuales de sueldo durante el ejercicio 2015.
ESCÁNDALO
Tarifazo de un intendente ultra K para financiar su propio salariazo
Mario Secco, jefe comunal de Ensenada y ferviente defensor del modelo, cobraría unos $100.000 mensuales el próximo año, según se desprende del presupuesto aprobado. Sería un incremento de casi el 100% respecto a este año. Este viernes el oficialismo logró aprobar una suba de casi el 60% en las tasas municipales.
28 de noviembre de 2014 - 17:20
Secco es uno de los jefes comunales más alineados con la Casa Rosada (siempre recuerda que llegó con los Kirchner en 2003) y uno de los pocos que resultó victorioso en las últimas elecciones.
A raíz de este incremento, que casi duplica la inflación que admite el Indec y es aún muy superior al 35% que como mínimo estiman las consultoras, los vecinos que pagaban una tasa municipal de $300 , ahora deberán abonar unos $475.
"Lo que ha pasado es una gran contradicción. Mientras el Gobierno nacional dice que la inflación real es la que informa el Indec, de un 28%, acá el Intendente de ese mismo partido político pega un zarpazo del 57% en las tasas municipales", indicó al diario Hoy la concejal opositora, Marcela Lucena.
En ese mismo sentido se expresó el dirigente massista Vicente Ignomiriello, que sostuvo que "si el Gobierno nacional proyecto una inflación del 24%, no corresponde que en Ensenada las tasas aumenten un 55%".
Por su parte, el exintendente Adalberto del Negro cuestionó que Secco hay conseguido la aprobación con la ayuda de aliados que son dueños de empresas. "No esperábamos otra cosa. Son los dueños de las empresas que proveen al municipio, votan lo que les indica el Intendente Mario Secco", afirmó.
En tanto, la edil oficialista Silvina Nardini defendió la medida y sostuvo que "son $70 más, esto hay que decirlo porque el que escucha 55% se queda con otra idea".
Según informó días atrás el portal Primera Página Bonaerense, el Presupuesto aprobado de gastos y recursos para de Ensenada para 2015 fue fijado en $272 millones, de los cuales casi $1,8 millones será para el sueldo del jefe comunal y $298.896 para los salarios de los secretarios.
De ello resulta que Mario Secco percibirá un haber mensual que rondará los $100.000 y sus funcionarios de las diferentes áreas municipales recibirán $25.000 por mes.
Según informó el portal LaTecla.info, durante 2014 Secco percibió un salario básico de $47.404, a lo que se le suma un monto por "antigüedad" como empleado municipal. De acuerdo al testimonios de opositores a ese medio, el sueldo de bolsillo del jefe comunal sería de $52.500, por lo que la suba en 2015 sería casi del 100%.
La edil Silvia Villafañe manifestó que "el salario del intendente lo fija la Ley Orgánica de las Municipalidades y es de 14 sueldos mínimos".
Aclaró que "además a Mario Secco se le paga por una antigüedad de 35 años como trabajador municipal, algo que no todos los intendentes tienen porque él empezó desde abajo en este Municipio".
Para Villafañe las críticas "son injustas porque Secco no puede renunciar al pago de la antigüedad y pero sí ha renunciado a cobrar gastos de representación", que serían unos $35 mil pesos.