CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

La Justicia ordena detener españoles por crímenes en el franquismo

Este viernes 31/10 la jueza federal María Servini de Cubría ordenó detener a 20 imputados españoles en la causa que investiga los crímenes del franquismo y dispuso que Interpol concrete su "arresto preventivo" para la extradición a la Argentina con miras a tomarles declaración indagatoria.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Este viernes 31/10 se conoció la noticia de que la Jueza Servini de Cubría, que instruye la causa contra la dictadura franquista en España abierta en Argentina, ordenó la detención de 20 imputados por crímenes cometidos durante el franquismo en España, encomendando a la Interpol el arresto preventivo de los imputados con fines de extradición.

De esta manera, la magistrada titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, que instruye la causa contra la dictadura franquista en España abierta en Argentina, ha dictado una orden internacional de detención contra veinte dirigentes y presuntos torturadores del franquismo, entre ellos los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, el suegro de Alberto Ruiz Gallardón.

 Utrera Molina, que es suegro del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, se le acusa por haber convalidado con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich y a Martín Villa por la muerte de cinco trabajadores en una protesta.

Anteriormente, la Audiencia Nacional española ha desestimado en dos casos extraditar a los imputados a Argentina al entender que en caso de existir los delitos que se le imputan a los acusados éstos ya estarían prescritos debido al paso del tiempo. Asimismo, la Audiencia Nacional también desestimó que pudiera tratarse de un caso de genocidio o delitos de lesa humanidad, que convertirían los delitos en imprescriptibles.

 

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario