MUNDIAL RUSIA 2018

Mundial 2018: Rusia presentó el logo, pero el tema es el boicot pro-ucraniano

Rusia presentó el logo oficial del Mundial 2018 desde el espacio, pero las preocupaciones del presidente ruso, Vladimir Putin, son otras. Declaró este martes (28/10) que la seguridad en el Mundial de fútbol 2018 debe ser “efectiva pero no invasiva”, destacando que se necesitan medidas sutiles que no atemoricen a los aficionados. Sin embargo, la sede del Mundial 2018 había sido cuestionada luego de que la FIFA iniciará una investigación sobre un presunto caso de corrupción que rodeó el proceso de votación en la elección de ests país. Ahora, la máxima entidad rectora del fútbol mundial "confía" en las autoridades rusas para la organización de la Copa Mundial 2018 y se opone a que el conflicto ucraniano sea motivo para boicotear la competición, declaró este martes su presidente, Joseph Blatter. A su vez, Blatter apuntó en que las selecciones de Rusia y Ucrania deberían estar en grupos separados en el Mundial si el equipo ucraniano clasifica al torneo y las relaciones entre los países no mejoran.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018 todavía no empezó a disputarse Y aunque faltan cuatro años de alguna manera ya se está jugando, no en el campo de juego, sino en lo relacionado con lo dirigencial, lo político y lo organizativo.

Este martes (28/10) el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que la seguridad en el Mundial de fútbol 2018 debe ser “efectiva pero no invasiva”, destacando que se necesitan medidas sutiles que no atemoricen a los aficionados.

Según informó un cable de la agencia de noticias Reuters, en una reunión con funcionarios locales y enviados de la FIFA, Putin recibió el respaldo de Joseph Blatter para que Rusia organice el Mundial pese a las peticiones de líderes occidentales para que el torneo sea cambiado de sede por la actuación de Moscú en la crisis ucraniana.

Putin pidió a los servicios de seguridad que trabajen juntos para asegurarse que el torneo, que se jugará en 12 estadios de 11 ciudades, se desarrolle sin problemas.

El mandatario ruso manifestó, según Reuters, que “debe haber una cooperación y coordinación total de todos los servicios y departamentos” y aseguró que “las medidas de seguridad deben ser efectivas, pero no invasivas, no excesivas (...) No deben crear problemas o incomodidad para los deportistas y los hinchas”.

Por otra parte, el domingo 27/07, Gran Bretaña se había sumado al pedido de Alemania para que se le quitará a Rusia el derecho de organizar de la Copa Mundial de Fútbol 2018, como sanción al Presidente Vladimir Putin por el conflicto en el Este de Ucrania y la supuesta complicidad en el derribo de un avión comercial de Malaysia Airlines.

Este mismo organismo había anunciado el lunes 21/07 que en este mes de septiembre se darían a conocer los resultados de las investigaciones sobre corrupción en la elección de las sede de la Copa Mundial de Fútbol 2018.

La semana pasada, Putin había hablado sobre la posibilidad de que su país pierda la sede del Mundial al manifestar que “espero que no. La FIFA ya ha dicho que el fútbol y el deporte están separados de la política y pienso que es la postura correcta”.  

En medio de una ceremonia en la que se presentó el logo oficial del Mundial 2018, Blatter declaró que “la FIFA apoya de forma incondicional el Mundial en Rusia (...) Confiamos en el país, confiamos en sus autoridades” y añadió que “el boicot nunca ha aportado nada positivo (...) El fútbol puede ayudar no solo a unificar Rusia, sino también a mostrar al mundo entero que es más fuerte que cualquier movimiento de protesta”. Y enfatizó que “cuando recibimos cartas de América del Norte (pidiendo retirar el Mundial a Rusia), les decimos que se trata de fútbol”

Sin embargo, varios senadores estadounidenses, entre ellos el excandidato presidencial John McCain, pidieron en marzo a Blatter que retirara la organización del certamen en Rusia debido al papel de Moscú en el conflicto ucraniano.

A su vez, el titular del organismo rector del fútbol mundial se mostró satisfecho por los progresos de Rusia en los preparativos del Mundial, que se celebrará en 11 ciudades del país al considerar que “puedo decir que comparado con Brasil, (que organizó el Mundial precedente), Rusia va muy adelantada respecto al programa”.  

En tanto, la FIFA negó un comentario atribuido al presidente Joseph Blatter, quien fue citado por la agencia R-Sport diciendo “puedes estar seguro de eso” al ser consultado sobre si las dos selecciones estarían en grupos distintos.

La máxima entidad que rige al fútbol a nivel mundial señaló a Reuters en un comunicado que “el presidente de la FIFA dijo que, en cualquier campaña clasificatoria, siempre se intenta evitar problemas (...) con equipos con tensiones altas en situaciones que pueden ser anticipadas”, en el que calificó los dichos atribuidos a Blatter como un “error de traducción”.

En ese mismo comunicado, la FIFA destacó que “En la situación Ucrania/Rusia, dijo que debemos ver la manera en que evoluciona la situación y, si la situación geopolítica se mantiene como hasta ahora, cuando sea el momento la FIFA podría decidir que los equipos no estén en el mismo grupo”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario