HOLDOUTS

Pollack avanza, Singer rastrea y Kicillof aclara pero los mercados creen que arregla

Con las nuevas funciones que le dio Thomas Griesa, Daniel Pollack ya se contactó con EM Limited, de Kenneth Dart y le recordó que cualquier negociación se cierra en USA. En tanto, Paul Singer de NML le advirtió al gobierno argentino que seguirá buscando activos argentinos para embargar. Axel Kicillof, tras desmentir negociaciones en enero con los holdouts como había dicho a un diario mexicano, apeló el desacato de Griesa, pero el mercado aún cree en un acuerdo en 2015.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Muchas novedades en torno al tema Fondos Buitres. Se acerca fin de año y la caída de la cláusula RUFO abre la posibilidad de una negociación con los holdouts. Los mercados ya se preparan para ese día, creen que enero será el mes decisivo. El mediador Daniel Pollack ya se mueve con los poderes especiales que le otorgó el juez Thomas Griesa, su primera medida fue advertirle a Kenneth Dart (del fondo EM Limited) que cualquier acuerdo con el Gobierno argentino debería poseer el aval del juez de Nueva York para poder tener alcance legal, al menos en USA. Dart pidió días atrás a la justicia del Reino Unido, junto con Soros, poder cobrar sus bonos. En tanto, Paul Singer, avisó que seguirá rastreando activos argentinos para embargar. La Justicia de Nevada avanza sobre Lázaro Báez y los vínculos con el matrimonio Kirchner. Mientras todo esto ocurre, el Gobierno nacional apeló el desacato de Griesa y Axel Kicillof salió a desmentir sus propias palabras a un diario mexicano al que le había confirmado negociaciones con los holdouts.

Pero volviendo a Pollack, éste comenzó el martes (4/11) a ejecutar la autorización que le dio el lunes pasado Thomas Griesa, y empezó a ponerse en contacto con abogados de EM Limited, de Kenneth Dart, para que le envíen todos la documentación que certifique que efectivamente el fondo buitre posee bonos emitidos por la Argentina sin reestructurar. Según Ámbito Financiero, el "Special Master" nombrado por Griesa, le aseguró a los abogados que cualquier negociación futura, incluyendo alguna que se dé en enero, debería poseer el aval del juez de Nueva York para poder tener alcance legal, al menos dentro del territorio norteamericano.

En otras palabras, según lo que Pollack les explicó ayer a los abogados de Dart, tanto él como Griesa seguirán siendo los custodios de cualquier eventual acuerdo judicial que haya en el futuro entre la Argentina y los fondos buitre; cuando en enero venza la cláusula Rights Upon Future Offers (RUFO). Al menos si se quiere que ese acuerdo tenga vigencia en USA.

Es el comienzo, ahora Pollack podrá sumar a las negociaciones "a aquellos casos adicionales pendientes en este tribunal" en el caso de la deuda soberana argentina iniciada ante la Corte distrital de Nueva York, por los fondos buitre NML, de Paul Singer y Aurelius, de Mark Brodsky, entre otros.

En cuanto a Singer, se pondrá en campaña para intentar volver a embargar a la Argentina. Amenazó que continuará la “búsqueda de activos” nacionales en el extranjero para tratar de embargarlos y cobrar fallos del juez Griesa, que benefició a los holdouts litigantes para que cobren el 100% de la deuda en default.

Elliott, dijo que impulsará “sanciones contra el país por evadir una orden de la corte de Estados Unidos sobre ese pago ”, según una nota enviada a inversores que reveló el Diario BAE. Sostuvo que esas demandas “se llevarán a cabo en los próximos meses”, según una información de la agencia Bloomberg.

[ pagebreak ]

“Mientras tanto, vamos a continuar nuestra búsqueda en todo el mundo de activos argentinos para satisfacer nuestros juicios”, sostuvo el comunicado.

En Argentina, el gobierno sigue obnubilado en sus obsesiones. Intentó nuevamente revertir el ‘desacato’ de Griesa en un pedido a la Corte de Apelaciones y Kicillof tuvo que aclarar que nuevas negociaciones con los buitres son "puro invento".

A través de los abogados del estudio Cleary Gottlieb, la Argentina pidió a la Corte dejar sin efecto las órdenes de Griesa del 29 de septiembre y del 6 de octubre últimos, que dejaron al país en desacato con la Justicia de USA.

Ayer también Kicillof se ocupó de desmentirse de lo dicho al diario La Jornada de México. En un comunicado emitido por el Ministerio de Economía denunció “una operación mediática ”, y negó que se vaya a derogar la Ley de Pago Soberano.

A finales de año, cuando desaparezcan los instrumentos que los fondos buitres han utilizado para la extorsión, habrá mejores posibilidades para dialogar con los acreedores que optaron por quedar fuera de la restructuración de la deuda ”, citó a Kicillof el periódico.

Pero ayer (3/11) temprano, en diálogo con Radio Continental, el ministro salió a negar la interpretación de que el Gobierno comenzaría a negociar de nuevo con los buitres en enero, cuando venza la cláusula RUFO. Según el ministro, “la prensa opositora y desinformadora se tomó de una frase (de un reciente reportaje a un diario mexicano) para seguir alimentando una operación que vienen haciendo particularmente en Clarín”.

“Puro invento, con tal de generar algún efecto”, evaluó Kicillof, en relación a que “hace algunos días están diciendo que el gobierno argentino arreglará con los fondos buitres en enero”, dijo antes de emitir el comunicado oficial donde siguió aclarando la cuestión sin lograr convencer a los mercados, que a pesar de todo siguen apostando a un acuerdo en enero.

El optimismo es tal que las declaraciones de Kicillof a La Jornada llegaron a incidir en la rueda bursátil del lunes que registró una suba del 3,2%, según algunos operadores de la Bolsa, por los rumores que la Casa Rosada esperaría a enero para intentar llegar a un acuerdo.

A pesar de la baja de ayer en el Merval, en la City todavía permanece la expectativa de los inversores de que en enero el Gobierno se siente a negociar con los butires. “Es uno de los principales drivers (impulsos) hoy en día en la Bolsa”, citó BAE Negocios –medio cercano a Kicillof- la semana pasada a un agente de Bolsa.

El mismo matutino ventila otra versión que circuló desde el comienzo de la semana fue que el Gobierno estaría preparando un proyecto de ley para poder pagarle a los buitres en enero, sin la RUFO como obstáculo. “No tienen nada, teóricamente (Alejandro) Vanoli había dicho que en enero había un arreglo y ahora a esto le agregaron un nuevo componente, que yo estaba haciendo en mi Ministerio una ley, y que ya había hablado con el Congreso para pagarle a los fondos buitre”, relató Kicillof.