CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La ley de TIC contradice a la Ley de Medios y beneficia a empresas

Este miércoles 29/10 el Ministro de Economía Axel Kicillof y de Planificación Julio De vido anunciaron que se enviará al Congreso el proyecto de ley "Argentina Digital". "Se garantiza el desarrollo de las redes que permitan a la gente acceder al mayor universo de información y comunicación disponible", subrayó De Vido. Desde la oposición criticaron el proyecto, porque se contradice con la ley de medios y beneficia a empresas "amigas" como Telefónica.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-El diputado nacional, Pablo Javkin (Coalición Cívica ARI UNEN – Santa Fe) reclamó  que en “la ley que se sancione debería contemplar un mecanismo de fijación de las tarifas de los servicios de telecomunicaciones móviles”. Así se refirió al envió de la Ley que anunció hoy, miércoles 29/10 Axel Kicillof y Julio De Vido.

Al respecto el legislador dijo “El proyecto del gobierno, reconoce el carácter de servicio público en cuanto a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) al uso y acceso a las redes de telecomunicaciones y entre licenciatarios de servicios de TIC”, explicó Javkin.

El diputado de UNEN hace un año presentó un proyecto de Ley para regular como servicio público a la telefonía móvil e internet en todas sus modalidades, con el fin de garantizar que se respeten los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones móviles y de internet como así también establecer en forma clara y expresa las obligaciones de los prestadores.

“En nuestro proyecto un objetivo central es establecer para los servicios tarifas máximas que sean justas y proporcionales a la calidad y costo del servicio prestado, protegiendo antes a los usuarios que el derecho de las empresas prestatarias a su rentabilidad”, explicó Javkin.

Al respecto, el legislador santafesino manifestó “Esperamos poder discutir el contenido y no desatender que hasta tanto se cumplan los objetivos que en principio promueve la iniciativa del gobierno, la ley que debería contemplar un mecanismo de fijación de las tarifas de los servicios de telecomunicaciones móviles, garantizando que se respeten los derechos de los usuarios, ante el actual estado deficiente de prestación, donde la mayoría de los usuarios sufre el corte de sus llamadas a diario, debiendo abonar cifras cada vez más elevadas”, sostuvo Javkin.

“Otro punto que no se puede marginar considerando los objetivos prioritarios de una política nacional en esta materia tiene que ver con  los organismos de regulación y control de la telefonía móvil e internet, en la actualidad da baja incidencia en la regulación del sector,  y un régimen de sanciones significativas y ejemplares a aplicar en casos de incumplimientos de las licenciatarias”, concluyó Javkin.

El proyecto

Este miércoles 29/10, los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio de Vido, junto con el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, realizaron una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, en donde anunciaron que se enviará al Congreso el proyecto de ley "Argentina Digital".  "Se garantiza el desarrollo de las redes que permitan a la gente acceder al mayor universo de información y comunicación disponible", subrayó De Vido.

El ministro explicó que esta norma es de orden público y excluye de su objeto cualquier tipo de regulación de sus contenidos, como también procura garantizar el derecho humano a las comunicaciones. "Era necesario que el derecho humano a las telecomunicaciones sea sancionado por ley", afirmó De Vido, y explicó que la iniciativa promueve además el rol del Estado como planificador, así como generar competencia y empleo en el sector.

Por su parte, Kicillof sostuvo que el acceso a la tecnología de la información y la comunicación "se convirtió en un derecho humano", y consideró que "es una necesidad darle un verdadero marco jurídico a todo esto". "No puede ser que una ley de 1972 sea la que regule internet y los teléfonos celulares, que hace 40 años no existían", indicó el ministro de Economía, indicó la agencia Télam.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario