CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La vacuna contra la varicela, principal enfermedad exantemática (erupción en la piel) de la infancia en nuestro país (se diagnostican entre 350 mil y 400 mil casos por año), ingresará recién en 2015 al Calendario Nacional de Vacunación. Sin embargo, preventivamente y de manera opcional los pediatras la recetan, en niños, al año de vida.
"NO INGRESA AL PAÍS"
Alerta, varicela: No se consiguen las vacunas
La vacuna contra la varicela no está aún en el calendario nacional, pero ingresará el año próximo. Así y todo, los pediatras la recetan, y piden que de ser posible, los padres la paguen. Sin embargo, más allá de la capacidad, los vacunatorios acusan que "está en falta porque no ingresa al país".
07 de noviembre de 2014 - 00:00
Sin embargo, desde hace unos meses, los padres que deciden pagar la vacuna fuera de calendario e inmunizar a sus hijos se encuentran con la traba de que no hay dosis en el país.
Según informa el sitio 'Infobae', los vacunatorios de sanatorios privados argumentan que "está en falta en el laboratorio y no está ingresando al país; se estima que el año próximo se reanude el suministro".
Pese a que desde esos centros de salud aseguraron que "suele ocurrir que haya períodos en los que puede faltar stock de una vacuna determinada, esto depende de temas particulares de cada laboratorio y se resuelven sin mayores inconvenientes", este no sería el caso, ya que la vacuna que previene el virus varicela-zóster lleva casi un año sin entrar al país.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que el déficit está relacionado con "inconvenientes en la producción de la vacuna" y estiman que para 2015, cuando ingrese al calendario obligatorio, "va a haber mayor disponibilidad".
La vacuna Varilrix contra la varicela es importada y comercializada por la sede argentina del laboratorio GlaxoSmithKline (GSK).
Según la compañía, "a fines de noviembre de 2013 identificamos un inconveniente de producción luego de que algunos lotes de vacunas contra la varicela no cumplían con los criterios de liberación y estándares de GSK".
"Como medida precautoria –explicaron– GSK decidió suspender la liberación de todos los lotes que contienen varicela mientras se llevaba a cabo la investigación, dando lugar a interrupciones del suministro en varios países en 2014".
Y aseguraron que "a fines de enero de 2015 estaría reanudado el suministro".