ELECCIONES 2015

La "salida" de Lousteau: ¿Ser el muchacho cool de Massa en Capital?

Desde hace más de un año se especula con que el joven Martín Lousteau sea una alternativa del Frente Renovador en las elecciones del 2015 como candidato a Jefe de Gobierno; desde hace más de un año, el economista y Sergio Massa cruzan mensajes. Hoy su candidatura "a la medida del electorado porteño" tiene un problema: el futuro de la alianza Frente Amplio UNEN, y la promesa de una salida: "Si te venís al Frente Renovador, ganás".

 
La negociación no sería sencilla, pero el Frente Renovador no tiene prisa. Mientras, se organizan para que Martín Insaurralde y Francisco de Narváez compitan en las PASO por la candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires del FR. 
 
El pase de Insaurralde al massismo alteró a quienes quieren competir por la gobernación dentro de este espacio. Quien amenazó hasta con pegar un portazo es el presidente del bloque de diputados nacionales, Darío Giustozzi. Sucede que el dirigente dejó el Frente para la Victoria el año pasado con la promesa de que podría competir por la gobernación. Lo que Sergio Massa nunca le dijo es que sería con lista única, por lo que debería ir a internas con Insaurralde. Giustozzi sabe que sus números no pasan el 10% de la intención de voto y el diputado del Frente para la Victoria supera el 20%.
 
Insaurralde ya mantuvo conversaciones con Jesús Cariglino, mientras que, en el partido de Massa sugieren que Gabriel Katopodis podría ser un buen compañero de fórmula para De Narváez
 
Antes de las elecciones de 2013, cuando Katopodis aún no había salido del kirchnerismo, tuvo su foto con De Narváez, quien en su propio territorio llamó a la oposición a unirse como alternativa al oficialismo.  Aquella foto que entonces pasó desaparecibida, ahora podría multiplicarse.
 
Según el sitio 'Tres Líneas', en la primera sección impulsan la candidatura de Katopodis: "Queremos que el candidato sea de acá", dicen por lo bajo en la primera sección electoral, la que más votos aportó a Massa en las legislativas del 2013. 
 
El concejal de San Fernando, Juan Andreotti, dijo que "eso seguramente se resolverá en las elecciones primarias, creo que debería surgir de algún Intendente con experiencia de gestión. Tenemos dignos representantes en ese aspecto. Tenemos a Gustavo Posse y no descartaría a Gabriel Katopodis".
 
En efecto, la posibilidad de que el intendente de San Martín sea candidato a gobernador, o acompañe en la fórmula como vice, es una versión que hace rato genera distintos tipos de especulaciones.  Y con el armado político del Frente Renovador cada vez más encaminado, los intendentes de la Primera Sección quieren hacer pesar su opinión.
 
La masa electoral más potente de la provincia de Buenos Aires se divide entre la zona norte y la zona sur. En esta última región el Frente Renovador flaqueó con el kirchnerismo. 
 
Así las cosas, Giustozzi, de Almirante Brown, no puede responder cuando desde la Primera Sección hacen gala del aluvión de votos que arrasó las urnas a favor del Frente Renovador en las legislativas de 2013. De La Torre de San Miguel, Andreotti de San Fernando, o Katopodis de San Martín, buscan defender el peso electoral que supieron conseguir a la hora de armar la fórmula bonaerense del massismo.
 
Al duelo interno del massismo entre los de la Primera Sección y los de la Tercera, se agrega la confirmada intención de Gustavo Posse (de San Isidro) de encabezar la fórmula acompañado por Mónica López, lo que pone en alerta a los peronistas que acompañaron a Massa desde la primera hora. 
 
Y la llegada de Insaurralde al Frente Renovador, que también tiene alterado a todo el mundo.
 
"Queremos que el candidato sea de acá", dicen por lo bajo en la Primera Sección Electoral. 
 
Las últimas semanas, dos senadores bonaerenses del massismo: Alejandro Urdampilleta (que encabezó lista del FpV el año pasado) y Jorge D´Onofrio; además de los intendentes De La Torre, Andreotti, Zamora (intendente de Tigre) y Othacehé (de Merlo), se juntaron a hablar en más de una oportunidad con Fernando Moreira y Gabriel Katopodis
 
Lo instaron para que sea uno de los que integre la fórmula bonaerense. A Giustozzi le apuntan por "cortarse solo" en sus aspiraciones. Eso profundiza las diferencias entre la Primera y la Tercera.
 
