CRÍTICAS AL PROYECTO OFICIAL

Más resistencia interna a la reforma del Código: Aliado K compara a Cristina con Blumberg

Marcelo Saín, exjefe de la PSA designado por Kirchner y actual diputado de Nuevo Encuentro (integrante de UyO), dijo que el Gobierno tiene su propia "versión de la derecha" y manifestó su preocupación por el proyecto de reforma del Código Procesal Penal. "La versión de puerta giratoria la populariza hace mucho tiempo Blumberg y hoy la continúa Cristina Fernández", aseguró.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Marcelo Saín trabajó en el Gobierno Nacional cuando fue jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, donde fue designado por el entonces ministro del Interior Aníbal Fernández, a instancias de Néstor Kirchner
 
Una vez fuera de la fuerza de seguridad, a la que renunció en 2009, Saín continuó cerca del sector K, esta vez como aliado desde una banca de diputado en la provincia de Buenos Aires con los colores de Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella, una de las estrella del universo cristinista por su labor en contra del Grupo Clarín desde su puesto en la AFSCA.
 
Nucleado en Unidos y Organizados, Nuevo Encuentro en un fuerte opositor a Daniel Scioli en la provincia. Desde su banca, Saín disparó críticas contra la política de seguridad del gobernador. 
 
Pero hoy Saín se encuentra reprochándole a la presidente Cristina Fernández lo mismo que a Scioli, Mauricio Macri o a Sergio Massa, a los que describe como "la derecha"
 
El motivo de sublevación de Saín es el contenido de la reforma del Código Procesal Penal, proyecto que la Presidente envió al Congreso. También cuestiona las repetidas escenas de represión de manifestantes por parte de la Gendarmería. 
 
Para Saín, el Gobierno tiene su propia "versión de la derecha" y teme que las modificaciones en el Código signifiquen "una revisión" de la política de Kirchner en materia de derechos. 
 
Entrevistado por el portal Infocielo.com, Saín dijo que le preocupa que “tome la agenda de la derecha con la que Macri, Massa, Berni, Scioli y Granados están de acuerdo”. 
 
“Estoy en contra”, dijo en referencia a las modificaciones del Código y apuntó contra la postura de darle a la policía la posibilidad de definir y tener autoridad en estos casos.
 
La voz de Saín se suma a otras dentro del oficialismo que levantaron sus críticas contra el proyecto, como el excanciller y dirigente del Movimiento Evita Jorge Taiana y el periodista Horacio Verbitsky
 
Entre los cambios más polémicos que introduce la reforma se encuentran la prisión preventiva desde el 1er día de la investigación y de acuerdo a la "conmoción social" del caso, evitando de esa forma la denominada "puerta giratoria"; y la expulsión de extranjeros que sean  atrapados in fraganti.
 
“La flagrancia está determinada por un evento que está interpretado por la policía y acá no tenemos la policía sueca. El gran temor que existe acá es darle la posibilidad a la policía de darle el poder para que maneje la calle, todos estos actores convalidan a la policía tal cual está hoy, no la ponen en tela de juicio”, aseguró Saín y resaltó que las ideas expresadas por el secretario de Seguridad, Sergio Berni y respaldadas por su par de la provincia, Alejandro Granados, contravienen la ley de migraciones.
 
Berni dijo este martes que la Argentina "está infectada de delincuentes extranjeros". 
 
A Saín le incomoda demasiado que  "toda la derecha está de acuerdo" con el proyecto. " Macri está de acuerdo, Massa está de acuerdo, Granados, Berni, Scioli, toda la derecha”, y apuntó que “hace mucho tiempo que el Gobierno tiene su versión de derecha en materia de seguridad pública”. 
 
Y fue más allá cuando hizo una comparación que caerá como un baldazo de agua fría en la militancia K: "La versión de puerta giratoria la populariza hace mucho tiempo Blumberg y hoy la continúa Cristina Fernández".
 
La referencia alude al ingeniero Juan Carlos Blumberg, quien tras el secuestro y asesinato de su hijo impulsó una serie de reformas que endurecían las penas para los delincuentes. Las denominadas "leyes Blumberg" contaron con el apoyo de Kirchner, aunque muchas de ellas luego fueron declaradas inconstitucionales. 
 
“Me preocupa que el gobierno tome la agenda de la derecha porque ha sido una revisión de lo que ha hecho en su momento el gobierno de Néstor Kirchner. También lo vemos en la estrategia de los conflictos y protestas laborales y sociales que antes se resolvían en el ámbito de Trabajo y Desarrollo Social, y hoy lo resuelve la policía y la gendarmería”, indicó Saín.
 
En ese sentido, el hombre de Nuevo Encuentro comparó esta iniciativa con la de Scioli de prohibir las excarcelaciones de personas que cometan delitos con armas de fuego. “Scioli también representa el paradigma no democrático de la seguridad pública, en gran medida todos estos actores creen ideológicamente estas cosas pero si tuvieran alguna duda se allanan en función de lo electoral, toda esa lectura que hacen, es un rasgo genético de la derecha en la Argentina”.
 
Saín sostuvo que sus declaraciones son una postura personal y destacó que Nuevo Encuentro aún no se reunió para definir una postura en conjunto.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario