CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuain, oficializó este martes la candidatura del secretario de Seguridad, Sergio Berni, a uno de los puestos vacantes del comité ejecutivo de Interpol, que se decidirá este viernes 07/11.
SE DEFINE EL 07/11
Oficial: El Gobierno postuló a Berni en la Interpol
El secretario de Relaciones Exteriores propuso este martes en Mónaco al secretario de Seguridad para ocupar un puesto en el comité ejecutivo de la organización policial en representación de América.
04 de noviembre de 2014 - 16:05
De acuerdo a un cable de la agencia EFE, Zuain hizo este anuncio ante los delegados de los 166 países representados en la Asamblea General de Interpol que se celebra esta semana en Mónaco y destacó la experiencia de Berni, de quien recordó que es responsable directo de las 4 fuerzas federales de seguridad del país.
La candidatura de Berni a un puesto por América "expresa nuestra firme voluntad de llevar la cooperación a una instancia de mayor compromiso y cooperación" y de responder "a los desafíos policiales del siglo XXI", señaló Zuain.
El anhelo del secretario de Seguridad de pertenecer a esa organización fue anticipada por Urgente24.
Según explica su página web, la Interpol (cuya sede está en Lyon, Francia) es la organización policial "más grande el mundo", con 190 países miembros. Su rol es "permitirles" a las policías del planeta "trabajar en conjunto para hacer del mundo un lugar más seguro".
El comité ejecutivo de Interpol se compone de 13 miembros, incluidos un presidente (cargo que actualmente ocupa la francesa Mireille Ballestrazzi) y 3 vicepresidentes, que como los otros nueve delegados tienen un mandato de 3 años.
El viernes, la asamblea general deberá elegir a dos representantes de África, a uno de Europa y a otro de América, en este caso para reemplazar al chileno Marcos Vásquez Meza.
Las candidaturas sólo son públicas antes de la votación si así lo deciden los países que las proponen.
El comité ejecutivo, que se reúne 3 veces al año, supervisa la ejecución de las decisiones de la asamblea general y prepara las reuniones de ésta, además de controlar la administración y el trabajo del secretario general, que también será sustituido el viernes.
Al respecto, los delegados de los países presentes en Mónaco deben avalar la decisión que tomó en junio el comité ejecutivo de reemplazar al estadounidense Ronald Noble, que ha cumplido su 3er mandato, por el alemán Jürgen Stock al frente de la secretaría general.