CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Unos 150 trabajadores de la empresa Fundición Santiago Martínez, de Granadero Baigorria (Santa Fe), fueron suspendidos a partir del lunes y por el término de cinco días, según la empresa por la poca producción desde hace varios meses. Se trata de otro caso en el marco de la crisis del sector automotriz, pero las reiteradas suspensiones –desde abril de 2013- ponen a los trabajadores en alerta.
CRISIS AUTOMOTRIZ
Fundición Martínez, el 'nuevo Lear' que podría estallar por las suspensiones
Otro caso “Lear” se está gestando en la industria autopartista como producto de la crisis que sufre el sector automotriz. La empresa Fundición Santiago Martínez, de la ciudad de Granadero Baigorria, Santa Fe, decidió la suspensión de 150 empleados por 5 días. Más allá de esta medida, la situación de la empresa es delicada porque las suspensiones vienen ocurriendo desde abril de 2013 y de manera regular. Los trabajadores temen por la continuidad laboral de la firma, que aduce poca producción desde hace varios meses y que la obligaron, en mayo pasado, a presentar un proceso preventivo de crisis y gestionar ante la Nación subsidios de empleo Repro para los trabajadores.
El lunes 2 de octubre los trabajadores debían reincorporarse luego de 15 días de suspensión pero la empresa envió un telegrama anunciando que la suspensión se extendería una semana más, lo que generó las primeras protestas.
Pero además, los trabajadores denuncian que existen rumores de vaciamiento de la fábrica por lo que decidieron ir a la misma. El protesorero de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Daniel Gutiérres, adelantó que el "próximo viernes" mantendrán una "reunión en la delegación del Ministerio de Trabajo, a la cual asistirán delegados, representantes de la UOM y el titular de la firma para tratar de buscar una solución al conflicto".
No obstante desconfían que la empresa retroceda de su posición por lo que el conflicto podría endurecerse en la semana entrante.
La Fundición produce desde hace más de diez años piezas para autos, camiones y tractores y en mayo, presentó un proceso preventivo de crisis y gestiona ante el gobierno nacional subsidios de empleo.
Los telegramas fueron rechazados por los trabajadores, quienes en la mañana del lunes 3/11 hicieron una asamblea en la puerta de la firma, y luego se retiraron para evitar que el conflicto se tense.
Gutiérrez recordó que "venimos monitoreando a la empresa desde hace tiempo, ya que ya han sido varias las suspensiones en lo que va del año", y pidió que " se regularice lo antes posible" la situación en la compañía, aunque "desde la firma aducen que no les entra trabajo", según dijo.
En tanto, el delegado gremial de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Miguel Etchegaray, declaró: “Hemos visto que estos días, que la planta estuvo cerrada, camiones estuvieron sacando herramientas de la empresa ”.
Los empleados de la firma perteneciente al millonario Rubén Martínez, que ganó fortuna estos últimos años, están suspendidos desde hace 15 días y se les notificó la extensión de la medida hasta el próximo viernes 7. “Estamos alertas, porque sabemos que están sacando maquinaria. Por eso vamos a empezar una vigilia las 24 horas con carpa, para impedir que vacíen la fábrica”, advirtió Etchegaray.
La autopartista arrastra inconvenientes desde mayo pasado.
Desde principio de año las automotrices radicadas en la Argentina vienen mostrando una caída constante en la producción. Según un trabajo de la consultora IES, la fabricación de 0 km alcanzó 461.291 unidades en los primeros nueve meses de 2014, un fuerte 24,2% por debajo de igual período de 2013.
La crisis en el sector automotriz sigue empujando las suspensiones. Pese a que las marcas se comprometieron a no suspender personal, las autopartistas no logran hacer pie en un mercado en franca caída.