TENSIÓN ENTRE LOS PODERES

Represalia K: Los trabajadores judiciales no cobrarán hasta el 5/11 por decisión de "Coki"

Las tardías firmas del ministro de Economía, Axel Kicillof, y del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para autorizar una ampliación de partidas presupuestarias, motivarán que los jueces, funcionarios y empleados judiciales no tengan depositados mañana sus sueldos. Desde los sindicatos alegan que es una represalia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- ¿Mala intención o desidia?, lo único certero es que los perjudicados son los trabajadores.

Ocurre que, este fin de mes trajo una situación insólita en el Poder Judicial de la Nación: los sueldos no fueron depositados en tiempo y forma como hacía mucho que no sucedía. Según fuentes de la administración de Justicia, es probable que los haberes no se paguen antes del próximo miércoles 5/11

 “Esto no sucede desde 1996, es una situación inaudita, el Poder Judicial siempre cobró sus salarios a tiempo. Capitanich (por Jorge, el jefe de Gabinete) brinda conferencias todas las mañanas pero no pudo tomarse el tiempo que requiere firmar una partida presupuestaria, me parece algo injustificado”, afirmó a Diario Judicial el titular de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato.

Piumato también habló y denunció que  no se depositaron los sueldos del Poder Judicial, como sucede ininterrumpidamente desde el año señalado por el dirigente sindical, lo que fue tomado como una provocación de parte del Poder Ejecutivo, en la consabida puja que existe entre ambos poderes.

Piumato precisó que “lo que sucede de un tiempo a esta parte son las constantes agresiones de parte del Poder Ejecutivo al ámbito judicial, algunas son directas y otras indirectas. Creo que esto se trata de una represalia. No existen problemas de fondo que puedan justificar este retraso”. Y remarcó que esto afecta, especialmente, a los empleados de menor escalafón.

 El dirigente cuestionó cual es la intención final de llevar a cabo una acción así, y con este hecho dijo que el paro nacional llevado a cabo hace menos de dos meses estuvo “justificado”. “Se dice que en el mejor de los casos se cobrarán los sueldos el próximo miércoles 5 de noviembre. También se dijo que la partida ya estaba firmada, pero aun así el miércoles sigue siendo la fecha tentativa de cobro”.

 La declaración de la UEJN apuntó contra el Consejo de la Magistratura, acusando al órgano de la administración de Justicia de generar una dilación injustificada, como lo señaló Piumato. En el comunicado también se remarcó que “en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y en las oficinas que dependen de ella, así  como en el ámbito de la Defensoría General de la Nación y en la Procuración General de la Nación, los salarios se percibirán sin ningún tipo de dilación”.

 Desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) también se quejaron de la situación a través de un comunicado donde se apuntó contra el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich (ver nota relacionada).

 

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario