JOSÉ LUIS ABARCA

Detienen al ex alcalde de Iguala por los estudiantes desaparecidos

La investigación por la desaparición forzada de 43 estudiantes mexicanos en el municipio de Iguala, en México,llevó a la detención del ex alcalde de esa localidad, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda. Familiares de los desaparecidos siguen reclamando por el paradero de los estudiantes: anoche se realizó en Washington DC una "vigilia" espontánea vía redes sociales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda fueron capturados en una casa ubicada en la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México. Los detenidos son señalados como responsables de ordenar el operativo donde seis estudiantes normalistas fueron asesinados y otros 43 permanecen desaparecidos.
 
La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 1 millón de pesos a quien proporcionara información para su detención. El matrimonio detenido eran los delincuentes más buscados de México y se giró una orden internacional para encontrarlos a través de la Interpol.
 
En estos momentos, Abarca y Pineda están declarando en la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido).
 
Vigilia
 
Unas sesenta personas realizaron una vigilia en Whashington para exigir justicia por la desaparición en México de 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala, en el estado sureño de Guerrero.
  
La vocera de los manifestantes denunció que el gobierno de su país no está haciendo todo lo posible para esclarecer el escabroso episodio.
 
 Los manifestantes, la mayoría mexicanos residentes en Washington, guardaron un minuto de silencio para "expresar apoyo a los familiares de las víctimas", que están "viviendo un calvario", explicó la vocera de los congregados, Francia Rábago, citó la agencia Efe.
 
Durante la vigila, organizada de forma espontánea a través de la red social Facebook, también se encendieron velas y se leyeron los nombres de los estudiantes, desaparecidos a manos de policías corruptos y de criminales, en un caso que conmociona a todo México y que mantiene bajo fuerte presión al presidente Enrique Peña Nieto.
 
"No creo que el gobierno de México esté haciendo todo los posible" por esclarecer el caso, subrayó Rábago, que trabaja como consultora de desarrollo internacional.
 
"Para nosotros -prosiguió- es indignante que algo así pueda pasar en un país como México en el siglo XXI. Pedimos que no haya más impunidad y que haya rendición de cuentas".
 
Los manifestantes eligieron la Casa Blanca para alzar su voz porque Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional "tienen la responsabilidad de intervenir para que se esclarezca todo", agregó la misma fuente.
 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió el pasado 30 de octubre más avances al gobierno de México en la localización de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural, (dedicada a la formación de maestros) de Ayotzinapa, en Iguala.
 
La noche del 26 de septiembre, policías atacaron a tiros a estudiantes de la Escuela Normal Rural presuntamente por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien permanecía  prófugo de la justicia.
 
Según la investigación, los agentes detuvieron a 43 estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, cuyo líder, Sidronio Casarrubias, ordenó equivocadamente su desaparición creyendo que se trataba de miembros de Los Rojos, un grupo criminal rival.