CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Al considerar desconcertante que luego de un mes de investigaciones no se sepa el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un grupo de senadores demócratas y republicanos de USA urgieron al secretario de Estado, John Kerry, ofrezca más apoyo a México para esclarecer el caso.
SENADO
USA podría colaborar en el caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala
Senadores demócratas y republicanos urgieron al secretario de Estado, John Kerry ofrezca más apoyo a México para esclarecer el caso de los estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero. El grupo de 12 senadores, encabezados por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndedez, envió una carta a la administración de Barack Obama.
26 de noviembre de 2014 - 00:00
El grupo de 12 senadores, encabezados por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndedez, envió una carta a la administración de Barack Obama en la que indican:
"Después de más de un mes de continuas investigaciones por las autoridades mexicanas, es desconcertante que el paradero de estos estudiantes siga siendo incierto". "Instamos a que haga todo lo posible para apoyar al Gobierno mexicano al ofrecer recursos adicionales de investigación y forense", solicitaron los legisladores en la misiva.
Señalan que "incluso si se confirman nuestros peores temores, le pedimos que ayude al Gobierno mexicano en sus esfuerzos para llevar a los responsables ante la justicia".
En la carta manifestaron su preocupación por la situación que atraviesa México y por el elevado número de desapariciones.
Y tomaron los datos la oficina del Procurador General de la República (PGR), para recordar que hay más de 22 mil personas que han desaparecido durante la última década.
"Esta cifra constituye una de las más grandes del hemisferio y es una que no puede ser ignorada", subrayaron.
Asimismo, señalaron la necesidad de que el Gobierno de Enrique Peña Nieto dedique más atención a la seguridad.
"En un momento en que el presidente Peña Nieto ha dado grandes pasos para reformar los sectores económicos y energéticos de México, es imperativo que la atención también se centre en el fortalecimiento de la capacidad investigativa y forense de la policía mexicana", destacaron.
"Como también en su capacidad para servir a las víctimas de la delincuencia, la violencia, y abusos contra los derechos humanos", abundaron.
Los estadounidenses hicieron referencia también a las marchas de protesta de los últimos días en México. "Mientras miles de mexicanos frustrados se reúnen a través de todo el país para protestar contra la impunidad, nos preocupa que la situación en Guerrero es un síntoma de un problema más grande que ha sido endémico en México durante los últimos años", señalaron, y subrayaron la necesidad de solidarizarse con las víctimas y sus familias.