Lo cierto es que Katopodis cree que Sergio Massa deberá ser quien defina la situación.
 
En fin, en este escenario, entienden algunos operadores, podrían hacer el ingreso de Lousteau al tablero porteño.
 
Complicado para Elisa Carrió quien quedaría muy fuera de escena tras la fuerte apuesta que hizo por el joven ex ministro de Cristina Fernández, quien hace unos días no ahorró en críticas a su propio espacio.
 
"UNEN no puede ser un menú de candidatos", dijo el diputado nacional. "Tenemos que definir qué representamos", advirtió el economista, que consideró que en el Frente "hay un problema en cuanto a la construcción sistemática".
 
Lousteau, que, no obstante, destacó que el espacio "fue un fenómeno en la Capital Federal", aseguró que nadie puede decir que representa "la totalidad" del partido, y que tienen "un deber mucho más importante", que es "entender qué pasó en la elección pasada". 
 
Al tiempo que cuestionó: "No podemos decir que nacimos como alternativa", y acusó que el Frente no tiene un rumbo claro a dónde ir.
 
Según dijo hace unos meses al diario 'Clarín', Fabián Perechodnik, director de 'Poliarquía Consultores', Lousteau es, por imagen e instalación, uno de los grandes ganadores de la última elección. "Tiene mucha potencialidad y lo ayuda su forma de comunicar y su look descontracturado. Y encima tiene la ventaja de que la gente no lo ve como un político, que es eso lo que está buscando: alguien que se ocupe de solucionarle sus problemas”.
 
"Hoy es el muchachito de la película", dijo entonces uno de los radicales históricos, que no ocupa ningún cargo público, pero advierte: " Habrá que ver si somos inteligentes y todos los actores del Frente entienden que el negocio es allanarle el camino, no ponerle piedras".
 
Lousteau luce decidido. Todos lo saben. También Massa que cruza desde hace tiempo mensajes de celular con el economista. Massa le ha pedido a Felipe Solá, íntimo amigo de Losuteau, que insista. El mensaje es sencillo: "Si te venís al Frente Renovador, ganás".
 
Mariel Fornoni, directora de 'Management & Fit' supone esto: "La gente lo ve como el tipo que se enfrentó a Moreno. Es pintón, joven y está casado con una actriz linda y cool. Muy a medida del electorado porteño".
 
 
Los números en territorio PRO
 
Una encuesta telefónica realizada por 'Ricardo Rouvier & Asociados' entre 600 casos, que establece 3 escenarios, sostiene:
 
- En el primero, que Horacio Rodríguez Larreta acumula un 32,7%, más de cinco puntos por sobre Martín Lousteau (27%). El tercer lugar corresponde al legislador porteño Jorge Taiana (13,4%) y cuarto el candidato eterno del PO, Jorge Altamira (10,3%).
 
- En el segundo escenario favorece ampliamente a Gabriela Michetti, quien por un 41% se impondría por sobre Martín Lousteau (25,3%), completando el podio la diputada porteña Gabriela Cerruti (11,2%). Cuarto aparece Jorge Altamira (9,1).
 
- Una tercera alternativa propone a Diego Santilli. Menos instalado en la consideración pública, el senador macrista obtendría un 15,6% y perdería ante el exministro Martín Lousteau, que se alzaría con un 36,9%. En tercer lugar aparece el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, con 15,4%, y cerca Jorge Altamira, con 12,1%.
 
Lousteau, dice la encuesta que favorece al macrismo, asoma como el candidato de la oposición local al macrismo con mayores posibilidades competitivas, pero su problema reside en la situación de incertidumbre respecto del futuro de la alianza Frente Amplio UNEN...
 
"Todos los días pasa algo en UNEN y lo más probable es que ese espacio se rompa en casi tantos pedazos como lo integran. Martín es consciente de eso pero no quiere ser el primero en dar un paso al costado", afirma un referente del massismo porteño.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario