CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El Departamento de Justicia de USA ha solicitado modificar una norma legislativa con el objetivo de permitir que el FBI pueda realizar registros electrónicos independientemente de la ubicación física de la computadora.
CIBERVIGILANCIA
El FBI busca poder revisar computadoras fuera de USA
El Departamento de Justicia de USA está queriendo modificar una norma para darle poderes al FBI de hackear y revisar computadoras que se encuentren fuera de las fronteras del país. Expertos tecnológicos y grupos de defensa de libertades civiles han mostrado su descontento este miércoles y se han opuesto de plano a esta propuesta de cambio legislativo, afirmando que violaría la Cuarta Enmienda que protege a los estadounidenses de "búsqueda inaceptables" por parte del Gobierno.
06 de noviembre de 2014 - 00:00
Funcionarios del Gobierno estadounidense están tratando de ampliar los límites de sus competencias con el objetivo de poder 'hackear' y localizar computadoras mediante la enmienda de una norma federal que regula cómo los jueces pueden aprobar éstas órdenes de búsqueda, informa el portal NextGov.
Así, el Departamento de Justicia ha solicitado a un comité asesor judicial que modifique la ley, llamada 'regla 41', que especifica que las autoridades judiciales pueden emitir este tipo de órdenes de registro informático unicamente si la computadora en cuestión se encuentra dentro de su distrito judicial.
De esta forma, el objetivo de esta petición es que el FBI pueda monitorear y realizar vigilancia electrónica para encontrar y buscar contenidos de un ordenador, independientemente de su ubicación física, incluso si el dispositivo se encuentra en el extranjero.
Expertos tecnológicos y grupos de defensa de libertades civiles han mostrado su descontento este miércoles y se han opuesto de plano a esta propuesta de cambio legislativo, afirmando que violaría la Cuarta Enmienda que protege a los estadounidenses de "búsqueda inaceptables" por parte del Gobierno.
Además, apuntan que esto podría acarrear graves consecuencias a las relaciones internacionales estadounidenses, ya que, en el caso de que se apruebe, se violaría la soberanía de los países extranjeros.
En las últimas semanas, el FBI ha lanzado una agresiva campaña para preservar y, en algunos casos, ampliar sus capacidades en cuanto a vigilancia electrónica. James Comey, director del servicio de inteligencia interno estadounidense, ha advertido que las potentes protecciones de cifrado de los smartphones de Apple y Google podrían bloquear el acceso a los agentes que tratan de rastrear presuntos terroristas y delincuentes vinculados con la pornografía infantil.
Supervirus contra Apple
La empresa de ciberseguridad Palo Alto Networks anuncia que el nuevo malware WireLuker podría ya haber afectado a cientos de miles de dispositivos de Apple y que puede tratarse del "mayor virus de la historia".
La empresa Palo Alto Networks afirma que el 'malware' capaz de infectar los sistemas operativos iOS y OS X –es decir, tanto a iPhones y iPads como a las computadoras Mac– ya podría estar afectando a cientos de miles de dispositivos de Apple, informa 'The Financial Times'.
El programa malicioso se propaga a través del sitio de descarga de aplicaciones chino Maiyadi y entra en otros teléfonos móviles y tabletas cuando están conectados al ordenador con OS X infectado a través de USB. Una vez que un iPhone o iPad se conecta a un ordenador se inicia la instalación de aplicaciones maliciosas en el dispositivo.
Según los especialistas, este 'malware' es capaz de robar casi cualquier información, incluidos datos sobre pagos. Sus creadores han sido capaces de infectar a más de 400.000 aplicaciones para el Mac, después de lo cual han sido descargadas desde Maiyadi más de 350.000 veces. Aunque ahora parece tener como objetivo a los usuarios de China tiene el potencial de convertirse en una amenaza mayor hasta ser, Palo Alto Networks, "el mayor en escala que jamás hemos visto".