PRESIÓN SINDICAL

El ‘Plus Salarial’ ya toca la puerta de Scioli

Ante los reclamos de los sindicatos, Córdoba, Santa Fe, San Luis y La Rioja acordaron otorgar un plus salarial antes de fin de año para compensar la pérdida del salario real por la inflación y así descomprimir la presión social típica de los diciembres de crisis. El Gobierno nacional sigue negando cualquier beneficio, pero la situación complica a Daniel Scioli que además transita su campaña electoral. El primer tema que debe resolver el ex motonauta es la demanda del plus por parte de los docentes, sector muy problemático en los últimos años para el gobernador y que lo obligó a apelar al auxilio de Cristina. La idea sería adelantar la paritaria salarial y bajar los ánimos, pero no es el único gremio que reclama un bono y ahora que otras provincias anunciaron otorgarlo, la presión crece en territorio bonaerense.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Se cierra el ‘cerco’ sobre Daniel Scioli: Córdoba, Santa Fe, San Luis y La Rioja (y próximamente Tucumán y Salta) accedieron a otorgar el plus salarial de fin de año a los trabajadores con el objetivo de aplacar los ánimos y transitar diciembre con las menores turbulencias sociales posibles. Con el Gobierno nacional cerrado a otorgar cualquier beneficio salarial y dos de las provincias ‘grandes’ decididas a darlo, la presión sindical sobre Scioli crece y ya piensa en adelantar la paritaria docente. Pesa además sobre el Gobernador resguardar su campaña electoral.

Como informáramos ya en Urgente24, uno de los primeros en acceder al beneficio de fin de año fue el cordobés José Manuel de la Sota, quien firmó un acuerdo con el sindicato de estatales para el pago extraordinario de $1.500 a los empleados provinciales y $750 a los jubilados.

San Luis fue más generosa con la cifra, que sobrepasó los $2.000. Luego La Rioja hizo lo propio, pero en mucha menos medida. Por último, el gobernador santafecino, Antonio Bonfatti, anunció el plus para calmar los ánimos aunque todavía le falta confirmar el monto.

A esas 4 administraciones se sumarán próximamente Salta, donde el gobierno de Juan Manuel Urtubey está negociando con los docentes (piden una mejora salarial de $1.200 que rija hasta la reapertura de las paritarias, en enero) y Tucumán, donde le piden al gobierno de José Alperovich un bono de $4.000, indicó el portal IProfesional.

Por lo pronto, Scioli apunta a calmar a los docentes. Ese sector le ha traído muchos dolores de cabeza en los últimos años. En 2014 padeció una huelga de cuatro semanas y adelantó la moratoria previsional. Ahora tendrá que apelar al auxilio de Cristina ya que las cuentas no han mejorado, aunque el año pasado no hubo salvataje.

En tanto, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) anunciará un paro de 48 horas. La FEB, junto con SUTEBA, integra el Frente Gremial Docente, el cual también congrega a la Unión de Docentes de Argentina (UDA), al Sindicato de Docentes Privados (SADOP) y a la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (AMET).

SUTEBA es el sindicato de maestros más grandes de la provincia y está alineado con el Gobierno nacional. Pero en el último tiempo, se vio obligado a radicalizar sus demandas por la presión de diversos sectores del ámbito educativo.

La idea de Scioli es adelantar la paritaria salarial para calmarlos. "Lo estamos evaluando", dijo el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango.

No obstante, el funcionario del gobierno de Daniel Scioli aclaró que "existe un dato que no se puede soslayar, que es la existencia de la paritaria nacional docente que pone condicionamientos para que se cierre un acuerdo".

"Hay alerta, porque si se suman más provincias, la presión va a ser más fuerte, y una compensación de este tipo impacta sobre toda la economía provincial, incluido el sector privado", advirtieron fuentes de la cartera laboral provincial.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario