CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Santiago del Estero se sumó a Córdoba, Santa Fe, San Luis y La Rioja y anunció que otorgará un plus salarial antes de fin de año que servirá para compensar la pérdida del salario real por la inflación y así descomprimir la presión social típica de los diciembres de crisis, aunque oficialmente las razones dadas son muy distintas. Se trata de la segunda provincia kirchnerista que contradice al Gobierno nacional que ya ha negado brindar cualquier tipo de beneficio.
SANTIAGO DEL ESTERO
Sin mencionar a la inflación, la mujer de Zamora dará el plus salarial más alto
Santiago del Estero se convirtió en la 5ta provincia que accedió a otorgar a fin de año un beneficio salarial a los trabajadores estatales para amortiguar la inflación y el descontento social que amenazan con empañar diciembre. La gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora (esposa del ex mandatario Gerardo Zamora) otorgó $3.000 en tres cuotas. Hasta ahora es el plus salarial más alto de los anunciados. En tanto, desde el Gobierno nacional ya habían rechazado cualquier beneficio en razón de que consideran que no hubo pérdida del salario real.
La gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora pagará un bono de fin de año a los estatales de $3.000, que se abonará en tres cuotas. Se trata del plus más alto de los que se anunciaron hasta ahora.
En San Luis, Claudio Poggi, dará un plus de $2.000 para estatales y para beneficiarios del Plan de Inclusión Social.
José Manuel de la Sota (Córdoba), pagará $1.500 a los estatales y a los policías.
En Santa Fe, el socialista Antonio Bonfatti aún no reveló la cifra final que otorgará a los empleados, pero trascendió que será en dos tramos.
Por último, en La Rioja, Luis Beder Herrera, dio el beneficio más modesto: la suma oscilaría entre los $600 y los $800.
En tanto, se mantienen en la negativa Daniel Scioli; el mendocino Francisco Pérez; el chubutense Martín Buzzi; el rionegrino Alberto Weretilneck; el jujueño Eduardo Fellner y el misionero Maurice Closs, entre otros.
Claudia Zamora, explicó que el bono de fin de año a todos los agentes de la administración pública, será tanto de planta como contratados, “el mismo se puede dar, no solo porque lo consideramos necesario, sino también, a casi un año de transcurrido mi mandato debo reconocer que el compromiso de los trabajadores estatales y con ello la eficiencia del Estado santiagueño nos ha permitido lograr metas, no solo en cuanto a la paz social o de las políticas públicas esenciales, sino también a las metas económicas que nos propusimos”, señaló en conferencia de prensa sin mencionar como causa del plus a la inflación.
“También este año, continuó la Gobernadora, estamos en condiciones de anunciar nuevamente un bono de fin de año, producto de este esfuerzo, el que totalizará la suma de $ 3.000 (tres mil pesos), acordando con la Mesa de Dialogo. Dicha suma se efectivizará de la siguiente forma: $ 1000 (mil pesos) el 10 de noviembre próximo, $ 1000 (mil pesos) el 10 de diciembre y $ 1000 (mil pesos) el 5 de enero del 2015”, concluyó la titular del Poder Ejecutivo Provincial.