CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ministro de Interior y Transporte, además precandidato K a la presidencia, Florencio Randazzo, anunció este viernes (07/11) la reestatización del servicio ferroviario de larga distancia. Se trata de los trenes que van de Retiro a Córdoba, a Rosario y a Tucumán.
CON LA MIRA EN 2015
Otra revolución (?) de Randazzo: Reestatizan trenes de larga distancia
Florencio Randazzo, el de la falsa "revolución ferroviaria en 60 días", anunció -con la mira en 2015- la reestatización de los trenes que van de Retiro a Córdoba, Rosario y Tucumán. "A partir de mañana, el Estado va a tomar el control de los servicios de larga distancia", aseguró en un acto de celebración del 92' aniversario de la Unión Ferroviaria. Hace dos días, el ministro fue denunciado por el pago de sobreprecios en los convenios ferroviarios con China.
Randazzo realizó este anuncio en el acto de celebración del 92' aniversario de la Unión Ferroviaria.
"A partir de mañana, el Estado va a tomar el control de los servicios de larga distancia. Son los que van hacia Rosario, Hacia Córdoba y hacia Tucumán. Estamos en un proceso de puesta en valor de los servicios de larga distancia", destacó el Ministro.
Recordemos que en enero de 2013, Randazzo dijo que quería convertirse en "el hombre que resolvió los problemas históricos" en el Transporte y que concretaría una "verdadera revolución" ferroviaria "en los próximos 60 días" (ver notas relacionadas). Ya pasaron casi 2 años y la revolución ferroviaria está muy lejos de concretarse, si bien han habido algunos mínimos avances con la compra de trenes a China.
Y hablando de China, justamente hace dos días el ministro fue denunciado por el pago de sobreprecios en los convenios ferroviarios con el país asiático.
El fiscal Gerardo Pollicita pidió una serie de pruebas para determinar el desempeño del ministro de Interior y Transporte en la firma de convenios con China para la renovación ferroviaria de los trenes Belgrano Cargas, Sarmiento, San Martín y Mitre. Randazzo es acusado de abuso de autoridad y denunciado por el pago de sobreprecios a las empresas chinas que desembarcaron en la Argentina.
La denuncia había sido presentada por Ricardo Monner Sans -en representación de la Asociación Civil Anticorrupción- quien, para el fiscal Pollicita, "puso en evidencia algunos aspectos cuestionables de distintos contratos que se habrían firmado en el marco de un reciente acuerdo ferroviario que se suscribió con la República Popular de China".
Randazzo es acusado de pagar sobreprecios a las empresas chinas y de contratar sus servicios de refacción y abastecimiento de autopartes, que en la Argentina tendrían un costo inferior. En cuanto al ferrocarril Belgrano Cargas, la denuncia establece que "se estipuló la compra de 2.800.000 de durmientes, siendo que en el país existen cinco fábricas que podrían producirlos, además de que se pactaron por un precio de 150 millones de dólares, el cual sería 30% más caro de lo que costaría en Argentina".