REPERCUSIONES EN TWITTER

¿Traidor o decisión acertada?: Zárate se nacionalizará y jugará para Chile

El ex delantero de Vélez Sarsfield y actual jugador del West Ham de Inglaterra, Mauro Zárate, aceptó este jueves (30/10) formar parte del seleccionado chileno de fútbol que dirige el rosarino, Jorge Sampaoli tras argumentar que estaba “cansado” de esperar que lo llamaran para sumarse a la Selección Argentina. Su hermano Rolando, confirmó la noticia en diálogo con Radio Red tras considerar que “tuvo mala suerte de ser contemporáneo de tres jugadores como Messi, Agüero e Higuaín. Igual creo que merecía una oportunidad por todo lo que hizo en Vélez pero no le dieron la chance”. Además, la decisión del delantero se produjo como consecuencia de que su padre nació en Chile. Las repercusiones en las redes sociales

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Mauro Zárate aceptó la propuesta que le hizo la Federación Chilena de Fútbol y jugará para su selección. Así lo confirmó este jueves (30/10) su hermano Rolando Zárate, en diálogo con Radio La Red.

El actual delantero del West Ham United, de 27 años y nacido en Haedo, tiene la posibilidad porque su padre es chileno. Ya había sido tentado por el santafesino Jorge Sampaoli, actual técnico de Selección de Chile, unos meses antes del Mundial. Ahora el gran objetivo del equipo de la 'Roja' será conquistar la Copa América del año próximo, donde Chile será anfitrión y buscará su primer título a nivel continental.

Zárate surgió de las divisiones inferiores de Vélez -tuvo dos etapas en el club- y además jugó en Al-Sadd de Qatar, Birmingham, Lazio e Inter y acumula 94 goles en 320 partidos como profesional.   

En declaraciones a Radio La Red, su hermano Rolando declaró que “tuvo mala suerte de ser contemporáneo de tres jugadores como Messi, Agüero e Higuaín. Igual creo que merecía una oportunidad por todo lo que hizo en Vélez pero no le dieron la chance”.

Zárate, quien fue campeón del Mundo en 2007 en Canadá con el seleccionado Sub-20 de Argentina, no integró hasta ahora el equipo el conjunto albicelesete, y debido a una nueva reglamentación de FIFA podría jugar para Chile.

Otro argentino, José Fernando Ulloa, cuya abuela es chilena, nació futbolísticamente en la CAI de Comodoro Rivadavia, en la segunda categoría del fútbol argentino. Luego pasó a San Lorenzo de Almagro, Arsenal de Sarandí, Olimpo de Bahía Blanca. Tras un paso por España, fue transferido al Brighton & Hove Albion, para jugar a partir de esta temporada en Leicester City. 

Sin embargo, los cambios de nacionalidades de los futbolistas no son nuevos sino que se remontan desde la disputa de la Copa Mundial de Fútbol de Italia 1934 cuando los argentinos, Luis Montí, Reimundo Orsi, Enrique Guita y Atilio Demaría, formaron parte de la selección italiana que se consagró campeona del mundo tras ganarle la final a Checoslovaquia. Además, Montí, Orsi, Guaita y Demaría habían formado parte del seleccionado argentino subcampeón en el Campeonato Mundial de Fútbol disputado en Uruguay 1930 con victoria del elenco oriental el encuentro decisivo. 

En la actualidad estos cambios de nacionalidad son frecuentes tal es el caso del brasileño, Diego Costa que formó parte del seleccionado español en el Mundial de Sudáfrica 2010.

En ese campeonato mundial se destacaron los franco-argelinos (Boudeboz, Lacen, Bellaïd, Ghedioura, Medjani, Kadir y M´Bolhi), a los franco-cameruneses (Assou-Ekoto y Bassong), a los germano-cameruneses (Choupo-Moting y Matip) y los más conocidos del germano-ghanés Kevin-Prince Boateng o el del argentino Lucas Barrios que terminó jugando por Paraguay. 

En la última Eurocopa hubo menos casos, aunque se destacan al franco-polaco Perquis, el germano-polaco Polanski, el germano-griego Holebas y el que más repercusión tuvo, el del norirlandés McClean que terminó defendiendo a la vecina República de Irlanda.

El argentino, Gabriel Paletta, campeón del mundo sub-20 junto a Leonel Messi, Sergio Agüero, Pablo Zabaleta, Fernando Gago o Lucas Biglia entre otros, nació en Buenos Aires, debutó en la Selección de España, el mismo día que Diego Costa, en el partido España-Italia que se disputó en el estadio Vicente Calderón.

Izet Hajrovic, quién debutó con la selección suiza en un amistoso en el año 2012, además de ser un habitual en las convocatorias de Hitzfeld, Hajrovic tomó la decisión de defender al país de nacimiento de sus padres, Bosnia-Herzegovina. Desde ese instante este extremo zurdo se convirtió en un recambio habitual en los onces de Susic, convirtiendo un gol importantísimo en Zilina para remontar el partido frente a Eslovaquia. Este cambio de selección también lo ha llevado a cabo su hermano pequeño, Sead Hajrovic, campeón del mundo sub-17 con Suiza.

Ferenc Puskas, nacido en Budapest, Hungría, figura legendaria del fútbol de su país y Mundial. Con Hungría jugó el Mundial de Suiza 1954, donde deslumbró al mundo integrando esa selección llamada "los magiares mágicos", los que cayeron en la final frente a Alemania por 3-2.

Pero la historia de Puskas tendría un vuelco importante. En 1956 con su equipo, el Honved, estaba en Viena y decidió autoexiliarse debido a la invasión de Unión Soviética en su país. Por esto la FIFA lo castigo por dos años y fue juzgado por "traidor a la patria" por el régimen comunista.

Una vez cumplida la sanción retomó el fútbol y se integró al Real Madrid en 1958, lo que lo llevó a conseguir la nacionalidad española en 1961, permitiéndole jugar el Mundial de Chile 1962 defendiendo a la "Roja" europea.  

Marcos Senna, nacido en Sao Paulo, Brasil, se nacionalizó español en 2005, luego de pasar tres años jugando en el Villarreal, club en que se mantiene hasta el día de hoy. En la selección española disputó en el Mundial de Alemania 2006, siendo titular indiscutido, y posteriormente ganó la Eurocopa 2008. Senna es el primer jugador nacido en Brasil que disputó un Mundial por los ibéricos.  

Anderson Luis de Souza, más conocido como Deco, nació en San Bernardo do Campo en el estado de Sao Paulo, Brasil. Se nacionalizó portugués para lograr un lugar en la selección. A los 20 años llegó a jugar por el Benfica a Portugal y desde ahí se afianzó en dicho país. Disputó el Mundial de Alemania con los lusos, donde alcanzó el cuarto lugar. El debut en la selección portuguesa fue el 29 de marzo de 2003, precisamente contra Brasil, donde anotó el gol del triunfo en el 2-1 final, y con ello los lusos vencieron después de 37 años al "Scratch"

Mauro Germán Camoranesi, nació en Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Luego de un paso por Banfield, el fútbol uruguayo y mexicano, llegó a jugar a Italia. Su buen nivel futbolístico mostrado en el Viejo Continente y sus raíces italianas lo hicieron nacionalizarse para buscar una opción en la selección de Italia.

El 2 de febrero del 2003 debutó frente a Portugal. Al momento de ser nominado declaró: “No soy un traidor, aún me siento cien por ciento argentino. Sólo que es un asunto de fútbol, eso es todo”. Disputó el Mundial de Alemania 2006 donde se consagró campeón del mundo con Italia. 

Oliver Neuville, nacido en Locarno, Suiza, se nacionalizó alemán como una forma de buscar mayores logros deportivos. El delantero debutó en 1998 frente a Malta. Participó en el Mundial de Japón y Corea 2002 donde fueron subcampeones. Además disputó la Copa del Mundo que se realizó en Alemania en 2006. 

Un caso de cuando todavía se podía jugar con dos selecciones (llora Rubens Sambueza) es Ladislao Kubala, quien nació en Hungría, jugó para su selección, luego para la extinta Checoslovaquia y hasta para España llegó a jugar.

El más clásico de todos es Alfredo Di Stéfano, nacido en Argentina, ícono de la selección española y que nunca se pudo quitar el acento del país que lo vio nacer, a pesar de haber vivido la mayor parte de su vida en Madrid.

El defensor Pepe, nació en Brasil, pero juega para Portugal. En su país de nacimiento nunca jugó a nivel profesional y desde el 2007 viste los colores de la selección europea.  

Kevin-Prince Boateng nació en Alemania y decidió jugar para Ghana, país del cual es ascendiente. Aunque el jugador de Shalke 04 alcanzó a actuar para los germanos en una selección Sub-21, pero por mala conducta fue expulsado de la misma. En el 2010 recibió la aprobación de la FIFA para estar con los africanos en Surafrica-2010. Y en ese mundial se presentó un hecho sin precedentes al enfrentar a su hermano, Jérome Boateng quien sí representa a los europeos.  

El delantero polaco, Miroslav Klose optó por jugar con Alemania con la que debutó en el 2001. Todo lo contrario a lo sucedido con su madre que jugaba balonmano. Ella nació en el país ‘bávaro’ pero decidió jugar por Polonia. El actual delantero de Lazio, con 14 goles, está a uno de igualar a Ronaldo como máximo anotador de un Mundial de la FIFA.

Lukas Podolski es otro polaco que actúa para Alemania. Aunque en el 2003, por su buen papel en Colonia de la Bundesliga, fue sugerido por la prensa para jugar con Polonia pero el técnico Pawel Janas no lo tuvo en consideración. Al año siguiente se produjo su debut con Alemania.

El artillero, Eduardo nació en Brasil pero desde los 16 años se fue a jugar a Croacia luego de haber sido contratado por Dinamo Zagreb y en esa selección ha estado desde la categoría Sub-21. Ahora juega en el Shakhtar Donetsk.

Con Kevin Kuranyi ocurre una mezcla de nacionalidades. Nació en Brasil, su madre es panameña y su padre alemán de origen húngaro. Su niñez la pasó en el país centroamericano y en su adolescencia viajó a Alemania, país en el que debutaría como futbolista y jugó con esa selección. También es brasileño.

Finalmente, en el caso Gonzalo Higuaín, su padre Jorge jugaba en Francia por eso nació en aquel país, pero muy pequeño se fue a vivir a Argentina en donde desarrolló su carrera como futbolista. Pudo haber estado en selecciones juveniles pero sus documentos eran de ciudadano francés y por eso sólo pudo debutar con la selección absoluta argentina en el 2009 con 21 años.

Los irónicos tuits acerca de Mauro Zárate

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario